El jengibre llegó a América con los españoles, sin embargo, en Asia era ampliamente usado por su caracter medicinal. De acuerdo con el Mtro. Esau Espinosa Velázquez, nutriólogo clínico, el jengibre contiene sustancias vegetales con efectos antioxidates además de potasio, fósforo, magnesio y hierro.

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).- Al hablar de la alimentación las recomendación principal es siempre comer de manera balanceada, sin abusar de la proteína y azucares, pero incluir todos los grupos de alimentos, un poco más de verduras, sin embargo, en pocas ocasiones de es consciente de lo que aportan diversos ingredientes, de sus beneficios para la salud y de qué nutrientes aportan.

En otras ocasiones hemos compartidos los beneficios de frutas como plátano, aguacate o jitomate, pero en esta ocasión consultamos al Mtro. Esau Espinosa Velázquez, nutriólogo clínico, para conocer los beneficios del jengibre, una especia de las más sanas.

¿QUÉ ES EL JENGIBRE?

El jengibre viene de una planta con flores de color púrpura, sin embargo, su tallo es el usado en la cocina y en la medicina. Esta especia con efectos saludables, su aspecto es parecido al del camote o la yuca, ya que estos también crecen bajo la tierra; su sabor suele ser picante por lo que se usa como condimento en la comida.

Esta especia llegó a Europa gracias a los mercaderes árabes, en Asia ya era ampliamente usada como hierba medicinal y como parte de los alimentos; con la llegada de los españoles a América, el jengibre se conoció en este continente. Existen países como India, China o Japón en los que su uso está muy arraigado. El jengibre contiene diversos aceites como el citronelal y el limonelo.

El jengibre puede consumirse en té. Foto: EFE

BENEFICIOS Y NUTRIENTES DEL JENGIBRE

El Mtro. Esau Espinosa Velázquez retomó el texto El jengibre, una planta medicinal eficaz como medicamento, especia o infusión de la Revista de acupuntura para explicar que entre sus nutrientes destaca un elevado contenido de agua con el 81 por ciento, además de minerales como potasio, fósforo, hierro y magnesio; a esto se suman kas sustancias vegetales con efectos antioxidantes.

El Mtro. Espinosa Velázquez señaló que también contiene ceras, aceite fijo, pectina, almidón; aminoácidos como arginina, ácido aspártico, cisteína y glicina; vitaminas y minerales.

Sistema digestivo. El jengibre es una opción para calmar las náuseas además evita la acidez estomacal debido a que favorece el movimiento de los alimentos del estomago al intestino. Tiene efecto antiinflatorio y antiulceroso que favorece al cuerpo, además de reducir la distención abdominal.

Alivia el dolor articular. Esta especie posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas lo que ayuda a los dolores musculares y de articulaciones, por lo que los deportistas suelen consumirlo, o bien usar su aceite en masajes.

Esau Espinosa explicó que la sustancia gingerol impide que se formen citocinas inflamatorias, que avisan al sistema inmune; el gingerol tiene efecto antiinflamatorio.

Ancancerígeno. De acuerdo con la Guía de plantas medicinales Magreb, se ha visto un efecto quimiopreventivo en el inicio del cáncer de colon en ratas. “También se ha comprobado que modula la secreción de factores angiógenos en células de cáncer de ovario”.

Potencia la memoria. Los efectos antioxidantes del jengibre protegen las neuronas, lo que ayuda a mejorar la memoria y prevenir enfermedades que provocan su degeneración.

Se dice que el jengibre ayuda a adelgazar, sin embargo, Espinosa Velázquez refirió que “contiene un potente componente antiinflamatorio llamado gingerol. Sin embargo hay mucha información en internet que habla sobre el efecto de acelerar el metabolismo o la perdida de grasa de lo cual no es verdad, en dado caso podría llevar un efecto diurético con un cambio de peso en líquidos pero tampoco algo significativo”.

El jengibre aporta diversas vitaminas y minerales. Foto: Paco Torrente, EFE

¿TIENE EFECTOS NEGATIVOS?

De acuerdo con el Mtro. Esau Espinosa Velázquez, se debe tener prestar mucha atención en los siguientes casos:

• Cálculos biliares: En estos casos sólo debe emplearse previa consulta con un médico.

• No debe utilizarse para las náuseas del embarazo, aunque no tiene efectos negativos durante la gestación deberá consultarse con el médico tratante.

• En algunos casos, se ha descrito que tras la ingestión de preparados de jengibre en dosis elevadas aumentó el riesgo de hemorragia.

• Afecciones renales: El jengibre contiene cantidades moderadas de oxalato, por lo que las personas con afecciones renales deben evitar consumirlo en grandes cantidades.

• En algunas personas puede tener efectos negativos como: dolor abdominal, diarrea, picor en la boca y la garganta, y vómitos.

¿CÓMO INTEGRARLO EN ALGUNOS PLATILLOS?

Esau Espinosa compartió que el jengibre puede consumirse en polvo, en especial para preaparar infusiones en caso de transtornos dispépticos (que tienen que ver con trastornos digestivos), en estos se debe usar una taza de agua hirviendo y mezclar con media cucharadita de jengibre pulverizado, depúes de 5 o 10 minutos hay que colar y beber antes de la comida.

El jengibre se utiliza como especia por su fuerte sabor y uno de los platillos que pueden prepararse es el Pescado fresco con cilantro y jengibre, si das clic aquí puedes ver una receta de Kiwilimón para preparar este plato.