México

Comisión de Víctimas, con crisis nacional de ineficiencia, lleva un mes acéfala y 22 buscan dirigirla

31/07/2019 - 7:23 pm

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) atraviesa por un proceso de selección para designar a su nuevo titular tras la renuncia del Comisionado Jaime Rochín, el pasado 7 de junio. Pero, ¿quiénes son los interesados en tomar las riendas del órgano gubernamental encargado de coordinar la atención de víctimas de la violencia y que, de acuerdo a colectivos, se encuentra en una severa crisis institucional?

La mayoría de los aspirantes coinciden en la necesidad de una reingeniería institucional, el fortalecimiento al área de asesoría jurídica y en optimizar los recursos y agilizar los trámites.

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).- Este miércoles dio inició el periodo de entrevistas a los aspirantes a ocupar la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, (CEAV), institución acéfala desde el pasado 15 de junio. Por tres días consecutivos, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, entrevistará a los 22 aspirantes.

El pasado 7 de junio, Jaime Rochín del Rincón presentó su renuncia como Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, efectiva partir del 15 de junio. El entonces funcionario argumentó que dejaba el cargo porque la política nacional de atención a víctimas “debe impulsarse desde un nuevo liderazgo”.

Activistas, colectivos, familiares de desaparecidos y víctimas han denunciado en diversas protestas que la CEAV desde su creación ha brillado por “su ineficiencia”, en más seis años de la publicación de la Ley General de Víctimas.

Jaime Rochín del Rincón asumió la titularidad en 2013. Durante su periodo al frente de la CEAV ha sido señalado por víctimas y organizaciones de presuntamente cometer múltiples irregularidades, entre ellas, la falta de entrega de apoyos a víctimas, salarios desproporcionados, entre otros. Víctimas y sociedad civil le exigieron rendir cuentas, pero jamás lo hizo.

El pasado 11 abril, el Senado de la República llamó a comparecer a Sergio Jaime Rochín del Rincón. La audiencia sería el 29 de abril, pero el funcionario no acudió. Finalmente, dos meses después dejó el cargo.

A raíz de su renuncia, la SEGOB lanzó el pasado 4 de julio la convocatoria para elegir a un nuevo titular de la CEAV y el pasado 23 de julio de 2019, finalizó la recepción de documentación.

El proceso de elección se inició desde el 4 de julio cuando se lanzó la convocatoria, después de que Jaime Rochin, renunció a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). Foto: Cuartoscuro.

La Segob recibió 354 propuestas que postularon a un total de 26 aspirantes. De esas 354 propuestas, 55 fueron impulsadas por colectivos de familiares de víctimas, 250 por personas expertas, 44 por organizaciones de la sociedad civil y 5 por universidades.

De los 26 candidatos, cuatro quedaron en el camino: Luis Eduardo Cárdenas Escalante y Artemenio Castilla Juárez quienes no entregaron la documentación en tiempo y forma. Por otra parte, Yessenia Mercedes Peláez Ferrusca y Perseo Quiroz Rendón, declinaron su participación en el presente proceso, mediante documentos que se adjuntan a continuación.

EL PROCESO

Las entrevistas a los candidatos se realizan por orden alfabético, y cada una tendrá una duración efectiva de 10 a 12 minutos, explicó Alejandro Encinas. El proceso se transmite en vivo por redes sociales de la Secretaría de Gobernación y de la CEAV.

Este miércoles, los candidatos entrevistados son: Joaquín Aguilar Méndez, Carlos Baquedano Gorocica, Geovanni Francesco Barrios Moreno, Guillermo Calderón Vega, Carlos Castro Gurrola, Laura Cuevas Aguilera, Eric García López, Mara Gómez Pérez, y cerrarán con María de los Ángeles Haces Velasco, uno de los perfiles fuertes.

El jueves será el turno de Armando Hernández Cruz, Guillermo León Rodríguez, María de la Luz Lima Malvido, Jesús Moreno Rogel, Melba Adriana Olvera Rodríguez y Ana Pamela Romero Guerra,

En tanto que Juan Romero Tenorio, Luis Fernando Rosas Ramírez, Joel Segura Mata, María del Rosario Torres Mata, Teresa Columba Ulloa Ziáurriz, Lucía Selene Vázquez Alatorre y Roberto Villanueva Guzmán, serán entrevistados al mediodía del viernes 2 de agosto.

