Campesinos retienen a decenas de militares en Guerrero; denuncian “engaño” del Gobierno federal

31/05/2019 - 7:35 pm

Los campesinos acusaron que fueron engañados y hay retraso en la entrega del fertilizante por parte del Gobierno federal. Su medida de presión funcionó ya que por la tarde los campesinos fueron notificados de que el próximo lunes serán atendidos por el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, tras lo cual liberaron a los agentes bajo la advertencia de desarmarlos en caso de no tener respuesta.

Puerto Gallo, Guerrero, 31 de mayo (El Sur/EFE).– Campesinos productores de maíz de 27 comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, en Guerrero, retuvieron a militares del 68 Batallón de Infantería y policías estatales en el poblado de Puerto Gallo, en los límites de la sierra con Atoyac.

En la protesta los campesinos acusan que fueron engañados y hay retraso en la entrega del fertilizante por parte del Gobierno federal, y exigen la presencia del delegado único Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Exigen que se cumpla el compromiso de entregar el fertilizante en tiempo y forma hasta las comunidades, y señalan que hay incertidumbre porque no se ha dado a conocer el padrón de beneficiarios.

Su medida de presión funcionó ya que por la tarde los campesinos fueron notificados de que el próximo lunes serán atendidos por el Gobernador de Guerrero. Fotos: Jesús Guerrero y Francisco Magaña, El Sur.

Los pobladores también se quejan de que están marginados porque no hay energía eléctrica en sus comunidades y los caminos están en mal estado.

Los manifestantes, entre los que hay mujeres, cerraron los accesos a la comunidad y hasta la una y media de la tarde mantenían retenidos a unos 30 soldados y 10 policías estatales que estaban destacamentados en Puerto Gallo.

Además del problema de los fertilizantes, los campesinos reclamaron  que con las lluvias los caminos por los que transitan, ya en mal estado, han empeorado. Fotos: Jesús Guerrero y Francisco Magaña, El Sur.

Los campesinos llegaron sin armas, en vehículos abastecidos con despensas, leña, cobertores y ropa porque aseguran que no se moverían hasta que llegue el fertilizante y se les traslade a sus comunidades.

La retención de este día es la segunda registrada en la sierra de Guerrero por la creciente inconformidad que ha causado entre los campesinos la falta de apoyos prometidos por el Gobierno mexicano. Fotos: Jesús Guerrero y Francisco Magaña, El Sur.

Ante la falta de atención, los pobladores también amagaron con desarmar al grupo detenido si por la tarde de este viernes no tenían una respuesta a sus demandas.

Además del problema de los fertilizantes, los campesinos reclamaron  que con las lluvias los caminos por los que transitan, ya en mal estado, han empeorado.

Su medida de presión funcionó ya que por la tarde los campesinos fueron notificados de que el próximo lunes serán atendidos por el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, tras lo cual liberaron a los agentes bajo la advertencia de desarmarlos en caso de no tener respuesta.

La retención de este día es la segunda registrada en la sierra de Guerrero por la creciente inconformidad que ha causado entre los campesinos la falta de apoyos prometidos por el Gobierno mexicano.

La primera se registró el pasado 10 de abril en la comunidad serrana Campo Morado, en donde los campesinos también recibieron promesas de beneficios que no han sido atendidas, entre estas el fertilizante.

–Con información de Francisco Magaña, El Sur, y EFE. 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video