México
EL SUR

En la Montaña de Guerrero aún se venden las niñas “casaderas”; de 12-16 años, valen hasta 200 mil

31/07/2017 - 10:00 am

En las comunidades de la Montaña de Guerrero, una menor de 12 a 16 años tiene ya su precio que va de 150 a 200 mil pesos, y si ya tiene 17 o más vale menos, denunciaron organizaciones con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas. En el estado hay varios casos donde las mujeres dejan a sus esposos por ser maltratadas y piden asesoría legal, pues sus suegros las demandan y exigen que les regresen el dinero que entregaron cuando los casaron.

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en el estado destacó que en las comunidades prevalecen los usos y costumbres y en algunas ocasiones denigran los derechos de las mujeres.

Por Antonia Ramírez

Ciudad de México/Guerrero, 31 de julio (SinEmbargo/ElSur).– En el Día Mundial contra la Trata de Personas, organizaciones de Guerrero denunciaron que en las comunidades de La Montaña es común la venta de niñas para el matrimonio.

Durante el foro para la prevención de la trata de personas, el integrante del Frente Popular de Tlapa, Arnulfo Cerón Soriano, dijo que la trata está tipificada como delito y la venta o compra de una persona es castigada.

Lamentó que en las comunidades se den estas prácticas y que una niña de 12 a 16 años tenga ya su precio, que va desde 150 a 200 mil pesos, si ya tiene 17 o más vale menos,  además señaló que dichas practicas son muy difíciles de erradicar.

El abogado dijo que le han llegado casos de denuncia, donde los padres piden asesoría porque sus hijas dejaron a su marido por maltratarlas y entonces los padres del muchacho decidieron demandar para que les regresaran el dinero que entregaron cuando los casaron.

Agregó que ahora en la región, hay hasta pedidores que se hacen llamar “embajadores” que son los que se dedican a pedir a las muchachas, como ejemplo dijo que un señor compró a una niña para su hijo que está discapacitado, pero lo denunciaron y estuvo en la cárcel seis años.

Afirmó que como padre de dos niñas no le gustaría que compraran a sus hijas y decirles que ellas por ser mujeres tienen menos derechos que los hombres; además señaló que para prevenir la trata se debe difundir y  hacer las denuncias públicas y penales para que haya registro de estadísticas.

El delegado regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Celso Vázquez Vivar, advirtió a los pobladores de comunidades indígenas que cuidaran a sus hijas e hijos porque los delincuentes usan las redes sociales para engancharlos y explotarlas.

Dijo que la Codehum promueve los derechos humanos y que es bueno que en las comunidades prevalezcan los usos y costumbres, pero hay algunos que se tienen que cambiar porque denigran los derechos de las mujeres.

Pidió a los hombres que respeten los derechos de las mujeres y que en los espacios públicos permitan que participen para alcanzar la igualdad.

En el foro también participó Javier Rosas Rodríguez, quien explicó que la trata de personas es un delito y se tiene que combatir; en los municipios de Xalapatlahuac, Alcozauca y Tlapa ya se han registrado casos.

Dijo que se tiene que sensibilizar a las familias para que no vendan a sus hijas porque esto atenta contra sus derechos.

El tlayakanki, autoridad tradicional, Ricardo Meljarejo Mateo, dijo que debe haber más talleres debido a que en el municipio hay mucha violencia familiar.

Los participantes coincidieron en que por usos y costumbres se daban presentes en el arreglo de un matrimonio lo cual era simbólico, pero ahora se ha monetizado al pedir los familiares dinero en efectivo más el presente que consiste en pan, chocolate, guajolotes y la fiesta, llegando a alcanzar de 100 hasta 200 mil pesos, situación que afecta la costumbre y  hace que ahora se hable de venta de mujeres.

Abundio González lamentó que no hubiera presencia de autoridades de las instituciones como la Secretaría de Asuntos Indígenas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, del DIF, de la Diputada Yuridia Melchor y el presidente de Xalpatláhuac que no abrió el auditorio.

Sobre el caso de violencia familiar en que se vio involucrado el pasado 8 de junio dijo que era una campaña de desprestigio del gobierno y que es falso que hubiera golpeado a su mujer quien se encontraba con él trabajando en el foro como moderadora.

El foro está financiado con recursos de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas dentro del Programa de Derechos Indígenas 2017 y se llevará  acabo en Metlatónoc y Atlamajalcingo del Monte.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELSUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas