La vendimia, una razón para disfrutar, divertirse y pisar uvas de manera gratuita

31/07/2022 - 12:04 am

Cristina Olvera, Agrónoma de Viñedos La Redonda, explicó que el pisado de uva representa cómo se empezó a extraer el jugo de la uva para elaborar el vino, sin embargo, ahora el proceso que se usa no tiene nada que ver con esto, ya que se cuenta con maquinaria especial y procesos avanzados.

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).- La celebración de la Vendimia es un momento especial para quienes producen vino y para quienes gustan de un copa de tinto, blanco o rosado. Una de las actividades características de la fiesta que marca el inicio de la cosecha es sin duda el pisado de uvas, una experiencia muy agradable que se puede vivir en Viñedos La Redonda.

En Mundano tuvimos la oportunidad de visitar Viñedos la Redonda y vivir la experiencia de pisar las uvas y vivir la vendimia y aquí tenemos detalles. Hay que dejar claro que el pisado de uvas es sólo una actividad para divertirse y disfrutar de las sensación de caminar en una área llena de uvas que poco a poco se aplastan, no quiere decir que el jugo que resulte del pisado se usará para crear vino porque ese no es el caso.

La vendimia hace referencia a una fase dentro del ciclo de la uva donde la fruta alcanza su punto exacto de maduración. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

Cristina Olvera, Agrónoma de Viñedos La Redonda, explicó que el pisado de uva representa cómo se empezó a extraer el jugo de la uva para elaborar el vino, sin embargo, ahora el proceso que se usa no tiene nada que ver con esto, ya que se cuenta con maquinaria especial y procesos avanzados.

Existen diversas actividades dependiendo del viñedo que se visite, en el caso de La Redonda, la entrada y el pisado de uvas son gratuitos lo que representa una agradable oportunidad. Un dato a destacar es que viñedo La Redonda es el más antiguo del estado de Querétaro.

Cristina Olvera, Agrónoma de Viñedos La Redonda. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

Entre las actividades que sí tiene costo están: Wine Glamping, acampar en un viñedo pero con todas las comodidades para tener una gran experiencia; Wine Picnic, se realiza con una canasta de mimbre con vinos y alimentos; Wine Friends, es una zona de alimentos dentro de una prensa para vivir la experiencia de manera aun más temática; Wine Fire, una fogatada bajo las estrellas y entre viñedos.

También es posible realizar un recorrido entre los viñedos, aunque este también tiene costo es altamente recomendable ya que se puede apreciar la diferencia que hay entre las uvas, tal vez te permitan tomar una de las uvas y probarlas. En el recorrido que realizamos encontramos plantaciones con una edad de 4 años, uvas cabernet sauvignon, syrah, merlot y malbec.

Se puede realizar un recorrido entre los viñedos para conocer en qué parte está cada uva que da como resultado el vino. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

“Las plantas de vid solamente se plantan una vez en la vida porque pueden durar hasta cien años son plantas muy longevas, tienen producción una vez al año; en esta parte, Querétaro, es julio y agosto la cosecha y solamente es una vez al año; se va moviendo la vendimia dependiendo de la parte del mundo donde estemos, compartió Cristina Olvera.

“Las uvas para vino tienen diferente aspecto son bayas pequeñita con la piel muy grueso y deben tener semilla para que esa semilla y esa piel pasen los antioxidantes al vino”, comentó Cristina.

Afortunadamente, las fiestas de la vendimia de Viñedos La Redonda se extendieron durante varios fines de semana y aún hay posibilidad de asistir a pisar uvas, los días: 6 y 7, 13 y 14 de agosto se puede visitar Viñedos La Redonda en un horario de 10:00 a 18:00 horas. Viñedos La Redonda se ubica en la Carr. San Juan del Río a Ezequiel Montes Km 33.5, 76650 Ezequiel Montes, Qro.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas