México

Sedema: Bosques de Chapultepec, Tlalpan y San Juan de Aragón reabrirán a partir del 2 de junio

31/05/2020 - 6:30 pm

Para poder ingresar a los bosques, será indispensable portar cubrebocas o mascarillas, mantener una distancia de 1.5 metros entre persona y persona, y solo será posible realizar actividades físicas.

Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que a partir del próximo martes 2 de junio se reabrirán al público el Bosque de Tlalpan, el Bosque de Chapultepec y el Bosque de San Juan de Aragón, en el marco del inicio de la nueva normalidad.

Tras más de dos meses de confinamiento por la pandemia del COVID-19, la Sedema dio a conocer que la reapertura de dichos parques será únicamente para practicar ejercicio físico, que incluya actividades de caminata, correr y trotar. Además, habrá entrada restringida al 30 por ciento de la capacidad total de esos espacios.

A través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, la dependencia capitalina destacó que lo anterior se dará de acuerdo con los lineamientos contenidos en el “Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México”, que presentó la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el pasado 20 de mayo, y con el objetivo de contribuir a la salud física y mental de los habitantes de la Ciudad de México.

Como en todos los casos, los visitantes siempre deberán mantener la sana distancia recomendada de 1.5 metros de distancia entre personas, con la finalidad de evitar riesgos de contagio por COVID-19.

De acuerdo con la Sedema, el objetivo de esta regla es mantener los parques y bosques como sitios seguros, ya que los bosques y áreas verdes de la Ciudad de México son lugares que contribuyen, aún en condiciones de pandemia, al bienestar de la población de la Ciudad de México, siempre y cuando no se saturen.

Asimismo, aclaró que las autoridades de los bosques de Chapultepec, San Juan de Aragón y Tlalpan serán los responsables de garantizar que se cumplan las condiciones de sana distancia.

Otra de las normas para ingresar a esos espacios es que todos los visitantes deberán portar cubrebocas o mascarillas y usarlas de forma adecuada, cubriendo la nariz y la boca, tanto para correr, trotar o caminar.

La dependencia ambiental explicó que a partir del próximo 2 de junio, y mientras el semáforo prevalezca en color rojo, no se permitirá el acceso a personas con síntomas asociados a COVID-19, como estornudos, tos frecuente, así como, temperatura por arriba de 37 ºC.

Tampoco se permitirá ingresar en grupo, con automóviles, hacer uso de gimnasios y juegos infantiles, tanto al aire libre como en espacios cerrados; la presencia de comerciantes fijos y ambulantes, celebrar fiestas infantiles, picnics o cualquier tipo de conmemoración o reunión, y ocupar áreas verdes para dormir, sentarse o retozar.

La administración de cada bosque podrá, de manera autónoma, establecer su propio reglamento a fin de evitar un posible riesgo de contagio, como horarios especiales,  número de visitantes al día, rutas y criterios para la entrada de animales de compañía, específicamente perros, únicamente en los casos que esté permitido. Además de servicio de venta de comida o alimentos preparados al momento, exclusivamente para llevar, por parte de permisionarios registrados previamente con esta actividad; la apertura de sanitarios públicos y otros servicios indispensables.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video