México

Un análisis de activistas revela que Monreal contrató a miles de aplaudidores en redes sociales

31/08/2017 - 1:27 pm

El grupo de activistas digitales @LoQueSigue_ reveló que el jefe de la Delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, lleva varios meses usando redes de bots y trolls. Ayer, durante un mitin al que convocó para pronunciarse por la elección del candidato de Morena a la Ciudad de México, en Twitter, un ejército de 534 cuentas le pedían de forma sincronizada: #NoTeDejesMonreal.

Los activistas analizaron el hahstag #NoTeDejesMonreal y encontraron que había sido creado por la aplicación Tweetdeck y que en masa mencionaban a Ricardo Monreal y a las cuentas de su asesor Faruk Miguel Take y @comunidad2018.

De acuerdo con Alberto Escorcia, integrante de @LoQueSigue_, los bots y trolls son empresas que le trabajan a políticos, artistas, deportistas, empresas y a todos los que contraten sus servicios, el cual es caro, aproximadamente cobran 50 mil pesos por hora.

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).– Ricardo Monreal Ávila, jefe delegacional en la Cuauhtémoc, lleva varios meses usando redes de bots y trolls para promocionar su imagen, así ocurrió ayer durante el mitin al que convocó en la demarcación para expresar su postura política, de acuerdo con análisis de activistas digitales @LoQueSigue_.

Al mitin convocado asistieron decenas de acarreados, en su mayoría de los locatarios del mercado de Plaza Tacuba que responden a la lideresa Alejandra Barrios Richard, una mujer que creció en poder en los últimos años en la capital mexicana.

Pero Monreal no sólo llenó de acarreados la explanada de la delegación Cuauhtémoc, también en Twitter un ejército de 534 cuentas le pedían de forma sincronizada: #NoTeDejesMonreal.

@LoQueSigue_ analizó el hahstag #NoTeDejesMonreal y encontró que había sido creado por la aplicación Tweetdeck y que en masa mencionaban a Ricardo Monreal y a las cuentas de su asesor Faruk Miguel Take y @comunidad2018 como muestra el siguiente mapa de red:

“Fue través de unas filtraciones de una cuanta de Twitter que nos percatamos que Monreal estaba utilizando las mismas cuentas de bots que utilizaba Enrique Peña Nieto. Estuve revisando denuncias de vecinos de la colonia Condesa sobre el uso de bots, eso ocurrió desde hace un mes y medio, cuando empezó lo de la encuesta para elegir candidato de Morena a la Ciudad de México”, explicó a SinEmbargo Alberto Escorcia, integrante de @LoQueSigue_.

De acuerdo con el análisis del acarreo de Monreal en redes, durante todo el proceso de elección de Coordinador de Morena en la Ciudad de México, el político zacatecano ha usado las mismas redes de bots y trolls que fueron usadas para atacar en las pasadas elecciones a Delfina Gómez y López Obrador como por ejemplo cuando realizó una demostración de apoyo en el Monumento a la Revolución y surgió en Twitter: #MonrealEsMorena.

“Revisamos una muestras de mil 500 mensajes emitidos con la tendencia #MonrealEsMorena en las que cuentas de la Legión Holk que participaron en la difusión de rumores contra los manifestantes del alza de combustibles, así como @chochos y más que participaron en campañas de guerra sucia contra Delfina Gómez en las elecciones del Estado de México con tendencias como #DelfinaIndeseable”, mencionó Escorcia.

Explicó que la cuenta @chochos, muy activa ayer en Twitter durante el evento de Monreal, lleva muchos años trabajando en apoyo al Presidente Enrique Peña Nieto. “Había muchos mensajes desde esa cuenta en apoyo al jefe delegacional y que se convirtieron en trending topic como son #Fuerza Monreal y #VoyconMonreal”, indicó.

Mapa de las cuentas que habitualmente apoyan a Monreal. Foto: @LoQueSigue_

El pasado fin de semana, reveló el análisis de @LoQueSigue, estas redes atacaron a Claudia Sheinbaum Pardo, Delegada de Tlalpan, y quien resultó ganadora de la contienda de Morena para ser candidata a la Ciudad de México.

Las cuentas que apoyan a Monreal, indicó el análisis, también han pasado al ataque, como por ejemplo el fin de semana siguiente de que se anunciaron los resultados de la encuesta que daba como ganadora a Claudia Sheinbaum surgió en la red la tendencia #LaJuanitadeAMLO.

“Los bots y trolls son empresas que le trabajan a quien sea y es un servicio caro, aproximadamente cobran 50 mil pesos por hora y habrá que preguntarse quién le está pagando esto a Monreal”, cuestionó Alberto Escorcia.

El pasado martes, Ricardo Monreal causó polémica luego de una entrevista con Joaquín López Dóriga en la que dijo que en Morena “triunfó la intriga” durante el proceso electoral para elegir al candidato en la capital.

Más tarde, con otros dos medios, Monreal fue más abierto. Les dijo que con o sin Morena, pensaba ser candidato.

Ayer, sin embargo, el zacatecano aseguró que continuaría en Morena a pesar de haber recibido propuestas de otros partidos. “Se los agradezco pero estoy en Morena”, dijo.

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, quien no ha hablado sobre el tema, negó a la prensa reunida en el evento de Morena en Tecate, Baja California, que existiera ruptura al interior del partido, pero condenó la actitud de algunos gobernantes que son apoyados por su partido y que luego de un tiempo en el poder se suben a un tabique y “terminan por volverse locos”.

“Hay quienes ocupan cargos y se echan a perder, dicen que cuando no se tiene ideales, cuando no se tiene principios, el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos. Hay quienes se suben a un ladrillo y se marean, se echan a perder y no quieren ni saber de nosotros. Hay casos en donde el movimiento ha apoyado a que lleguen a gobernadores y antes de que cante el gallo ya nos están traicionando, per hay mucha gente honesta“, comentó al emitir un reconocimiento a la regidora de Morena, Zulema Adams.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

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