El INE no instalará mesas para la Consulta Popular en 3 municipios de Chiapas

31/07/2021 - 10:18 pm

El Instituto Nacional Electoral informó que no instalará mesas en tres municipios de Chiapas, mientras que otros seis sólo tendrán una instalación parcial.

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) no instalará mesas para la consulta popular de este domingo en los municipios chiapanecos de Pantelhó, Venustiano Carranza y Oxchuc.

Según las autoridades electorales, citadas por medios nacionales, los conflictos políticos y agrarios de Pantelhó y Venustiano Carranza no permiten que existan las condiciones necesarias, mientras que en Oxchuc las autoridades locales, mediante el sistema de usos y costumbres, solicitaron que no se instalen.

Desde el pasado 10 de julio, el grupo armado “El Machete” anunció que surgió “para expulsar a sicarios, narcotraficantes y al crimen organizado” en Pantelhó.

Por otro lado, los municipios de Chenalhó, Simojovel, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tila, La Concordia y Villa Corzo tampoco instalarán algunas casillas debido a la inseguridad y a causas relacionadas con la pandemia de COVID-19.

A nivel nacional se tenía contemplada la instalación de 57 mil mesas, de las cuales habrían 2 mil 285 en Chiapas.

Este 1 de agosto, la ciudadanía podrá opinar sobre la pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encauzados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video