Economía

La Cepal celebra la inyección de 485 mil millones a la economía, pero baja pronóstico de PIB 2019

31/07/2019 - 10:51 am

La Secretaria Ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, explicó que la desaceleración de la economía mexicana se inició a mediados del año pasado, por la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), la merma de la situación fiscal y por la tensión comercial con Estados Unidos.

“El sector energético y Pemex es estratégico para México. Me parece acertado que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tome en sus manos este sector”, aseveró Bárcena desde Chile.

Ciudad de México, 31 julio (SinEmbargo).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ajustó a la baja la proyección de crecimiento de México para 2019 del 1.7 por ciento estimado en abril a 1.0 por ciento, reportó esta mañana en su Estudio Económico de América Latina.

“Son cifras de un crecimiento muy mediocre”, dijo la Secretaria Ejecutiva de CEPAL Alicia Bárcena en conferencia de prensa en Santiago, Chile, luego de leer las proyecciones para América Central y México.

América Central y México crecerán 1.4 por ciento en promedio este año, según su estimación actualizada, por debajo de República Dominicana (5.5 por ciento PIB), Panamá (4.9 por ciento PIB) y Honduras (3.5 por ciento PIB). Guatemala crecerá 2.9 por ciento y El Salvador 2.3 por ciento.

Bárcena explicó que la desaceleración de la economía mexicana se inició a mediados del año pasado, por la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), la merma de la situación fiscal y por la tensión comercial con Estados Unidos.

Destacó “la profunda transformación del modelo económico” del actual Gobierno federal, sobre todo en el sector energético.

“El sector energético y Pemex es estratégico para México. Me parece acertado que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tome en sus manos este sector”, aseveró Bárcena desde Chile.

Sobre los proyectos de infraestructura dijo que sus efectos se verán a mediano plazo,  como el Aeropuerto de Santa Lucía que “va para adelante”.

Celebró la inyección de 485 mil millones de pesos en inversión física anunciada por la Secretaría de Hacienda, por ir en línea con lo propuesto por la CEPAL.

“Nos alegra, nos anima. Puede ser un aliento importante junto con la expectativa de ver una bajada de tasas de interés”, afirmó.

“Si todos estos proyectos (de la medida de Hacienda) fructifican, este año no se verá un cambio drástico, pero puede haber un fortalecimiento y deja ver claro el rumbo del modelo económico del Presidente Andrés Manuel López Obrador (en el sector energético y región sureste). Va a llevar algo de tiempo, por lo que somos optimistas”, agregó.

En conjunto América Latina se expandirá este año 0.5 por ciento, menos que el 0.9 por ciento alcanzado en 2018.

“Llevamos cinco años de desaceleración económica, lo que es de enorme preocupación”, comentó Bárcena.

La región mantendrá una trayectoria descendente arrastrada por el poco dinamismo de inversión, exportaciones y una caída del gasto público y del consumo, sumado al débil comportamiento de la economía global y las tensiones geopolíticas como el recrudecimiento de las tensiones comerciales entre EU y China.

Se espera una caída de 10 por ciento del precio de petróleo crudo en América Latina en 2019 frente al crecimiento de 29 por ciento en 2018.

La desaceleración generalizada afectará a 21 de 33 países, entre ellos, Argentina (-1.8 por ciento PIB), Venezuela (-23 por ciento PIB) y Nicaragua (-5 por ciento PIB).

IMPUESTO A ECONOMÍA DIGITAL E INVERSIÓN

La CEPAL llamó a los gobiernos de la región a implementar políticas del área fiscal, monetaria de inversión y productividad para hacer frente a la desaceleración.

En el área fiscal sugirió reducir la evasión tributaria y los flujos financieros ilícitos, impulsar la adopción de impuestos a la economía digital, medioambientales y salud.

La evasión de pago de impuestos estimada en 2017 fue de 335 mil millones de dólares en América Latina (6.3 por ciento del PIB).

En política monetaria, la Secretaria Ejecutiva Alicia Bárcena destacó que México aumentó su tasa de interés a más de 8 por ciento, frente al resto de la región que la redujo o la mantuvo igual, al seguir a la Reserva Federal de Estados Unidos que se espera que hoy la reduzca a un rango entre 2 y 2.25 por ciento.

Bárcena reconoció que América Central y México ha mantenido la tasa de inflación “bastante controlada”.

La CEPAL también requirió un papel más activo de la inversión pública y privada, así como reorientar las inversiones a sectores más dinámicos que generen empleos de calidad.

EL PIB DEL 2T2019

Contrario a las expectativas de analistas, el PIB de México creció 0.1 por ciento en abril-junio frente al trimestre anterior, impulsado por el sector servicios, por lo que al no registrarse dos caídas trimestrales consecutivas se disiparon las especulaciones de que la economía mexicana se encuentre en una recesión técnica, reportó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en sus estimaciones oportunas.

En el primer trimestre del año la economía mexicana se contrajo 0.2 por ciento frente al trimestre anterior.

“Hacia adelante, será fundamental que haya mayor certidumbre para que la inversión pueda recuperarse y así permitir a la economía crecer a tasas mayores. También será clave que el gasto de gobierno se reactive, pues durante el primer semestre, el gobierno mostró un subejercicio de 5.9 por ciento, equivalente a 174.5 mil millones de pesos”, observó Banco Base.

Esta semana la Secretaría de Hacienda informó que 485 mil millones de pesos se orientarán a crear infraestructura, impulsar la inversión física y estimular el consumo para apoyar a la economía con un efecto a corto plazo.

Su estimación de crecimiento para 2019 se ubica entre 1.1 por ciento y 2.1 por ciento.

Ayer en su reporte de finanzas públicas del primer semestre del año expuso que “la actividad industrial y la inversión han mostrado una mayor debilidad, mientras que las exportaciones no petroleras continúan presentando una tendencia positiva y el mercado laboral (formal) un desempeño estable, con crecimientos en el salario real”.

La deuda total representada en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) quedó al segundo trimestre de 2019 fue en 42.5 por ciento del PIB.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video