Perú ajusta al alza su cifra de muertos por COVID: tiene más de 180 mil

31/05/2021 - 2:14 pm

Según con en el último registro del sitio de la Universidad John Hopkins, Perú reporta más de un millón 955 mil contagios por COVID-19.

Lima, 31 de mayo (AP) — Perú ajustó el lunes a casi el triple su cifra de muertos por COVID-19. En total suman 180 mil 764. El país está sólo por debajo de Brasil y México en número de fallecidos en Latinoamérica.

La cifra que se había reportado desde el inicio de la pandemia era de 69 mil 342, según consta en el último registro del sitio de la Universidad John Hopkins.

El anuncio se realizó en el palacio presidencial durante la presentación de los resultados de un grupo de trabajo encargado a científicos para analizar y actualizar las cifras de fallecidos.

“Lo que se está diciendo es que un número importante de fallecidos no eran calificados como causados por la COVID-19”, dijo el Ministro de Salud, Oscar Ugarte. Indicó que antes sólo se consideraba como fallecidos por el virus a aquellos que “tenían una prueba diagnóstica positiva”.

Familiares llevan el féretro que contiene los restos de Grimanesa Ponce, quien según sus familiares falleció por complicaciones relacionadas con el nuevo coronavirus. Foto Martín Mejía, AP.

Se han incorporado otros siete criterios para identificar a un fallecido por el virus, incluyendo a quienes por sus síntomas un médico atribuye su muerte a causa de COVID-19.

La polémica sobre que los muertos por el virus eran mayores a los consignados por el Gobierno empezó poco después de iniciada la pandemia. Los cementerios repletos y la compra de contenedores refrigerantes para las morgues de decenas de hospitales mostraban un panorama diferente.

Los estragos del coronavirus provocaron que los pobres se incrementen en tres millones y la pobreza se dispare a cifras de hace una década. La nueva cifra de muertos por COVID-19 abarcan desde inicios de marzo de 2020 hasta el 22 de mayo.

En total, según John Hopkins, el país reporta más de un millón 955 mil contagios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video