La promesa de una gasolina más barata aún no se refleja en los bolsillos de los mexicanos

31/08/2015 - 12:03 am

LUNES31DEAGOSTO

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto prometió que con la Reforma Energética la gasolina sería más barata, sin embargo ese impacto aún no se ve reflejado en los bolsillos de los mexicanos, quienes al pagar el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) están sopesando las perdidas por la caída de los precios del petróleo.

El Senador Luis Sánchez Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que a diferencia de la mayor parte de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), los precios de las gasolinas en México no se han reducido por la situación económica interna y externa del país “al contrario, comparativamente, en México la gasolina se vende más cara”.

De acuerdo con datos del portal GlobalPetrolPrices (Precios globales de Petróleo), el valor mínimo de la gasolina en Estados Unidos de mayo a agosto de 2015 fue de 0.75 dólares por litro.

Si un mexicano cruza la frontera estadunidense para llenar su tanque de gasolina en Texas necesitaría 542 pesos con un tipo de cambio de 17.15 por dólar, mientras que en una gasolinera de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Distrito Federal gastaría 678 pesos aproximadamente.

Cifras de la Administración de Información de Energía (EIA) estadounidense  al 24 de agosto señalan que el costo de un galón (3.78 litros) de gasolina Magna en Texas es de 2.39 dólares, es decir 10.83 pesos; mientras en México, el precio registrado en la misma fecha fue de 13.57 pesos por litro.

De acuerdo con los indicadores petroleros de Pemex, el promedio por litro de gasolina durante 2014 en los estados del norte fue de 10.06 pesos de la Magna y de 14.11 pesos la Premium,  en tanto que para el resto del país fue de 13.31 y 14.11 pesos por litro respectivamente. Actualmente, la gasolina Magna cuesta 13.57 pesos por litro y la Premium 14.20 pesos.

Al mismo tiempo, el informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública del primer semestre de 2015 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),  reveló que los ingresos petroleros cayeron en un 38.3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior al registrar una suma de 381 mil 880 millones de pesos, lo que significa que este país dejó de percibir 212 mil millones de pesos por ingresos de Pemex.

Sin embargo, datos de Hacienda, mostraron que la cantidad recaudada de enero a junio de este año por concepto de IEPS  en gasolina fue de 114 mil millones de pesos con un excedente de 99 mil millones de pesos.

Al respecto, el legislador Sánchez Jiménez agregó que “los impuestos que pagan los mexicanos han logrado ser el paliativo de la baja de los ingresos petroleros ”, por lo que demandó al Legislativo revisar a dónde va la toda la recaudación de impuestos y anunció que en los próximos días impulsaría una Comisión que investigue dicho proceso.

LA PROMESA DE GASOLINA MÁS BARATA

Foto: Cuartoscuro.
En enero de 2015, la SHCP anunció el fin de los “gasolinazos”. Foto: Cuartoscuro.

Desde enero de este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer a los mexicanos que sus bolsillos no se verían afectados por más gasolinazos ya que en ese momento, justo en la cuesta de inicio de 2015, el Gobierno federal optó por subir el precio del energético por primera y “última vez” de año.

Además el 22 de diciembre pasado, la SHCP dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que las personas deberían pagar 10 por ciento del IEPS a gasolinas, diesel y otros combustibles fósiles.

El incremento registrado en aquel momento fue del 1.9 por ciento a los precios máximos de la gasolina, diesel y gas LP y de acuerdo con la dependencia, “no habría mas ajustes mensuales” por lo que el ajuste final fue de 26 centavos por la gasolina Magna y 27 para Premium y el diesel.

Sin embargo, con la reciente caída de los precios e ingresos del petróleo y con la promesa presidencial de no incrementar los precios de la gasolina, apenas en junio pasado, la Organización Federal de Expendedores de Petróleo (Onexpo) reveló que en los estados de la frontera norte, la gasolina Magna aumentó 9 centavos para quedar en un precio de 10.78 pesos por litro y la Premium tuvo un alza de 12 centavos, por lo que acabó en los 12.17 pesos por litro.

La organización detalló que dicho aumento “se debía a la homologación con los precios de El Paso”, según dieron a conocer los diarios locales.

Ingresos Petroleros informa que en 2010 el precio promedio por la gasolina Magna era de 8.76 pesos por litro, 10.10 de la Premium y 9.12 del diesel; en 2011 fueron de 9.73, 10.59, 10.09 respectivamente; en 2012 se registraron en 10.81, 11.37, 11.17 y en 2013 se pagó 12.13,12.69 y 8.70 pesos por litro.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Pemex publicados en diciembre del año pasado, desde el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa a enero de 2015, los precios se incrementaron en 95.6 por ciento para la Magna, 69 para Premium y 142 para el diesel.

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado agregó que “estos precios administrados son nocivos porque sangran sin razón a la economía popular y alteran el sistema general de precios de la economía nacional, haciéndole perder competitividad frente a otras economías”, explicó.

IMPUESTOS Y CAÍDA DE PETROPRECIOS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público decidió desde enero pasado realizaría un recorte de recorte de 124 mil 300 millones de pesos al Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 para “compensar” la caída en los precios del petróleo, sin embargo especialistas del Centro de Investigación y Análisis Fundar opinaron en que los impuestos están compensando los recortes que decretó la dependencia.

Diego de la Mora Maurer, analista de la organización, dijo que “toda la caída de los precios del petróleo se compensa con un mayor pago de impuestos este primer semestre, un punto que no ha explicado Hacienda”.

Por su parte, el vicepresidente de los senadores mencionó que “la situación que hoy guardan los precios de los energéticos, muestra con claridad que su magnitud no depende de la situación de las empresas públicas, como el gobierno hizo creer para impulsar la Reforma Energética, sino que son resultado simple y llanamente de una política gubernamental de captación fiscal”.

El legislador de sol Azteca agregó que “los presupuestarios totales del Gobierno federal muestran un excedente destacable; debido a que se programó recibir, durante la primera mitad del año, 1.964 billones de pesos y se recaudaron 2.048 billones, es decir, hubo un excedente de 84 mil millones de pesos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas