Republicanos y demócratas conjuran parálisis del gobierno de EU

31/07/2012 - 7:16 pm

Washington, 31 Jul (Notimex).- Los líderes republicanos y demócratas en la Cámara de Representantes y en el Senado de Estados Unidos anunciaron hoy un acuerdo que evitará la eventual parálisis del gobierno federal antes de las elecciones del 6 de noviembre.

El acuerdo, que contempla el financiamiento del gobierno entre el inicio del nuevo año fiscal en octubre y el final del primer trimestre de 2013 en marzo, será votado en septiembre próximo, cuando se espera sea aprobado sin dificultad.

La Casa Blanca celebró el acuerdo político entre el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y el líder de la mayoría demócrata del Senado, el demócrata Harry Reid.

“Es un acontecimiento favorable, y estamos entusiasmados de que ambas partes hayan acordado solucionar este asunto sin más demora”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

“El presidente (Barack Obama) ha dejado claro que es esencial que la legislación para el financiamiento del gobierno se adhiera a los niveles acordados por ambos partidos el año pasado, y que no incluya anexos de políticas ideológicas o ajenas”, añadió.

El acuerdo contempla un nivel de gasto discrecional de 1.047 billones (millones de millones de dólares).

Pero el resto de detalles presupuestales sería aprobado por la legislatura actual entre el periodo comprendido del día de las elecciones presidenciales, el 6 de noviembre, a la toma de posesión, el 20 de enero de 2013.

Reid señaló en un comunicado que el pacto entre republicanos y demócratas dará “estabilidad” a Estados Unidos en medio de su proceso electoral.

Las elecciones del 6 de noviembre ponen en juego la Casa Blanca, la Cámara de Representantes y una tercera parte del Senado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video