México

Fiscalía de Chiapas vincula a proceso a Vicente, médico investigado por abuso de autoridad

31/07/2020 - 8:42 am

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la vinculación fue posible luego de que una médica colaboradora de Grajales Yuca fungiera como testigo colaborador y declarara en su contra.

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).- El urgenciólogo Vicente Grajales Yuca, trabajador del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores (ISSSTE)  de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue vinculado a proceso por presunto abuso de autoridad, a cinco días de su detención.

El médico fue detenido el 25 de julio luego de supuestamente haber solicitado a la hija del expresidente del Partido Mover a Chiapas que comprara insumos médicos por su cuenta para que así pudiera atenderla de la COVID-19. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la vinculación fue posible luego de que una médica colaboradora de Grajales Yuca fungiera como testigo colaborador y declarara en su contra.

A la salida del juicio, la defensa del jefe de Urgencia y Medicina Crítica del Hospital de Especialidades “Vida Mejor” expuso que el Juez que llevó el caso sólo escuchó a la parte acusadora y no tomó en cuenta las evidencias que se le presentaron a favor de Vicente.

Los abogados aseguraron que su cliente es un preso político y que se tomó una decisión arbitraria en contra del médico.

Por su parte, el titular de la FGE de Chiapas, Jorge Lláven Abarca, precisó que las investigaciones serán extendidas hacia el personal de la clínica, ya que podrían estar involucrados en el delito.

Agregó que desde el 28 de julio se integró otra carpeta de investigación en contra del imputado por el agravió de un hombre, quien aseguró que el médico de urgencias le pidió dinero para que pudiera ser atendido en la clínica.

Según los abogados, el Juez dio un plazo de cuatro meses para aportar pruebas al caso. Sin embargo, desde ahora y hasta entonces, Vicente Grajales continuará en el Centro Estatal Preventivo.

FAMILIARES Y AMIGOS EXIGEN LIBERACIÓN

Desde que Vicente fue tedenido, decenas de casas y locales del Mercado Municipal de Acala exhibieron carteles en exigencia de la liberación del urgenciólogo Vicente Grajales Yuca, quien fuera detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) por probable “abuso de autoridad”.

En el municipio de Acala, la madre y padre de Grajales Yuca tienen un pequeño negocio local, ante ello, las familias y comerciantes sabedores de la situación decidieron escribir mensajes en apoyo a la familia.

“Fam. Navarro Vázquez pedimos la liberad inmediata del Dr. Gerardo Grajales”, ilustra un cartel amarillo en la reja de un local del mercado.

“Dr. Gerardo, amigo, los locatarios estamos contigo ¡libertad!”, describe la leyenda de un cartel azul alado de un puesto de carnicería y de comida.

“Exigimos justicia y libertad”, decían otras lonas en las que se veía la imagen del galeno que fue acusado de “abuso de autoridad”, por la hija de un exdiputado local influyente que militó en el PRI, PAN, PVEM y al final fue líder de un partido político local, vinculado al Secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos. Un político que murió de la COVID-19 el pasado 7 de julio.

Además de esta demostración de solidaridad y apoyo, en la tarde realizaron una marcha a la que acudieron cientos de pobladores para exigir a la Fiscalía General del Estado y al juez que lleva su casa que sea puesto en libertad.

-Con información de Chiapas Paralelo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video