Zeta

El nuevo cambio de marcación telefónica de solo 10 dígitos entra en vigor el 3 de agosto: IFT

31/07/2020 - 10:27 pm

Dentro de una misma ciudad, como Monterrey o Tijuana, también se deberá marcar la clave de larga distancia 81 y 664, respectivamente, más el número de la persona con la que queramos contactarnos para sumar diez dígitos.

Tijuana, 31 de julio (ZetaTijuana).- A partir del próximo 3 de agosto se eliminarán los prefijos 01, 044 y 045 para marcar de un teléfono fijo en la casa, el negocio o la oficina a un número celular en México, recordó Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Ejemplificó que, si se está en Monterrey, Nuevo León y se quiere hablar a la casa de algún familiar en la Ciudad de México “deberemos marcar exclusivamente los diez dígitos del número”; es decir, la clave de larga distancia de la capital del país que es 55 más el número de la persona que deseamos contactar.

Dentro de una misma ciudad, como Monterrey o Tijuana, también se deberá marcar la clave de larga distancia 81 y 664, respectivamente, más el número de la persona con la que queramos contactarnos para sumar diez dígitos.

El funcionario federal explicó que las llamadas que sean de México hacia otro país quedan igual, pero para llamar del extranjero a un número en México sí cambiará la marcación.

“Ahí recordemos que todavía utilizamos un dígito 1 antes del teléfono celular que deseamos contactar que en México ese digito también desaparece. Entonces se homologa la marcación y desde el extranjero exclusivamente tendremos que marcar el +52 (que es la clave de México) y los 10 dígitos del número que deseamos contactar”, dijo y agregó que no habrá ningún cambio para marcar a las líneas de emergencia.

En una entrevista televisiva comentó que el cambio de marcación es para que haya disponibles nuevas líneas, ya que en algunas ciudades como Toluca, León, Querétaro, Juárez, Puebla y la capital del país ya no estaban teniendo números.

El objetivo también es simplificar la marcación homologándola para que tanto de teléfonos fijos como celulares se marquen diez números.

Eslava agregó que ha habido un crecimiento exponencial de número de líneas de celular en los últimos años. Actualmente, hay más de 122 millones de líneas de celular en México. Mientras que las líneas fijas ascienden a 22 millones.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETATIJUANA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video