México

La ONU y el Gobierno de México brindarán alojamiento a mujeres que sufran violencia doméstica

31/07/2020 - 4:19 pm

Los hoteles de todo el país se convertirán en refugios temporales de víctimas a partir del mes de septiembre y es parte de un proyecto de Naciones Unidas denominado “Spotlight”.

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo/EFE).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, junto con el Gobierno del país y el sector hotelero impulsaron una iniciativa para que las mujeres que sean víctimas de violencia puedan contar con alojamiento gratuito en hoteles para ellas y sus hijos menores de edad con el fin de salvaguardar sus vidas y su integridad física y psicológica.

“Sabemos que, debido al confinamiento para prevenir el contagio por COVID-19, la violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes ha aumentado“, expresó Christian Skoog, representante de UNICEF en México citado en un comunicado.

Los hoteles de todo el país se convertirán en refugios temporales de víctimas a partir del mes de septiembre y es parte de un proyecto de Naciones Unidas denominado “Spotlight”.

La ONU en México informó que la primera fase, consiste en un plan de alojamiento seguro y gratuito en hoteles para mujeres y sus hijos víctimas de violencia, “mientras se estudian sus casos y se localizan diferentes redes de apoyo o refugios”.

La COVID-19 ha propiciado una “pandemia de violencia de género y discriminación contra las mujeres” que requiere acción urgente de los Estados en aras de combatirla, subrayaron hoy siete expertas de Naciones Unidas y otros organismos internacionales en un comunicado conjunto.

Las siete expertas, entre ellas la relatora de la ONU sobre violencia contra mujeres, Dubravka Simonovic, denunciaron que los confinamientos ordenados durante la pandemia de COVID-19 han producido dramáticos aumentos en las agresiones en los domicilios, incluyendo feminicidios y ataques sexuales.

“La menor intervención policial, el cierre de juzgados, refugios y servicios esenciales para las víctimas han protegido a los perpetradores y han agravado los riesgos que afrontan mujeres y niñas”, indicó la nota conjunta.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video