Economía

Citibanamex y BBVA aplauden el nuevo plan económico de SHCP; tiene riesgos, advierte Moody’s

31/07/2019 - 10:28 pm

Citi Banamex y BBVA aplaudieron el paquete de medidas económicas anunciado el martes por la Secretaría de Hacienda para incentivar la economía, que asciende a 485 mil millones de pesos; en tanto, Moody’s observó que el plan económico enfrenta riesgos de implementación.

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).– La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el día de ayer un paquete de medidas para incentivar la economía por un monto total de 485 mil millones de pesos, acciones que fueron celebradas por los bancos BBVA y Citibanamex, que las vieron “en la ruta correcta”, mientras que la agencia calificadora Moody’s cree que tendrían un “impacto limitado”.

Este miércoles se dio a conocer el dato del Producto Interno Bruto (PIB) en México, que mostró un crecimiento trimestral del 0.1 por ciento en el segundo periodo de 2019, lo que benefició al peso mexicano que finalizó en las 19 unidades, de acuerdo con el dato del Banco del México. Por su parte, el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con la peor baja desde el pasado octubre, perdiendo cerca del 5.6 por ciento.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el PIB de México se contrajo 0.2 por ciento en el primer trimestre de 2019 frente al periodo octubre-diciembre de 2018.

El grupo de analistas de Citi Banamex analizó como positivos los esfuerzos del Gobierno federal para elaborar el paquete fiscal, consistente en casi el 2.1 por ciento del PIB.

“Con esto, el Gobierno buscará otorgar financiamiento a pequeñas y medianas empresas (PyMES) y consumidores a través de créditos de la Banca de Desarrollo y garantías hasta por 320 mmdp, anticipará licitaciones que se hubieran hecho en 2020, por 116 mmdp, y buscará acelerar la creación de proyectos de infraestructura, por 50 mmdp”, destacó en una nota.

Además apuntó a que la Secretaría de Hacienda reconoce la debilidad en la actividad económica, aunque esta sea atribuida a factores externos y aplaudieron que las medidas busquen impactar varios sectores económicos “especialmente los que no han tenido un buen desempeño recientemente, como minería y construcción”.

Para Citi el efecto sobre el PIB es desconocido, pero observó el compromiso gubernamental con el cumplimiento de metas fiscales.

El plan de estímulo económico anunciado el lunes por el Gobierno de México va “en la ruta correcta” porque apunta a subsanar algunos de los principales componentes de la desaceleración registrada este año, afirmó este martes el director general de BBVA México, Eduardo Osuna.

Herrera dio a conocer el lunes el plan del que alrededor de 50,000 millones de pesos serán para acelerar la creación de infraestructura, 320,000 millones para apoyar la inversión y el consumo a través de créditos y 116,000 millones para acelerar contrataciones y adelantar licitaciones.

Al respecto, Osuna resaltó el componente de infraestructura, “que de manera regional es muy relevante”. Indicó que dos segmentos que han hecho caer el crecimiento económico este año han sido los relacionados con la construcción y la minería.

“En la primera parte, claramente este plan de incentivación de infraestructura va a ayudar a revertir esta caída, y en la parte de la minería, el mayor componente tiene que ver con la extracción (de hidrocarburos) de Pemex”, expuso.

El también vicepresidente de BBVA México dijo que el plan de negocios de la petrolera estatal, presentado recientemente, también “va en la ruta correcta en términos de que la compañía incremente su plataforma de extracción”.

“Faltan algunos detalles que estamos trabajando con la compañía para conocer los detalles del plan y hacer una valoración completa. Y luego, además, hay que ir viendo la ejecución del plan y (si se concreta) esta reversión de la caída de la plataforma de extracción”, señaló.

Añadió que el principal reto es que “los recursos disponibles para Pemex sean suficientes para lograr esa plataforma y que resuelvan en problema de la deuda, de la caída (de producción) de los pozos y por tanto de transferencia de recursos al Gobierno federal”.

Por otro lado, indicó que el plan de estímulo económico de la Secretaría de Hacienda “está en línea con el uso de la banca de desarrollo, de la mano de la banca comercial, para incentivar un poco más la demanda” de crédito.

Asimismo, enfatizó que “esta lógica de hacer licitaciones adelantadas es muy buena porque lo que va a permitir que esa actividad que normalmente ocurre hacia el primer trimestre del año siguiente, ocurra este año”.

“No tenemos todavía un cálculo del impacto; es muy pronto. Pero vemos positivo el anuncio. Es un anuncio en la ruta correcta el de estimular la economía cuando ves que el crecimiento se está desacelerando”, puntualizó.

Por su parte, la agencia calificadora Moody’s destacó que los estímulos económicos tendrían un “impacto limitado” y no modificó su estimación de crecimiento para el país, por lo que se mantuvo para 2019 en 1.2 por ciento.

Aunado a ello, Moody’s aseguró que el plan del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador confirma que el crecimiento del PIB es una preocupación central para su administración.

En una nota publicada este día, argumentó que el plan económico enfrenta riesgos de implementación.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video