México

Gobernadores, Carlos Slim, CCE, Coparmex y políticos respaldan a AMLO y le piden firmeza ante EU

31/05/2019 - 11:30 am

Después de que ayer el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con imponer un arancel del 5 por ciento a todos los productos que entren a su país desde México debido al tema migratorio, gobernadores, empresarios y políticos respaldaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Carlos Slim, el Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex, el ex candidato del PRI a la Presidencia y muchos más rechazaron la amenaza de Trump y pidieron al Gobierno de México ser firme ante la presión del mandatario estadounidense.

Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).- Gobernadores, empresarios, políticos y ciudadanos de México manifestaron su rechazo al anuncio que ayer hizo el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre la imposición de un arancel del 5 por ciento a todos los bienes que ingresen a Estados Unidos desde México.

El empresario Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México, fue uno de los primeros en expresar su apoyo al Gobierno de México ante las amenazas de Trump, y así lo dio a conocer durante su conferencia de prensa el Presidente Andrés Manuel López Obrador: “En la mañana, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, me mostró un mensaje de Carlos Slim expresando su apoyo y el de su familia”, aseguró el Jefe del Ejecutivo federal.

Además, el Consejo Coordinador Empresarial, organismo cúpula que agrupa a las compañías más importantes del país, se pronunció a favor del Presidente mexicano y del diálogo y la construcción de soluciones conjuntas que permitan resolver “problemas comunes, como la migración, sin dañar el futuro de desarrollo y prosperidad compartida que siempre buscamos alcanzar”.

En un comunicado, dado a conocer la noche del jueves, el grupo de empresarios consideró que la posición del Presidente Donald Trump de aplicar aranceles a los productos mexicanos “resultaría violatoria del Tratado de Libre Comercio de América del Norte vigente, y de las reglas de la Organización Mundial del Comercio”.

También rechazó que exista alguna justificación para la imposición de los impuestos. Además, dijeron que estos “causarían daños a exportadores mexicanos, pero también a consumidores y productores estadounidenses”.

Para el CCE los asuntos migratorios “no deben contaminar y perjudicar la estrecha relación comercia” entre las naciones y calificaron el anuncio de incongruente con la “productiva colaboración” comercial para la ratificación del T-MEC.

Minutos después de la publicación del tweet de Donald Trump –en el que amenazó con nuevas imposiciones arancelarias–, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, alertó que el Gobierno de México debía responder con firmeza en caso de que estas medidas entren en vigor.

En su cuenta de Twitter, De Hoyos llamó a las autoridades mexicanas a persuadir al mandatario estadounidense.

“No debe haber más vacilaciones ni complacencias. Ya se entregó la soberanía legislativa en la aprobación de la Ley Federal del Trabajo”, sentenció.

Ante las amenazas del Presidente estadounidense, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) también expresó su respaldo al Gobierno de México y al Presidente López Obrador, así como al equipo negociador del T-MEC.

“La relación bilateral va más allá de coyunturas. El interés nacional demanda sensatez, firmeza y patriotismo. Cerramos filas”, escribió la organización en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, expuso que frente a la amenaza de Trump, los mexicanos debemos “cerremos filas”.

Ayer, el Presidente, quien pertenece al Partido Republicano de EU, amenazó con imponer un arancel de 5 por ciento “a todos los bienes” que ingresan a Estados Unidos desde México hasta frenar la migración ilegal; la medida se aplicaría desde el 10 de junio.

El mandatario estadounidense hizo el anuncio en su cuenta de Twitter e indicó que la tarifa aumentará gradualmente hasta que se solucione el problema de la migración.

“El 10 de junio, los Estados Unidos impondrán un arancel de 5 % (sic) a todos los bienes que entran en nuestro país desde México, hasta el momento en que los migrantes ilegales que llegan a través de México, y en nuestro país. ALTO. La tarifa aumentará gradualmente hasta que se solucione el problema de la inmigración ilegal”, expuso.

 

Tras el anuncio de Trump, el Presidente de México respondió al mandatario estadounidense en una carta, aseguró que no busca la confrontación, recriminó que “los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas” y le advirtió: “No me falta valor”, esto antes de advertirle que actuará conforme a principios.

López Obrador invitó a Trump a continuar con el diálogo en dicha materia para buscar alternativas.

“De manera específica, ciudadano Presidente: le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio y, por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra. No creo en la Ley del Talión, en el ‘diente por diente’, en el ‘ojo por ojo’, porque, si a esas vamos, todos nos quedaríamos chimuelos o tuertos. Creo que los hombres de Estado y aún más los de Nación, estamos obligados a buscar soluciones pacíficas a las controversias y a levar a la práctica, por siempre, el bello ideal de la no-violencia”, expuso.

El mandatario mexicano le recordó a Trump que desde el inicio de su Gobierno ha trabajado por resolver la crisis migratoria apostando por una política que respete los derechos humanos, la cooperación y el desarrollo entre países centroamericanos, propuesta que, dijo, también le compartió.

En la misiva, el líder del Ejecutivo propuso al Presidente de EU que instruyera a sus funcionarios para que atiendan a representantes del Gobierno mexicano, pues, anunció, personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores viajarán mañana a Washington para intentar llegar a un acuerdo que beneficie a las dos naciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video