“Siempre han faltado los medicamentos, como se ha llegado al extremo de distribuir medicamentos adulterados que han causado hasta la muerte de personas y hay pruebas de que ha imperado la corrupción en todo lo que tiene que ver con la compra de medicamentos, a esos extremos se ha llegado, se roban hasta el dinero de las medicinas”, señaló López Obrador.

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este viernes el Acuerdo para la Adquisición de Medicamentos, Vacunas y Equipos Médicos con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante su conferencia matutina, el primer mandatario dio a conocer que el acuerdo con la institución dependiente de la ONU tiene la finalidad de adquirir todos esos productos de la mejor calidad posible y a bajo costo.

“Esto significa que vamos a obtener todas las medicinas en los países del mundo, medicinas de buena calidad, a bajos precios y sin corrupción”, enfatizó.

“Vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos”, añadió.

También afirmó que con ello se eliminará el riesgo de comprar medicamentos adulterados, así como erradicar la corrupción.

“Siempre han faltado los medicamentos, como se ha llegado al extremo de distribuir medicamentos adulterados que han causado hasta la muerte de personas y hay pruebas de que ha imperado la corrupción en todo lo que tiene que ver con la compra de medicamentos, a esos extremos se ha llegado, se roban hasta el dinero de las medicinas”, señaló el Ejecutivo.

De este modo, el tabasqueño mostró su gratitud al Poder Legislativo por haber aprobado la compra de fármacos en el extranjero, pues, recordó, antes eso era impensable debido a la práctica monopólica que ponderaba en el país.

Además, López Obrador detalló que el acuerdo contempla crear una distribuidora para que el equipo médico y medicinas lleguen “a cada rincón del país”.

“Que lleguen hasta el más apartado pueblo, la más apartada comunidad del País, que no falten los medicamentos, así como llegan los refrescos embotellados, que lleguen los medicamentos, para eso es esta empresa”, explicó.

LOS DETALLES DEL CONVENIO

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, aclaró que “la industria nacional no queda excluida de los procesos de licitación”, pero solo se podrán considerar a “aquellas que cumplan con los altos niveles de calidad y honestidad”.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que el convenio permitirá acceder a medicamentos de buena calidad y precio hasta el año 2024.

“Es un cambio de raíz, se rompe con la inercia de los oligopolios. Será, probablemente, la licitación más grande encabezada por la ONU, con cerca de 6.800 millones de dólares”, dijo el cancillerdurante la firma del convenio.

Por su parte, Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OMS en México, aseguró que con la adquisición de medicamentos, vacunas e insumos médicos en el extranjero, se garantiza que éstos sean de calidad y a precios competitivos, conun ahorro de hasta 97 por ciento.

El Gobierno de México ha señalado que el desabasto de medicamentos que existe en el país, se debe al poder que tenían los oligopolios del sector farmacéutico en hospitales públicos.

A raíz de diversos cambios administrativos para erradicar sobreprecios y la corrupción en la compra de medicamentos, algunas compañías dejaron de entregar fármacos, como una medida de presión contra el Gobierno mexicano, lo que derivó en el desabasto en varios hospitales del país, incluyendo falta de medicinas para niños con cáncer.

-Con información de RT.