Superviviente del exterminio en Camboya y psiquiatra de la India ganan el Nobel de Asia

31/08/2018 - 9:05 am

La entrega de galardones, conocidos como la versión asiática de los Nobel, se celebró hoy en Manila, donde también se reconoció la labor del filipino Howard Dee, del indio Sonam Wangchuk, de la vietnamita Vo Thi Hoang Yen y de la timorense Maria de Lourdes Martins Cruz.

Manila, 31 de agosto (EFE).- Youk Chhang, un superviviente del Jemer Rojo que ha documentado sus crímenes de lesa humanidad en Camboya, y el psiquiatra indio Bharat Vatwan, que ha rescatado a miles de enfermos mentales de las calles, figuran entre los seis ganadores del premio Ramon Magsaysay, conocido como el Nobel de Asia.

La entrega de galardones, conocidos como la versión asiática de los Nobel, se celebró hoy en Manila, donde también se reconoció la labor del filipino Howard Dee, del indio Sonam Wangchuk, de la vietnamita Vo Thi Hoang Yen y de la timorense Maria de Lourdes Martins Cruz.

“Todos ellos no temen liderar grandes causas y han perseverado a pesar de los escasos recursos, la desalentadora adversidad y la fuerte oposición “, destacó Carmencita Abella, presidenta de la Fundación Ramon Magsaysay, sobre los ganadores.

Chhang es un superviviente del exterminio del régimen del Jemer Rojo en Camboya y tras huir de su país y ser refugiado en Tailandia, Filipinas y Estados Unidos, regresó a su país para dirigir en Centro de Documentación, que ha recopilado pruebas que acreditan los crímenes de lesa humanidad.

Esa institución ha recopilado y digitalizado desde 1995 alrededor de un millón de documentos, localizado unas 23 mil fosas comunes de los campos de trabajo forzado en los murieron unos dos millones de personas, y recabado los testimonios de unas 10 mil víctimas y victimarios.

Bharat Vatwani ha dedicado su vida a rescatar enfermos mentales en las calles de la India, donde se estima que hay unos 400 mil, para ofrecerles refugio y tratamiento en la Shraddh Rehabilitation Foundation.

Desde 1988, ha ofrecido una vida digna y reintegrado con sus familias a más de 7 mil enfermos mentales.

Dee, exembajador filipino en la Santa Sede y Malta y exnegociador con la guerrilla comunista, fue premiado por su labor en favor de la paz mediante el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza en zonas afectadas por conflictos armados.

Para ese fin, Dee fundó en 1975 la Assisi Development Foundation con el sacerdote jesuita Francisco Araneta, organización que ha desarrollado más de 4 mil 100 proyectos que han beneficiaban a 10.5 millones de filipinos.

Martins Cruz fundó el Instituto Secular de Hermanos y Hermanas, que atiende a los colectivos más vulnerables de la sociedad con proyectos de salud, educación y agricultura, mientras que la premiada vietnamita Vo Thi Hoang Yen ha dedicado su vida a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

El indio Wangchuk fue reconocido por sus proyectos para impulsar la educación y el desarrollo cultural en los estados de Jammu y Cachemira, al norte de la India, en colaboración con los gobiernos locales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas