10.9 millones de mexicanas han sido atacadas por su pareja, y 4 millones sufrieron de discriminación laboral

31/07/2014 - 12:05 am
Foto: Cencos.org
La violencia de género se da también en el hogar y en el trabajo, afirman especialistas. Foto: Cencos.org

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).- La violencia de género que se ejerce cotidianamente contra las mexicanas en espacios como el hogar o el trabajo es “abrumadamente” mayoritaria pero permanece invisibilizada, señaló Isabelle Cauzard, integrante del Comité Promotor de la Preaudiencia sobre Violencia de Género y Feminicidio del Tribunal Permanente de los Pueblos capítulo México (TPP).

A decir de Cauzard, a nivel internacional el tema que más ha trascendido al hablar de la violencia de género que existe en México es el del feminicidio, pero hay otros ámbitos donde la ocurrencia de agresiones contra las mujeres es cotidiana pero poco abordada, como el familiar o el del trabajo.

A pesar de que hay tipos de violencias contra las mujeres que permanecen invisibilizados, no significa que no sea comunes, como muestra la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 (Endireh). Las estadísticas dan cuenta de que en el país 10 millones 886 mil 983 mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja, y que los episodios violentos comúnmente se dan en acciones cotidianas, como que tengan que pedirle permiso a su pareja para trabajar, comprarse algo o visitar a familiares o amigos.

La Endireh también refiere que cerca de 4 millones de mujeres que trabajan han vivido discriminación laboral, mientras que un millón 643 mil 980 han sufrido violencia patrimonial.

Cauzard explica que uno de los sectores donde han detectado casos de violencia laboral es el de servicios, donde la incidencia de las mujeres es mayoritaria, como ha ocurrido con las sobrecargos de Mexicana de Aviación o las taquilleras del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC). Otro ámbito donde persiste invisibilizada la violencia de género es en el trabajo doméstico no remunerado.

Por ello es que el grupo de académicas universitarias, maestras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes de movimientos sociales que forman el Comité decidió enfocarse precisamente en ese tipo de agresiones durante la última de las tres audiencias previas que realiza el TPP en México el eje de Violencia de Género y Feminicidio.

“Decidimos visibilizar los casos que son finalmente los abrumadamente mayoritarios, como son las violaciones cotidianas, como son las violaciones en el mundo laboral, en la familia, en la salud reproductiva”, explicó Cauzard durante la presentación de la preaudiencia, que se realizará del 4 al 6 de agosto próximos y en donde se plantearán 22 casos relacionados con la violencia de género.

Entre ellos está el de las empleadas domésticas, quienes de forma consuetudinaria viven discriminación y abusos como hostigamiento y despidos injustificados, expuso Marcelina Bautista, del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar.

“Eso es parte de la vida cotidiana de las mujeres, y en este momento el trabajo principal que estamos buscando es la regulación de los derechos de las trabajadoras, ya que ellas no cuentan con una norma que puedan respaldar sus derechos, entonces se encuentran desprotegidas”, apuntó.

Bautista sostuvo que la falta de un marco regulatorio sobre el trabajo doméstico, incluida la ratificación por parte del Estado mexicano del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (sobre el trabajo decente para los empleados domésticos), es un factor que abona a la situación de desprotección laboral del sector al que su organización representa.

Leonor Cortés, de la Red de Género y Economía, se refirió a otro tipo de violencia laboral que suele no ser visible: la que proviene de la falta de reconocimiento del trabajo doméstico no remunerado que ejercen las mujeres en sus casas.

Daniel Ramírez y María Teresa Uribe, integrantes de la Asociación de Costureras y Costureros 19 de septiembre, se refirieron a la violencia patrimonial que consideran ha ejercido el Gobierno del Distrito Federal (GDF) contra la organización a la que pertenecen, al no reconocer su titularidad sobre el predio que les había concedido.

La Asociación de Costureras y Costureros 19 de septiembre se formó luego de que el temblor ocurrido el 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México destruyó decenas de fábricas de costura en la zona central de la capital –muchas de ellas montadas de forma clandestina–, lo que causó la muerte de miles de trabajadores del ramo y dejó en el desamparo a muchos más.

Los antiguos costureros denunciaron que las autoridades capitalinas les habían cedido en comodato un predio de 3 mil metros, pero en diciembre de 1998 los desalojaron violentamente. Tras pasar ocho años en plantón alrededor del predio, consiguieron que les reconocieran la titularidad sobre la totalidad del predio, pero hasta ahora sólo les han entregado un espacio de 200 metros, donde tienen un centro de capacitación, acusaron.

 TPP DELINEARÁ LA SITUACIÓN DE MÉXICO

La preaudiencia que se realizará en el Distrito Federal es la tercera y última del eje sobre Violencia de Género y Feminicidio previa a la audiencia final que se llevará a cabo en Chihuahua en septiembre próximo.

En 2012, año en que el TPP comenzó a sesionar en México, se realizaron las otras dos audiencias previas, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Cauzard detalla que en la primera preaudiencia se abordaron los casos de feminicidios y el de la violencia sexual contra mujeres en Atenco, mientras que la segunda se enfocó en la violencia que sufren las mujeres indígenas en la frontera sur del país.

Los dictámenes de las tres audiencias previas se presentarán en la audiencia final sobre Violencia de Género y Feminicidio, cuya resolución, a su vez, formará parte del dictamen final que el Capítulo México del TPP emitirá en noviembre respecto a la situación general de violencia en México.

El TPP se define como un “tribunal ético internacional de carácter no gubernamental”, que examina violaciones sistemáticas y flagrantes de derechos fundamentales y los denuncia ante la opinión pública internacional. Cauzard refiere que en el caso de México, cuyo dictamen final se llevará a Italia -donde el TPP tiene su sede-, la intención es hacer del conocimiento de la Unión Europea cuál es la situación actual del país respecto a la violación de derechos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas