La igualdad animal debe ser universal

31/07/2022 - 12:02 am

Igualdad Animal se creó en España en 2006 con el entusiasmo y compromiso de tan sólo 3 personas: Sharon Nuñez, Jose Valle y Javier Moreno, enfrentándose a grandes retos por desenmascarar a las industrias más poderosas del mundo, que desde siempre han ocultado su verdadera cara, la cual conlleva, maltrato, tortura y muerte.

Desde ese entonces, la misión de proteger a los animales, no ha sido una tarea fácil, sin embargo, a 15 años de su fundación, hoy Igualdad Animal es universal, existen equipos en México, Brasil, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Italia, la India y por supuesto España, formados por profesionales comprometidos, trabajado incansablemente para crear conciencia sobre lo que les ocurre a miles de millones de animales tras las puertas cerradas de granjas y rastros de todo el mundo, legislando para que los gobiernos adopten leyes que protejan a los animales o logrando acuerdos con empresas para aplicar políticas que beneficien a los animales.

Fuimos pioneros en realizar investigaciones encubiertas que han sacado a la luz el horror que viven los animales dentro de la ganadería industrial, que es el mismo no importando los kilómetros de distancia entre un país a otro, la crueldad en esta industria es una norma.

El trabajo es simultáneo en los 8 países en los que tenemos sede, no para, como tampoco para el maltrato hacia los animales. Es así que mientras en México presentamos hace unas semanas nuestra más ambiciosa y extensa investigación sobre rastros, que documenta 30 de estos lugares en 13 estados del país, y expone el sufrimiento que los animales viven dentro de estos sitios, así como los graves incumplimientos a la Norma Oficial Mexicana que determina métodos para matar a los animales evitando sufrimiento innecesario.

En Italia, el equipo de investigación hacía públicas nuevas imágenes que muestran la agonía de los borregos transportados vivos en camiones desde Europa del Este hasta los mataderos italianos.

Los investigadores se desplazaron al terreno para documentar estas actividades de control: día y noche registraron las carreteras eslovenas cercanas a la frontera con el norte de Italia y lo que encontraron fue terrible.

En los camiones los borregos se amontonan unos encima de otros, con las extremidades atascadas y las cabezas aplastadas contra el techo, en algunos otros sin cama, expuestos a la intemperie y sin acceso a comida ni agua, con viajes de hasta 30 horas de duración. Tras el informe realizado por Igualdad Animal Italia, las autoridades llegaron para realizar comprobaciones y apoyar la inspección junto con dos veterinarios de la autoridad sanitaria correspondiente. Resultando en multas para los camiones, que aunque son un avance positivo, las sanciones por sí solas no bastan para disuadir a los transportistas irregulares, y mucho menos para corregir un sistema cruel y mal concebido desde sus cimientos.

Este trabajo realizado por Igualdad Animal en Italia se realiza con demasiada frecuencia, documentado cómo los animales se ven obligados a vivir condiciones terribles durante estos viajes, ya que la normativa vigente no prevé suficientes controles, por lo que los transportistas no tienen ningún problema en infringir las ya mínimas normas de protección animal. A esto se añade la falta sistemática de policías y veterinarios competentes para realizar los controles.

View this post on Instagram

A post shared by Igualdad Animal México (@igualdadanimalmexico)

Mientras esto ocurría a millones de kilómetros, en la India, los investigadores de Igualdad Animal presenciaron y documentaron el trato cruel que se les da a las búfalas, las cuales son extensamente usadas en la India para la producción de leche, de hecho, India es el principal productor de leche del mundo, con más de 300 millones de búfalas y vacas.

Una vez consideradas “improductivas”, son enviadas al rastro cerca de Calcuta, en la que los trabajadores incurren en graves violaciones de las leyes contra la crueldad de la India.

El material obtenido por el valiente equipo de investigadores de la India, documenta prácticas atroces hacia estos animales. El video muestra como a una búfala débil, le introducen un palo en los genitales violenta y repetidamente, la golpean y le retuercen la cola durante varios minutos, además, de echarle agua en la boca y en las fosas nasales para ahogarla, todo con el objetivo de obligarla a subir la empinada rampa hacia el camión que la dirigirá al matadero.

Como sucede en otros países, el trabajo de investigación del equipo de Igualdad Animal en la India, derivó en denuncias presentadas contra los abusadores de la búfala, para que sean procesados.

Se presentaron pruebas de este maltrato a la Junta de Bienestar Animal de la India, a los Servicios Veterinarios y de Ganadería, y a la Sociedad de Calcuta para la Prevención de la Crueldad contra los Animales.

Como puedes leer, el trabajo es mucho, porque el maltrato es mucho más, pese a esto, ningún obstáculo ha terminado con el deseo de Igualdad Animal de poner fin a la violencia hacia los animales, lo avanzado hasta ahora sin duda está construyendo un mundo mucho mejor para los animales y para nosotros como seres humanos.

La protección y respeto a la vida de los animales debe ser universal, sin importar la especie a la que pertenezcan.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video