La dinámica consiste en comenzar con tres preguntas genéricas, es decir, se harán de igual forma a todos los participantes con respecto a sus motivaciones, sus propuestas y planes de trabajo sobre la CEAV. Las demás interrogantes serán de acuerdo al perfil. El subsecretario convocó a colectivos, organizaciones civiles y víctimas a participar en el proceso, enviando preguntas a los aspirantes.

“Todas las preguntas que provoquen incidir, ofendan al entrevistado, no las vamos a dar a conocer, como tampoco as que vengan de promoción y apoyos abiertos, ya que lo que queremos impulsar es una reflexión enserio” expresó el sub secretario.

La Segob aseguró que el proceso de elección será transparente. Al concluir las entrevistas, se emitirá un dictamen técnico sobre los 22 participantes, es decir, una evaluación de cada uno y la documentación se enviará al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y él será quien elegirá la terna que habrá de enviarse a la Cámara de Senadores, para designar al próximo titular con el voto de al menos dos de las terceras partes de los presentes.

¿QUIENES SON LOS ASPIRANTES?

Funcionarios de la CEAV, asesores jurídicos, víctimas y activistas son parte de la lista de los 22 aspirantes a la Comisión. La mayoría de los postulantes coinciden en sus propuestas en la necesidad de una reingeniería institucional, en el fortalecimiento al área de asesoría jurídica y en optimizar los recursos y agilizar los trámites.

A continuación, presentamos una breve información sobre los currículos de los candidatos y sus respectivos videos en donde presentan sus motivaciones y parte de sus propuestas:

Joaquín Aguilar Méndez es socio fundador de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes en México (SNAP), organización que da acompañamiento a menores víctimas de abuso sexual.

Ha sido abogado consultor en casos de feminicidio ocurridos en Estado de México y Ciudad de México. Además, destaca que brindó atención en la primera Caravana de migrantes de Centroamérica. Actualmente trabaja en el equipo de recomendaciones en la 4ta visitaría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El aspirante destaca en su presentación que la CEAV requiere una renovación a fondo, pues es urgente “recuperar la legitimidad del Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas. Resulta indispensable, solicitar a las Autoritarias Superior de la Federal una auditoria a la institución”.

Carlos Marcelo Baquedano es asesor parlamentario en el Congreso del Estado de Quintana Roo, cuenta con una maestría en Derecho concluida por la UNAM.

En su curriculum destaca su experiencia en temas legislativo: ha sido especialista en legislación ambientes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Quintana Roo, ha sido actuario, agente del Ministerio Público del fuero común, adscrito a la Unidad Especializada para la Atención de Recomendaciones de las CNDH y la CEDH y también ha sido colaborador en ponencias de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. También destaca experiencia como catedrático en la Universidad de Quintana Roo y en la Universidad de Modelo Chetumal.

En su plan de trabajo, menciona que es necesario fortalecer y estrechar la vinculación interinstitucional de la CEAV con las entidades federales y los municipios; robustecer y dar continuar a los programas encaminados a brindar apoyo a grupos en situación de vulnerabilidad; fomentar y difundir el conocimiento sobre los derechos de las víctimas.

“El trabajo que ha efectuado desde su creación la CEAV ha tenido avances importantes, por lo que es importante dar continuidad a toda estrategia que esté brindado una mención eficaz a las víctimas y propicie la garantía de sus derechos”, expone el candidato en su documentación.

Geovanni Francesco Barrios Moreno, consejero honorífico en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Tamaulipas, cuenta con maestría en Derecho Pena y Nuevo Sistema Acusatoria por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Desde el 2014 a la fecha ha fungido como presidente de la Asociación Justicia Tamaulipas. En su trayectoria destaca acciones y actividades en materia de víctimas, entre ellas, marchas y foros, para exigir el cumplimiento de la Ley de Atención a Víctimas. Así como la implementación de centros de apoyo a víctimas.

Entre sus propuestas, comenta sobre la realización de un Programa de Atención Integral a Víctimas, fortalecer el área de asesoría jurídica, privilegiar la atención digna y respecto hacia las víctimas; así como propone una evaluación al Comisionado cada año y medio, a fin de que pueda continuar al frente de la CEAV.

Guillermo Calderón Vega, tiene una larga trayectoria como funcionario en gobiernos del PRI, principalmente en el Estado de México donde fue Director de Derechos Humanos en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Primer Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, y Visitador General. Es maestrante en Derecho Corporativo por la Universidad Anáhuac del Norte.

Como servidor público en gobiernos de Edomex, también resalta que fue director General de Contraloría y Evaluación Social, Contralor Interno de la Secretaría del Trabajo, Vocal Ejecutivo del Instituto de Transporte en Edomex, Procuradora de la Defensa del Trabajo. En Gobierno federal trabajó como Coordinador de Asesores del Secretario General y subdirector de relaciones internacionales del ISSSTE en la administración pasada.

José Carlos Castro Gurrola inició sus actividades como activista tras la desaparición forzada de su esposa Josefina Campillo Carreto y de sus hijas Johana y Verónica Castro Campillo, sustraídas de su casa en Xalapa, Veracruz, el 6 de enero de 2011. Desde entonces, cambió su carrera como ingeniero para dedicarse de lleno a la búsqueda de sus seres queridos y al activismo.

En 2011 participó en la caravana por la Paz del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

“El tema que nos ocupa y me motiva a participar en esta contienda es la preocupación en observar como una institución como la CEAV, en la práctica de atención a víctima han dado mucho que desear y son con frecuencia los que más agreden a las víctimas. […] La promiscuidad, poca sensibilidad y nada de experiencia en el trato a las víctimas ha generado la revictimización, la agresión y división entre las víctimas. […] Las peores experiencias en violación a sus derechos humanos ha sido en a propia institución para atender”, expresó el aspirante en su curriculum.

El candidato destacó que entre sus objetivos será garantizar el respeto a los derechos humanos de las víctimas, difundir y promocionar dichos derechos, garantizar el acceso de los servicios multidisciplinario que el Estado proporciona a víctimas, evitar la politización de la institución y generar vínculos entre MP federal y el Registro Nacional de Víctimas, entre otros.

Eric García López, doctor en Psicología Clínica, Legal y Forense, es investigador titular y profesor de Posgrado de Victimología en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE). También es miembro de International Association of Forensic Mental Health Services; del Sistema Nacional de Investigadores de SNI-Conacyt; y profesor invitado de Neuropsicología Forense del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.

García López ha trabajado en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Gobierno Federal, como director general adjunto de atención inmediata y primer contacto. También fue director general adjunto de estrategias operativos de Atención a Víctimas en la Subsecretaria de Derechos Humanos de Segob.

En su plan de trabajo propone “el rediseño institucional de la CEAV, mejorar la coordinación del Sistema Nacional de Atención a Víctima y la formulación de políticas públicas especificas, con criterios cuantitativos para evaluar su eficacia”.

Mara Gómez Pérez, actual secretaría de estudio y cuenta en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de México, especialista en Justicia y Derechos Humanos.

También laboró en la entonces Procuraduría General de la República como directora general de cooperación internacional y coordinadora de asuntos internacionales y agregarías. Además, ocupó el cargo de visitadora adjunta en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En su plan de trabajo señala la imperiosa necesidad de modificar el Sistema Nacional de Atención a Víctimas ( SNAV ) desde sus raíces¡: “Primero que nada, el SNAV debe dejar de atender a todo tipo de víctimas, precisamente por así, no está atendiendo casi a ninguna, o a muy pocas.

A partir de la delimitación de los conceptos básicos que rigen el SNAV, como víctima o violación a derechos humanos, se debe de recrear un sistema que, de ser tan amplio y pretencioso, y que se enfoque seriamente en lo que sí se puede y debe se debe atender”, detalla en su propuesta escrita.

Ángeles Haces Velasco, actual directora de enlace de la dirección general de estrategias de la subsecretaria de derechos humanos de la Segob con la CEAV es una de las candidatas y perfiles fuertes. Es doctora en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropolgía Social.

Haces Velasco también ha desempeñado en la CEAV cargos como directora general adjunta de atención inmediata y primer contacto. Además, en la subsecretaría de derechos humanos de Gobernación, fue directora de programas, directora general de atención a víctimas del delito en la subprocuraduría de atención a víctimas y servicios a la comunidad en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, entre otros varios cargos en la estructura gubernamental en el tema de atención a víctimas.

En su plan de trabajo destaca que buscará “generar mecanismos de coordinación interinstitucional con diversos órganos de gobierno, a fin de construir el marco de actuación para la protección, ayuda, asistencia, atención, defensa de los derechos humano y acceso a la justicia, verdad y a la reparación del daño”.

Armando Hernández Cruz, actual magistrado del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, es doctor en derecho y profesor en la Universidad Autónoma de México.

