México

El País: La media ponderada da 42% a Morena; dominará, sin mayoría

31/05/2021 - 11:33 am

La Cámara de Diputados cuenta con 500 miembros y la actual mayoría absoluta de Morena (256), que le basta para manejar el proceso legislativo ordinario. Sin embargo, en su composición actual, el bloque oficialista no dispone de una mayoría calificada lo suficientemente cómoda ni estable (que correspondería con dos terceras partes de la Cámara, o al menos 334 diputados) para reformas de mayor ambición, dice El País.

Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).– La media ponderada de las encuestas pronostica para Morena alrededor del 42 por ciento de los votos, frente al 17 o 18 que esperan las formaciones de oposición (PRI, PAN) mejor colocadas, dice El País a una semana de unas elecciones “que pondrán a prueba el dominio del partido de López Obrador sobre la política mexicana”.

México celebrará las elecciones más grandes de su historia el próximo 6 de junio: casi 93.5 millones están llamados a votar a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 Congresos locales y mil 900 Ayuntamientos.

Morena, dice el diario español, “se asienta como probable vencedor a considerable distancia de sus rivales inmediatos, pero no logra la mayoría absoluta ni la calificada, para lo que necesitará de acuerdos con partidos aliados”.

“El orden de llegada esperado por el promedio, consistente con el anticipado por la encuesta que realizó SIMO para El País y que forma parte de este mismo promedio junto a otras 12 desde febrero, no cuenta toda la historia. Por una parte, encierra una incertidumbre considerable: Morena, por ejemplo, se mueve entre un 38 por ciento y un 55 por ciento según su medición más baja y alta respectivamente, si bien la mayoría se queda bien abajo del 50 por ciento. Algo similar sucede con todos los demás partidos”, dice El País.

México vivirá las elecciones más grandes de su historia, el 6 de junio. Foto: Nacho Ruiz, Cuartoscuro.

Con la previsión actual de voto, agrega, parece poco probable que Morena consiga mantener los 251 curules que necesita para contar con una mayoría propia en la Cámara. “También peligra la posibilidad de que pueda llegar junto a sus socios naturales (PVEM, PT) a los 334 de la mayoría calificada. En ello coincide tanto la proyección realizada por SIMO/EL PAIS como la que mantiene el agregador de encuestas Oraculus”.

La Cámara de Diputados cuenta con 500 miembros y la actual mayoría absoluta de Morena (256), que le basta para manejar el proceso legislativo ordinario. Sin embargo, en su composición actual, el bloque oficialista no dispone de una mayoría calificada lo suficientemente cómoda ni estable (que correspondería con dos terceras partes de la Cámara, o al menos 334 diputados) para reformas de mayor ambición, dice El País.

163 MIL CENTROS DE VOTACIÓN

Ayer, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova, informó se instalarán 162 mil 815 centros de votación para las elecciones del 6 de junio, las más grandes en la historia del país. Además, dijo que poco más 1,464,000 ciudadanos actuarán como funcionarios electorales.

“Estamos en la recta final de las campañas federales y locales en las que más de 29 mil candidatos están participando para llegar a la Cámara de Diputados federales, alguna de las 15 gubernaturas, para alcanzar una de las mil 063 diputaciones locales o una de las mil 926 presidencias municipales”, dijo Córdova en un video en redes sociales. “Nunca antes se había elegido tantos cargos de gobierno en una sola jornada; con ello se renovará el mapa político nacional”.

Hace unos días, la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero informó que, de acuerdo con datos que el propio INE había proporcionado, “no llegaban a 200 las casillas (0.12 por ciento) que estaban en riesgo de no ser instaladas”, del universo de 166 mil que funcionarán en todo el territorio nacional, pero de ese total ahora no se instalarán 3 mil 185 centros de votación.

En su mensaje, Córdova dijo que las elecciones son “una apuesta civilizada y pacífica para dirimir las naturales diferencias políticas e ideológicas en una sociedad plural y diversa como la mexicana” y dijo que una participación masiva “será la mejor respuesta a quienes creen que aún pueden apostar por la violencia”.

Precisamente la violencia político-electoral ha marcado el actual proceso y se ha recrudecido en la recta final de la campaña de las elecciones intermedias mexicanas con el asesinato de una candidata y el secuestro y atentado contra otros dos aspirantes durante la semana. De acuerdo con la consultora Etellekt, al menos 89 políticos han sido asesinados durante el actual proceso electoral iniciado en septiembre pasado, 35 de los cuales eran aspirantes o candidatos.

Al final de su mensaje, Córdova llamó a todas fuerzas políticas, a los gobernantes de todos los niveles, a todos los actores políticos y sociales y los medios de comunicación “a que respeten las leyes electorales, sobre todo, en el periodo de reflexión (veda electoral), a partir del primer minuto del 3 de junio, cuando quedará prohibida todo tipo de propaganda electoral y gubernamental”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas