personas-calle-coronavirus

Economía mexicana vive la peor recesión en 80 años: Concamin; propone un Acuerdo Nacional

31/07/2020 - 4:45 pm

La Concamin propuso cinco pasos para lograr recuperar la economía nacional, empezando por la conformación de un Acuerdo Nacional, que logre un Programa de Política Industrial Integral, con base en una estrategia para enfrentar los desafíos y las oportunidades del T-MEC en el que se garantice que las importaciones no representen una competencia desleal.

Finalmente, desarrollar una estrategia de desarrollo regional y sectorial que atienda la coyuntura de la peor crisis económica desde la década de los 30.

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).- La Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que la economía mexicana se encuentra en la mayor recesión observada en los últimos 80 años. Reiteró la necesidad de un Gran Acuerdo Nacional que “permita salvaguardad la salud del tejido social” con el fortalecimiento del sistema productivo y de la formalización económica.

La Concamin expresó que es evidente la afectación generalizada que dejó la pandemia de la COVID-19 y que esta “atenta contra el bienestar de las familias mexicanas y la salud de las empresas nacionales”. Con base en las estadísticas dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), adelantó un panorama sombrío para el país.

Ayer el Inegi informó que durante el segundo trimestre de 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) descendió 18.9 por ciento. A esto se suma que más del 90 por ciento de las empresas han resentido la crisis económica y un número similar de comercios aseguró no haber recibido ningún tipo de apoyo para enfrentar la pandemia económica.

“Es una muestra de la magnitud del desafío que enfrenta el país. De igual forma constituye un mensaje de la necesidad que existe para generar acuerdos que permitan superar este reto”, recalcó la Concamin. “No se debe subestimar el efecto de la crisis, ya se conoce que en el sector formal de la economía se han perdido más de un millón de empleos y cerca de 12 millones más en el sector informal”, sentenció el organismo.

Añadió que el Coneval confirmó el deterioro del mercado laboral, al dar a conocer que el 54.9 por ciento de la población ocupada se encuentra en pobreza laboral, por lo que les es imposible adquirir la canasta alimentaria básica. Esta cifra ascendía al 35.7 por ciento de la población económicamente activa antes de la pandemia de la COVID-19.

Concamin insistió en un comunicado que la economía ha sido el espacio en donde se ha observado el mayor deterioro económico, debido a que “su naturaleza deja sin una red de protección a sus trabajadores”.

Por estas razones llamó a un Gran Acuerdo Nacional “que permita salvaguardad la salud del tejido social a través del fortalecimiento del sistema productivo y de la formalización de la economía”. Advirtió que, de no llevarse a cabo, el país tardará más de dos años en recuperar el terreno perdido.

El primer paso del acuerdo, expresó, es la creación de un Programa Nacional de Desarrollo Industrial que permita la creación de empleos en relación con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Este proyecto requerirá el fortalecimiento de procesos productivos de mayor valor agregado que aceleren la creación de empleos mejor pagados y, con ello, elevar las fortalezas productivas y competitivas del país.

“Las cifras del Inegi lo han puesto claro: se requiere una Política Industrial Integral para superar los 20 meses de caídas consecutivas que han culminado con la caída de (-) 26 por ciento registrada en el segundo trimestre del 2020. Al igual que para el caso del PIB total, se trató de la mayor cifra observada desde que se tiene una contabilidad trimestral”, puntualizó Concamin.

En el programa propuesto se requerirá aprovechar las fortalezas del T-MEC y superar las restricciones que el acuerdo comercial supone. Concamin adelantó el aspecto fundamental de reconocer que el mercado interno se ha visto profundamente afectado, pues el PIB del sector servicios disminuyó (-) 15.6 por ciento de abril a julio. Las actividades terciarias y secundarias suman, en conjunto el 90 por ciento de la economía nacional, “por lo que se deben garantizar las mejores condiciones para acelerar su recuperación”.

Al Acuerdo Nacional, el Programa de Política Industrial Integral y las mejoras con respecto al T-MEC, el organismo empresarial añadió dos aspectos requeridos: buscar la garantía de que las importaciones no representen una competencia desleal; además de la creación de una estrategia de desarrollo regional y sectorial.

Con la última buscará atender la coyuntura actual, “que no estaba contemplada a inicio del año y que requiere incorporar nuevos elementos para evitar que la mayor crisis registrada desde 1934 se profundice y cause daños estructurales a una economía que llegó enferma a este momento”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video