Ha ocupado diversos cargos en el Instituto Electoral, la Asamblea Legislativa, la Procuraduría General de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos, todos de la Ciudad de México.

“En sus objetivos comenta que buscará crear “un nuevo modelo integral del funcionamiento de la CEAV que cuente con las capacidades institucionales para comprender, atender y gestionar la expectativa social creciente de dar una solución real y concreta a los problemas de las víctimas relaciones con la comisión de delitos y violaciones a los derechos humanos”, indicó.

Guillermo León Rodríguez es asesor jurídico independiente en la organización civil Por TI SEA, una asociación dedicada a establecer acciones que favorezcan la salud oportunidad, acceso a la educación de calidad y una alimentación adecuada.

En su trayectoria destacada su trabajo como encargado de Despecho de la Secretaría Ejecutiva de la Defensoría de Derechos Humanos en Querétaro.

El aspirante planea proponer al Ejecutivo Federal un nuevo Reglamento de la Ley General de Víctimas en coordinación con los colectivos de víctimas, organizaciones de la sociedad civil y académica, así como una efectiva optimización de los recursos.

María de la Luz Lima Malvido, ex Fiscal de Delitos y ex Fiscal de Secuestro, fue diputada Federal, subprocuradora de coordinación general y desarrollo en la anterior Procuraduría General de la República, y también fue Ministra de Asuntos Políticos de la Embajada de México en Reino Unido.

En su propuesta de trabajo plantea como acciones prioritarias “alinear a fin de todos los sistemas nacionales creados para atender diferentes delitos realizando los cambios legislativos necesarios” y establecer de manera puntual las cuestiones que deberían de corregirse en el aspecto legislativo para darle funcionalidad a la institución y eficacia a la norma protectora de víctimas”.

Jesús Moreno Rogel es actualmente el director general adjunto de atención Psicosocial en la Fiscalía General de la República, responsable de liderar la atención y acompañamiento psicosocial a familiares de personas desaparecidas en diligencias de búsqueda en vida y sin vida, así como encargado de la atención en la notificación y entrega de restos humanos.

Es licenciado en psicología por la Universidad del Valle de México. Previamente fue director de Atención Psicológica en la Procuraduría de Atención a Víctimas y en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

En su propuesta de trabajo planea “constituir una CEAV integrada por personal calificado que ejecute de manera efectiva todos los procedimientos orientados a garantizar los derechos de las víctimas para acceder a las medidas de ayuda inmediata”.

Melba Adriana Olvera Rodríguez, actual presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California, desde 2015 a la fecha, es máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en la Universidad Iberoamericana.

También fue directora general de Atención a la Discapacidad en BC, promotora estatal para la integración social de las personas con discapacidad tanto en el DIF local de Baja California y en DIF Nacional.

En su plan de trabajo plantea una reingeniería institucional “lo que permitirá eliminar gasto superfluo, priorizar el fortalecimiento de la asesoría jurídica y el personal de acompañamiento integral, disminuir el número de dirección generales para aprovechar los recursos y priorizar todo el modelo de atención”

Ana Pamela Romero Guerra es la actual directora general de la Asesoría jurídica federal y encargada de la dirección general de atención inmediata en la CEAV.

La funcionaria es investigadora en el INACIPE y también es profesora de Ciencias Forenses en la Facultad de Medicina de la UNAM.

Su propuesta es “transformar a la CEAV”, y centrarse en “recuperar las funciones originales establecidas en la Ley, para garantizar que las víctimas accedan a la justicia de manera pronta y expedita” a través de cuatro ejes centrales que se enfocan en la capacidad de reacción, de coordinación, de asistencia y de reparación.

Juan Romero Tenorio, político del PRD, ex diputado federal y actualmente director general jurídico y de estudios legislativo en la Consejería Jurídica de Gobierno de la Ciudad de México.

En su trayectoria también señala que fue consejero general en el Instituto Federal Electoral.

Luis Fernando Rosas Ramírez es el actual director de contrarios y convenios en la Secretaría de Gobernación.

El funcionario también ha tenido varios cargos en la CEAV: ha sido director de políticas públicas; director de área del Comisionado y director de vinculación interinstitucional.

En su propuesta de trabajo plantea poner en marcha una estrategia integral a través de 7 acciones localizadas, entre las cuales, destaca estandarizar a nivel nacional el esquema de atención de víctimas, sistematizar la mayor cantidad de procesos para el seguimiento de cada caso, modernizar el Registro Nacional de Víctimas, fomentar la cultura de asesoría jurídica y contratar más asesores jurídicos.

