México

AMLO confirma que hay una solicitud para extraditar a García Luna y “el equipo que lo rodea”

31/07/2020 - 1:16 pm

“Tengo información de que sí, la Fiscalía está llevando a cabo una indagatoria en el caso de García Luna, hay una investigación, incluso la solicitud de extradición y también del equipo que lo rodeaba, de modo que es muy probable que existan investigaciones, sobre todo de la Unidad de Inteligencia Financiera en el caso de estos personajes, de estas personas que fueron señaladas ayer en Estados Unidos”, dijo.

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer esta mañana que existe una solicitud de extradición en contra de Genaro García Luna, exdirector de Seguridad Pública durante el Gobierno Felipe Calderón Hinojosa.

Durante su conferencia matutina, el primer mandatario señaló que junto con García Luna, otros exfuncionarios de Seguridad Pública también están siendo investigados, tal es el caso de Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, señalados de participar en una empresa criminal.

Al ser cuestionado sobre las acusaciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos a Genaro García Luna, el Jefe del Ejecutivo federal confirmó que efectivamente existe una investigación y la solicitud de extradición en contra del exsecretario de Seguridad.

García Luna en una foto de 2017. Foto: Cuartoscuro.

“Tengo información de que sí, la Fiscalía está llevando a cabo una indagatoria en el caso de García Luna, hay una investigación, incluso la solicitud de extradición y también del equipo que lo rodeaba, de modo que es muy probable que existan investigaciones, sobre todo de la Unidad de Inteligencia Financiera en el caso de estos personajes, de estas personas que fueron señaladas ayer en Estados Unidos”, dijo.

“Yo estoy seguro de que va a actuar la Fiscalía porque le corresponde así”, agregó.

El tabasqueño recordó que su Administración busca traer de vuelta a García Luna para pagar las cuentas pendientes que tiene con el Gobierno y pueblo mexicanos, y de esa manera recuperar el daño patrimonial que se hizo contra la hacienda pública.

“Lo del señor García Luna nos importa la extradición porque aquí también hicieron negocio, sí hay dinero de por medio”, expresó el Presidente.

Además, reveló que en Estados Unidos circula la información de que dos cercanos a Gacía Luna ya están siendo enjuiciados también por delitos relacionados a la empresa criminal.

“Ayer se dio a conocer en Estados Unidos que dos cercanos al señor García Luna están ya siendo enjuiciados o indiciados como presuntos responsables también de delitos y en todo esto nosotros queremos saber a ver que se recupera”.

Finalmente, López Obrador dejó en claro que su Gobierno busca que se conozca la verdad y que el pueblo sepa cómo es que saqueaban al país con tal impunidad.

“Nos interesa primero que se conozca la verdad, que el pueblo sepa sobre el modus operandi, la forma en que saqueaban al País o como se va a la impunidad, como llegamos a extremos de que se hacían estos negocios arriba sin recato”, sentenció.

“¿O cómo se llegó al extremo de que la seguridad pública estaba en manos de García Luna? Que tenía un acuerdo con una de las bandas del crimen organizado. Entonces por eso, la verdad, para que no haya repetición”, cuestionó.

El día de ayer, el Fiscal de Distrito del Este de Nueva York, Seth D. DuCharme, dijo que Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, la élite de Seguridad Pública federal durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, “traicionaron durante dos décadas a aquellos a los que iban a proteger al aceptar sobornos de miembros del Cártel de Sinaloa para facilitar sus crímenes y empoderas a esa empresa criminal”.

“García Luna y sus co-conspiradores ahora enfrentarán la justicia por las ofensas, al involucrarse en la importación y distribución de cantidades masivas de drogas peligrosas hacia los Estados Undios”, agregó DuCharme.

“Si con condejados por los cargos de sus empresas criminales, García Luna enfrentará un mínimo de 20 años y un máximo de cadena perpetua”, dijo el Fiscal en el comunicado con sellos del Departamento de Justicia.

Autoridades federales de Estados Unidos que llevan la causa contra el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, acusaron formalmente de narcotraficantes a los exfuncionarios mexicanos Luis Cárdenas Palomino, extitular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), y Ramón Eduardo Pequeño García, exjefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal (PF).

García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública desde fines de 2006 a 2012 bajo el Gobierno del expresidente Felipe Calderón, se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán a cambio de permitir que éste traficara cocaína a sus anchas.

García Luna vivía en Miami y fue arrestado en dicmbre de 2019.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas