México

AMLO fija 5 prioridades de agenda: hasta licitaciones tendrá listas para arrancar el 1 de diciembre

31/08/2018 - 10:34 am

“Estamos trabajando para ofrecer los aviones y helicópteros que se usan para transportar a los altos funcionarios”, dijo López Obrador. El tabasqueño anunció que tiene una oferta de una empresa de Florida que ofrece rentarlos. “Desde luego ésta en una opción; en su momento se lanza la convocatoria para renta o venta. Pero nosotros no vamos a utilizar esa flotilla”, indicó. El dinero de este rubro será utilizado para obras sociales.

Dijo que no ha recibido invitación para el Sexto Informe de Gobierno del actual Presidente Enrique Peña Nieto. Y que ya tiene compromisos para ese día.

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, anunció que se concentrará en cinco temas en los siguientes días: 1) Los cambios a la Ley orgánica en la administración pública para trabajar desde el 1 de diciembre “con una legislación acorde con las necesidades”. 2) El Presupuesto 2019. 3) Las convocatorias para licitar obras públicas como el Tren Maya, el Tren de Contenedores del Itsmo y los aviones y helicópteros que usan los funcionarios. 4) Un mecanismo para dispersar los recursos económicos para los beneficiados por los programas sociales. 5) La nueva estrategia en seguridad.

López Obrador también envió un mensaje a sus adversarios políticos preocupados por la “aplanadora” de Morena en el Congreso de la Unión. Dijo que no se votarán más iniciativas y leyes que beneficien a unos cuantos y afirmó que habrá apoyo de legisladores de todos los partidos. “Les digo con todo respeto a nuestros adversarios, a los conservadores, a los…ya no lo puedo decir como antes. Que tengan confianza, que nosotros tenemos principios, tenemos ideales, que no vamos actuar como lo han hecho ellos, que no somos iguales en ese sentido. No vamos a imponer nada. No es vencer sino convencer”.

Dijo que no ha recibido invitación para el Sexto Informe de Gobierno del actual Presidente Enrique Peña Nieto. Y que ya tiene compromisos para ese día.

Sobre los casos de corrupción como Odebrecht, dijo que no iniciará una cacería de brujas ni actuará con venganza. “Yo sí creo en el perdón. Pero deseo que los nuevos servidores públicos y el Presidente, yo, no sean perdonados por delitos de corrupción”, indicó. Y sobre Ayotzinapa anunció que recibirá el 26 de septiembre a los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero en 2014.

“Estamos trabajando para ofrecer los aviones y helicópteros que se usan para transportar a los altos funcionarios”, detalló al dar a conocer sus cinco prioridades de agenda. El tabasqueño anunció que tiene una oferta de una empresa de Florida que ofrece rentarlos. “Desde luego ésta en una opción; en su momento se lanza la convocatoria para renta o venta. Pero nosotros no vamos a utilizar esa flotilla”, indicó. El dinero de este rubro será utilizado para obras sociales.

“Les digo con todo respeto a nuestros adversarios, a los conservadores […] que tengan confianza, que nosotros tenemos principios”, dijo López Obrador.
“Se va a hacer llegar la pensión a los discapacitados pobres. ¿Cómo se van a hacer llegar las becas? Sin intermediarios”, subrayó. “Es decir: cómo se le hará llegar de manera directa a los adultos mayores su pensión, a los discapacitados pobres, las becas de manera directa, sin intermediarios”. López Obrador recordó que no es fácil llevar recursos a las zonas marginales del país.

“La gente más pobre vive en comunidades muy apartadas, donde no hay inclusión financiera, sucursales bancarias. Estamos creando un sistema de entrega de fondos de manera directa para que no haya intermediarios y no se use dinero en efectivo”, explicó.

En las afueras de la casa de Gobierno. Foto: Shaila Rosagel, SinEmbargo

Dijo que el 1 de diciembre tomará posesión y acudirá al Zócalo capitalino. El 2 de diciembre saldrá de gira al sur de Veracruz y a partir del 3 de diciembre a las 6:00 horas iniciará con conferencias de prensa en Palacio Nacional. La reunión con el Gabinete de Seguridad será a las 6:00 horas y entre 6:30 y 7:00 horas saldrá a informar a los medios. El tabasqueño anunció que en Palacio Nacional se instalará la oficina de Atención Ciudadana.

“En Palacio Nacional va a estar la Oficina de Atención Ciudadana, que desde ahora ya tiene a su cargo Leticia Ramírez”, informó desde su casa de transición.

Sobre el muro y las declaraciones de Donald Trump dijo que no quiere tocar el tema ni “dar motivo para polémicas sobre este tema”. Afirmó que estuvieron observando la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que quedó claro que México “es libre para decidir sobre sus recursos naturales. Sobre el petróleo”.

“Estamos de acuerdo que se haya llegado al acuerdo de darle continuidad a este tratado. Estamos planteando que ojalá se incorpore Canadá. No hay porqué excluir a Canadá. Deseamos que se entiendan Canadá y Estados Unidos”.

 Sobre la gira del agradecimiento explicó que iniciará en Tepic, Nayarit el 16 de septiembre y por la noche en Mazatlán, Sinaloa. Se extenderá hasta dos días antes de la toma de posesión.

En materia de seguridad adelantó que se iniciará con un proceso de formación de los cuerpos policiacos para que se respeten los derechos humanos. Para mediados del sexenio se ajustará por completo el marco legal, para que todas las corporaciones ayuden en la seguridad pública. Antes de tomar posesión, adelantó, presentará a la Nación su plan de seguridad.

“Va en serio la autonomía de los poderes. El Ejecutivo no va a concentrar el poder”, dijo. “No habrá palomas mensajeras que van a ir a molestar a jueces, a ministros. Esto va a cambiar, va haber en realidad un Estado de derecho”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video