Joel Segura Mata es asesor en la dirección de asuntos jurídicos del Senado de la República. Trabajó como asesor en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en Contraloría Interna y fue director jurídico en la delegación Magdalena Contreras, así como en la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas del Delito.

En su experiencia dentro del trabajo con víctimas, destaca que participó en la creación de la Asesoría Jurídica Federal de la CEAV en el mes de junio de 2014.

“Como Comisionado ejecutivo, garantizaremos la promoción y protección de los derechos de las víctimas del delito o de violación a derechos humanos, poniendo especial interés en los derechos a la asistencia, a la protección, atención, verdad, justicia, reparación integra y a la debida diligencia”, estableció en su plan de trabajo.

María del Rosario Torres Mata es defensora de los derechos de las víctimas en San Luis Potosí desde hace casi 20 años, preside la Asociación Fe y Esperanza para Víctimas del Delito Christian, que ha apoyado a víctimas y familiares de víctimas.

Torres Mata sufrió el secuestro de su hijo Christian Tolentino Torres, privado de la libertad y asesinado en junio de 2004. Fue Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) por un año, de 2013 a 2014.

En su plan de trabajo, la aspirante plantea modificar los instrumentos de actuación que tiene actualmente la CEAV, crear un protocolo para la asesoría jurídica federal, un protocolo de actuación para el área de trabajo social, modificar el reglamento de la ley general de víctimas, y las reglas de operación del fondo de ayuda y reparación, incrementar la cantidad de recurso así como también plantea generar instrumentos de medición de resultados que tengan una incidencia directa: “Se propone la creación de Índice Nacional de Victimización y un Índice Nacional de Reparación a Víctimas”.

Teresa Columba Ulloa Ziáurriz es la directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, una organización que agrupa de 25 redes nacionales de apoyo a víctimas de trata. Dicho cargo lo ha ocupado desde enero de 2002 a la fecha.

En su trayectoria como funcionaria, Ulloa Ziáurriz fue directora general de servicios en la Asamblea del Distrito Federal. Además, fue coordinadora de la organización Defensoras Populares, consultar del Instituto de Asistencia Social del Gobierno del Distrito Federal, asesora legislativa, directora de proyectos sociales para las Mujeres y la Infancia, en la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del DF, entre otros diversos cargos. Su experiencia docente destaca que fue profesora invitada por el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana.

En su propuesta de trabajo planea la creación de un expediente único víctimas, a través del cual se dejará constancia de la ruta de atención a las víctimas; fortalecimiento de la Asesoría Jurídica Federal; la consolidación, coordinación y vinculación de las delegaciones estatales. Al igual que la mayoría de los aspirantes, plantea una reingeniería institucional.

Lucía Selene Vázquez Alatorre es titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Michoacán, cargo que desempeña desde el 1 de marzo de 2019 a la fecha.

Fue la Comisionada de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención de Víctimas en Michoacán desde el 7 de agosto al 22 de diciembre de 2017; fue Senadora por Michoacán y dos veces diputada local. Su inicio fue como reportera, conductora y editora en Michoacán.

La aspirante propone un Programa de Atención Integral 2019-2023, “mismo que integre información y puntos de vista de los programas oficiales en la materia, colectivos de víctimas, organizaciones de la sociedad civil dedicas al tema, así como expertas y expertos en la materia, que garantice la atención, reparación, así como la prevención de las violaciones a los derechos humanos y de los delitos”.

Roberto Villanueva Guzmán se desempeña como directora general adjunto en la CEAV. El aspirante fue integrante y coordinador de la plataforma de documentación en el Movimiento por la Paz Con Justicia y Dignidad. Fue director del programa de atención a víctimas y jefe de proyectos en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; coordinador del área de formación para la Paz en la organización Corporativo Social.

En su curriculum destaca que durante los últimos 10 años ha impartido talles y seminarios en materia de derechos humanos, atención a víctimas y construcción de paz.

El candidato plantea en su propuesta de plan de trabajo “establecer un modelo de coordinación entre la CEAV y las instituciones que integran el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, con el objetivo que dichas instancias tengan información efectiva sobre a quién están atendiendo”.

Coincide en fortalecer la asesoría jurídica, una reingeniería institucional, y en la automatización en las solicitudes de apoyos, atención y reparación integral del daño.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video