Economía

Directivos de Famsa libran proceso por supuesto fraude millonario: Reforma

31/07/2021 - 12:34 am

De acuerdo con el diario Reforma, un Juez de Nuevo León concluyó que que no hay datos de prueba  suficientes para vincular a proceso por fraude a directivos de Grupo Famsa.

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).– Un Juez decidió no vincular a proceso a dos dueños y dos directivos de Grupo Famsa por un presunto fraude millonario cometido a inversionistas, informó Reforma.

El diario detalló que el Juez de control José Luis Pecina Alcalá, de Nuevo León, no encontró elementos para procesar por fraude a Humberto Garza Valdez y su hijo Humberto Garza Garza –integrante de la familia propietaria–; a Luis Gerardo Villarreal Rosales, director general de Grupo Famsa, y Jesús Eduardo Muguerza Garza, exdirector general de Banco Ahorro Famsa.

Según esta información, firmada por el periodista Abel Barajas, la Fiscalía de Nuevo León había acusado a los empresarios por el agravio a 10 inversionistas, quienes habrían sido víctima de un fraude de 217 millones 445 mil 184 pesos.

“El juzgador determinó que la Fiscalía de Nuevo León no presentó los datos mínimos para suponer que el delito fue cometido, ya que no acreditó el engaño, el dolo y el lucro indebido, requisitos para imputar un fraude”, informó.

La Fiscalía argumentó, pero no pudo comprobar, que 10 inversionistas fueron engañados pues habrían reinvertido en Famsa porque los empleados les hicieron creer que la institución era solvente.

Sin embargo, el Juez determinó que los inversionistas no fueron engañados, pues invirtieron y reinvirtieron cuando Grupo Famsa operaba respetando el marco jurídico.

Aunque el 9 de julio el Juez Pecina Alcalá ordenó detener a los directivos de Grupo Famsa, en la audiencia realizada el jueves determinó que no hay datos de prueba que los vinculen con el fraude, informó Reforma.

FAMSA SE DECLARA EN QUIEBRA

El Grupo Famsa se declaró en bancarrota en Estados Unidos el 26 de junio de 2020, luego que acreedores aprobaran un plan para reestructurar una parte de su deuda.

Mediante un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía detalló que presentó una solicitud voluntaria bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota en Estados Unidos, con el fin de acceder a un plan de reestructuración de unos 60 millones de dólares en bonos en mora.

“Grupo Famsa presentó hoy una solicitud voluntaria bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos ante el Tribunal de Bancarrota de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, con el fin de obtener la autorización de su plan de reestructuración con acuerdo previo bajo el Capítulo 11 de dicho código que permitirá a la Compañía reestructurar sus senior notes 7,250 por ciento en circulación con vencimiento el primero de junio de 2020”, apuntó en el comunicado a inversionistas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas