México

El líder de Morena en la CdMx dice que no son bienvenidos los que ya hundieron al PRD

31/07/2022 - 3:33 pm

El registro de anomalías durante el desarrollo de las elecciones internas de Morena ha sido una constante a lo largo y ancho del país, ya que son múltiples las denuncias de acarreo, compra de votos, quema de urnas y boletas, imposición, caos y desinformación.

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).- Tomás Pliego, presidente de Morena en la Ciudad de México, aseguró que los “mapaches que hundieron al PRD” no son bienvenidos en el partido guinda y que serán expulsados si su Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) así lo avala.

“No vamos a permitir que los mapaches que abusan de la necesidad de la gente con dádivas y despensas se metan a Morena. Morena no es eso”, aseguró en entrevista con SinEmbargo en la casilla del Distrito 8 en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Desde ayer se reportaron irregularidades en la elección interna de Morena de consejeros electorales rumbo al III Congreso Nacional en septiembre, entre ellas, acarreo y mapacheo.

Conteo de votos de la elección interna de Morena desde Tlatelolco, en la Ciudad de México.
Conteo de votos de la elección interna de Morena desde Tlatelolco, en la Ciudad de México. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

“Algunos mapaches que hundieron al PRD, que acabaron con el PRD, porque esas mismas prácticas las implementaron dentro del partido, no permitiremos que se vengan a Morena, no son bienvenidos”, afirmó Pliego.

Y, añadió: “Si violaron los estatutos y convocatoria al III Congreso Nacional, la Comisión Nacional de Honestidad va a proceder y los va a expulsar”.

“Estamos revisando muy bien todos los documentos, todas las actas, todos los testimonios, productos, videos, las actas de incidencias que se han levantado, las quejas o denuncias que nos lleguen de quienes participaron, por escrito, vía correo electrónico, físicamente, y a partir de eso, pues la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia tendrá que resolver y decidir si hubo anomalías y proceder en consecuencia. Esa es la ruta”, explicó el morenista.

Personas presencian el conteo de votos de la elección interna de Morena desde Tlatelolco, en la Ciudad de México.
Personas presencian el conteo de votos de la elección interna de Morena desde Tlatelolco, en la Ciudad de México. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Al ser cuestionado por un resumen de cómo fueron las elecciones, destacó que hubo una participación importante de integrantes y simpatizantes de Morena en los 29 centros de votación que se abrieron en la Ciudad de México, los cuales corresponden a 24 distritos.

“Hubo mucha participación, cosa que nos congratula porque participaron simpatizantes y militantes de Morena de toda la vida, y ciudadanos que se han sumado, que se han convencido y quieren participar activamente en Morena, y ahora se abrió la oportunidad, ¿no?”, comentó Tomás Pliego.

Asimismo, señaló que se reconocerá y recibirá “con los brazos abiertos a todos aquellos que se afiliaron de corazón, por convicción, de manera voluntaria en esta ardua tarea que representa Morena, instrumento de la transformación, que no fin en sí mismo”.

Un grupo de personas se reunió la mañana de este domingo para presenciar el conteo de votos de la elección interna de Morena en Tlatelolco, en la Ciudad de México.
Un grupo de personas se reunió la mañana de este domingo para presenciar el conteo de votos de la elección interna de Morena en Tlatelolco, en la Ciudad de México. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Por otro lado, agregó el líder del partido en la capital, “también estamos terminando los conteos que como podemos ver, pues llevan tiempo porque hay transparencia total”, debido a que “se están contando los votos frente a quienes se registraron y fueron a probados como candidatos”.

“Estamos en este ejercicio. Yo calculo que el Comité Ejecutivo Nacional va a dar a conocer resultados el día de mañana, sino es que hoy en la noche”, estimó.

Finalmente, Pliego adelantó que en el próximo Congreso Nacional de Morena “se va a revisar y discutir la modificación de algunos de nuestros documentos básicos, algunas propuestas nuevas”.

Además, apuntó, “se van a elegir previo al Congreso Nacional, que va a ser a mediados de septiembre, en agosto, a mediados, las dirigencias en las 32 entidades, excepto la presidencia, que está a cargo de Mario Delgado, y la secretaría general, a cargo de Citlalli Hernández”.

Mesa donde se realizó el conteo de votos de la elección interna de Morena en Tlatelolco, en la Ciudad de México.
Mesa donde se realizó el conteo de votos de la elección interna de Morena en Tlatelolco, en la Ciudad de México. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Este domingo, la casilla del Distrito 8 terminó de contar los votos poco antes del mediodía tras retrasos señalados por los militantes presentes. Hubo simpatizantes que se quedaron a cuidar el voto tras una elección concurrida ayer frente a la Plaza de las Tres Culturas.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas