Ciencia y Tecnología

Investigadores mexicanos analizan la estructura química del SARS-CoV-2 con ayuda de un sincrotrón

31/05/2020 - 3:00 pm

Por medio de un gran anillo sobre el que circula un grupo de electrones capaz de generar una luz más intensa que la del Sol, “se puede analizar a detalle la estructura de la materia, como la de los virus”, explicó uno de los investigadores.

Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).- Científicos mexicanos trabajan en la búsqueda de medicamentos potencialmente efectivos contra el virus del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, mediante el uso de un sincrotrón, un equipo de física de última generación.

José Franco López, del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó en la mesa virtual de “El Aleph. Festival de Arte y Ciencia. Las Posibilidades de la Vida: COVID-19 y sus Efectos” sobre este instrumento:

“Es un acelerador de partículas, específicamente de electrones, que hace que se muevan a velocidades cercanas a la de la luz”.

Por medio de un gran anillo sobre el que circula un grupo de electrones capaz de generar una luz más intensa que la del Sol, “se puede analizar a detalle la estructura de la materia, como la de los virus”, explicó.

Durante la transmisión, los investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Liliana Quintanar Vera, Edgar Morales Ríos y Luis Brieba de Castro, compartieron información sobre el estudio que llevan a cabo para combatir la COVID-19 con ayuda del sincrotrón, de Suiza.

Los científicos investigan el proceso de contagio del virus en el cuerpo humano. Foto: Gaceta UNAM

Quintanar expuso que durante las enfermedades algunos metales interactúan con las proteínas involucradas en los padecimientos. En el caso de la actual pandemia, el zinc interviene en la proteína humana angiotensina 2 (ACE2), lo que facilita la entrada al organismo de la proteína Spike, del virus SARS-CoV-2.

El sincrotrón ayudaría a analizar las estructuras químicas involucradas en el proceso para encontrar una manera de frenarlo.

“La hipótesis es que podemos usar los datos colectados en el sincrotrón de la proteína ACE2 y usarla como un reportero de la interacción con la proteína viral”, dijo.

Por su parte, Morales Ríos indicó que estudia la movilidad de las proteínas que se encuentran dentro de las células humanas porque “los virus pueden secuestrar estas proteínas para moverse dentro de las células, y con el sincrotrón pretendemos saber cómo se puede inhibir ese proceso”.

Brieba de Castro se enfoca en el ARN del virus y su replicación.

“Si podemos tener algo que impida que haya una reparación y una replicación dentro de las células, tendríamos una forma de evitar que los contagios tengan efectos devastadores”, aseveró.

Aunque actualmente los expertos trabajan con el sincrotrón de Suiza, existen planes de instalar uno en el estado de Hidalgo.

 

Ya hay planes de instalar un sincrotrón en Hidalgo, en México. Foto: Gaceta UNAM

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas