La esgrimista mexicana Paola Pliego asegura que, conscientemente, jamás consumió Modafinil

31/07/2016 - 7:54 pm

“No tengo ningura razón para poner en duda el trabajo de estas instituciones, pero sé que no cometí ningún acto consciente en contra de sus lineamientos, o acto alguno que pudiera afectar mi carrera como deportista de alto rendimiento”.

Pliego habría dado positivo en un control antidopaje. Foto Facebook
Pliego habría dado positivo en un control antidopaje. Foto Facebook Paola Pliego

Ciudad de México, 31 julio (SinEmbargo/dpa) – La esgrimista mexicana Paola Pliego, inhabilitada para competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro luego de dar positivo en un control antidoping, afirmó hoy que jamás ha consumido “conscientemente” la sustancia prohibida Modafinil.

“Jamás he consumido conscientemente la mencionada sustancia. Me enteré de la existencia del Modafinil a través del comunicado de la Federación Internacional de Esgrima (FIE)”, dijo Pliego, en medio de lágrimas, al dar lectura a un comunicado oficial durante una conferencia de prensa en Ciudad de México.

Y agregó: “Jamás la había escuchado mencionar y nunca sospeché que supuestamente estuviera en mi cuerpo. El análisis toxicológico de la AMA (Agencia Mundial Antidoping) me informó tanto de la existencia del Modafinil como de su supuesta presencia en mi sistema”.

La FIE le informó el jueves pasado a Pliego de que la prueba A, recolectada por la AMA el 24 de junio, resultó en un “análisis adverso encontrando Modafinil”, una clase de estimulante que figura en la lista 2016 de sustancias prohibidas.

En el mensaje recibido, la FIE le informó que de acuerdo a las reglas antidoping del organismo internacional quedaba “provisionalmente suspendida” previo al arranque de la justa olímpica.

En el mismo mensaje, la FIE incluyó como parte del protocolo, la forma de petición de audiencia, así como la forma de solicitud de la muestra B. “Las mismas han sido ya respondidas y enviadas en tiempo y forma a la FIE y la AMA, por mis abogados, quienes además están a cargo de cualquier nuevo procedimiento que sea necesario en este proceso”, explicó la especialista en sable.

Pliego comentó que respeta los procedimientos y que en ningún momento puso en duda la tarea de la FIE, la AMA y el Comité Olímpico Internacional.

“No tengo ningura razón para poner en duda el trabajo de estas instituciones, pero sé que no cometí ningún acto consciente en contra de sus lineamientos, o acto alguno que pudiera afectar mi carrera como deportista de alto rendimiento”, expresó Pliego.

La atleta dijo que deberá esperar a que se abra la prueba B “y a que los abogados agoten todas las instancias correspondientes”.

“El peor escenario es una batalla legal que podrían costar alrededor de 50 mil euros, mismos que no están presupuestados en este momento ni por mí, ni por mi familia”, abundó.

Pliego habría dado positivo en un control antidopaje que se le practicó durante el Campeonato Panamericano de Panamá 2016 en junio pasado.

El equipo de sable, conformado además por Tanya Arrayales y Úrsula González, ganó la presea de plata en la justa panamericana. Pliego fue designada para realizarse la prueba antidoping.

Con excepción de Pliego, el equipo de esgrima viajará mañana a Río de Janeiro.

México asistirá a la justa olímpica con 125 deportistas, 80 hombres y 45 mujeres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video