El libro 4T, claves para descifrar el rompecabezas, muestra un panorama equilibrado sobre el proyecto de Nación de López Obrador y pretende, de acuerdo con los coordinadores, entender la complejidad de su Gobierno justo a la mitad de su sexenio y en un año en que se pondrá a prueba la llamada Cuarta Transformación en la elección más grande de México.

Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).– ¿La llamada Cuarta Transformación que el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió ha cumplido su objetivo a casi tres años de que inicio su sexenio? Ésta y otras preguntas son dilucidadas en un libro que compila 17 ensayos que buscan entender el fenómeno obradorista en su conjunto, haciendo una crítica de los claroscuros del Gobierno federal.

El libro 4T, claves para descifrar el rompecabezas (Grijalbo, 2021), coordinado por los analistas políticos Blanca Heredia y Hernán Gómez Bruera, reúne a reconocidos académicos y expertos como Lorenzo Meyer, Viridiana Ríos y Ana Laura Magaloni, quienes desde posturas y ángulos diversos hacen una revisión crítica de los aciertos y desaciertos de la actual administración y tratan de exponer lo que significa la Cuarta Transformación desde una visión objetiva.

Para Hernán Gómez, uno de los coordinadores del libro, estos 17 ensayos pretenden abonar al debate electoral y son una herramienta para que el lector tenga un mejor panorama de la actuación del actual Gobierno federal, sin entrar en la polarización que tiene dividido al país.

“Estamos tratando que de cara a las elecciones la gente tenga mayores elementos para hacer un balance propio del Gobierno de López Obrador, porque casi toda la discusión se centra en lo que dijo el Presidente en la mañanera y hay muy poco análisis de políticas públicas. Todo el debate está en lo que AMLO dice y no en lo que hace, incluso la en la propia mañanera el Presidente se enfoca más en pelearse con otros actores que en destacar sus políticas, y eso es lo que estamos tratando de hacer en el libro”, dijo en entrevista.

LIBRO-CLAVES-4T

Portada del libro coordinado por Blanca Heredia y Hernán Gómez. Foto: Especial.

El próximo 6 de junio, México vivirá la elección más grande de su historia donde se elegirán, entre otros cargos, 500 diputados federales y 15 gubernaturas, y se pondrá a prueba el proyecto de López Obrador a través del voto. No obstante, las recientes encuestas arrojan que Morena, el partido del Presidente, podría conservar el apoyo de los votantes.

Hernán Gómez considera que a nivel federal es muy probable que este Gobierno conserve la mayoría. “No va a alcanzar la mayoría calificada, pero sí la mayoría absoluta. En donde sí se va a llevar sorpresas es en lo local porque se han confiado mucho en que la figura de AMLO es suficiente para ganar eleciones y la verdad es que no basta. En muchos casos donde gobierna Morena no lo ha hecho tan bien”.

Sobre los aciertos de la Cuarta Transformación, Gómez Bruera destaca avances en “la política laboral, en el aumento al salario mínimo, en la política fiscal, la política social, en el incremento en la recaudación y en poner un alto a los grupos de interés”. Respecto a los desaciertos señala que “hay deficiencias en la seguridad pública, en el manejo de la pandemia y en el tema de las mujeres”.

En uno de los ensayos del libro, la analista Viridiana Ríos aborda el tema de lo que califica como “élite tropical”, la cual gobernó el país por varios años y que en este sexenio va perdiendo su predominio hegemónico.

“A mí me parece muy acertado el texto de Viridiana, me gusta mucho el término de ‘élite tropical’ porque juega un poco con la idea del ‘mesías tropical’ de Enrique Krauze. Tenemos a una élite muy caciquil, muy mezquina y parte de los problemas que tenemos en el país tienen que ver con esa clase política. No explicas a AMLO sin hacer la crítica de esa élite”, destacó Hernán Gómez.

En cuanto a la intervención del Presidente en la elección, el también autor de libros como Lula, el Partido de los Trabajadores y el dilema de la gobernabilidad en Brasil (FCE, 2016) y El color del privilegio: El racismo cotidiano en México (Planeta, 2020), considera que la actuación de López Obrador ha sido imprudente.

“Creo que ahí hay que reconocer que el Presidente no ha dejado de estar presente y ha tenido una participación que en otros momentos él mismo criticó. No puede dejar de ver esta elección como un referente de su gestión y en gran medida lo es, pero me parece que no es correcto lo que se ha hecho en ese sentido”, aseguró.

El libro 4T, claves para descifrar el rompecabezas, muestra un panorama equilibrado sobre el proyecto de Nación de López Obrador y pretende, de acuerdo con los coordinadores, entender la complejidad de su Gobierno.

“Que López obrador no es ni el salvador de la Patria ni el ‘mesías tropical’, ni es la quinta maravilla, ni el ogro que algunos caricaturizan; que es un personaje de claroscuros y muy complejo que a nosotros nos genera mucha intriga, mucho asombro y lo que tratamos con este libro es que el lector se forme su propia opinión a partir de un análisis más mesurado y lejos del ruido al que nos tienen acostumbrados los medios y las redes; que cada quien se dé una pausa para reflexionar y poner las cosas en perspectiva”.