Economía

Canadá debe decidir: o quedarse en el TLCAN, o una economía más pequeña, advierte WSJ

31/08/2018 - 5:51 pm

“La economía canadiense sería más pequeña de lo que es hoy sin TLCAN”, dijo Karl Schamotta, estratega jefe de mercado de la firma de cambio de divisas Cambridge Global Payments. Sus palabras son retomadas por The Wall Street Journal.

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).- Hay consenso. “Canadá debe decidir: es un acuerdo EN EL TLCAN o una economía más pequeña”, escribe hoy The Wall Street Journal.

Ser excluido del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no es un lujo que pueda darse el país dirigido por Justin Trudeau, de acuerdo con el texto que presentan Kim Mackrael y Paul Vieira.

La incertidumbre ya ha afectado al país y ha contribuido al enfoque cauteloso del Banco de Canadá para elevar las tasas de interés, según el texto.

Entre la información que se destaca se encuentra que el Gobernador del Banco de Canadá, Stephen Poloz, advirtió que algunas compañías nacionales están reduciendo sus planes de inversión, mientras que las que tienen operaciones en Estados Unidos están optando por expandirse en ese país para protegerse contra los riesgos del TLCAN.

“La economía canadiense sería más pequeña de lo que es hoy sinTLCAN”, dijo Karl Schamotta, estratega jefe de mercado de la firma de cambio de divisas Cambridge Global Payments, citada por The Wall Street Journal.

Una quinta parte del producto interno bruto de Canadá se encuentra consolidada en los Estados Unidos.

El efecto de la incertidumbre sobre las conversaciones del TLCAN fue visible esta semana en un informe del segundo trimestre sobre el PIB de Canadá que de otro modo sería fuerte, apunta el diario.

Y profundiza: Si bien la economía creció un 2.9 por ciento anualizado, la inversión empresarial en el período de tres meses, dominada por una mayor retórica estadounidense-canadiense sobre el comercio, se desaceleró a 0.4 por ciento, o su ritmo más lento de crecimiento desde fines de 2016.

De los tres países del TLCAN, Canadá es el que más pierde con su posible desaparición, insisten economistas a The Wall Street Journal.

Las negociaciones comerciales entre los Estados Unidos y Canadá llegaron a su fin este día sin ningún acuerdo y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que también pertenece México, queda en vilo.

Chrystia Freeland, Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, dijo esta tarde que aunque hubo algunos avances en las conversaciones, no se llegó a un acuerdo con Estados Unidos, y dejó abierta la puerta para Estados Unidos.

“Logramos algunos avances, pero el trabajo todavía no está hecho. Mi trabajo es ver por el bienestar de las familias canadienses”, dijo Freeland en conferencia de prensa sin mencionar detalles de los puntos en los que no alcanzaron consenso.

Reiteró que Canadá no se levanta de la mesa de negociaciones del TLCAN y anunció que el próximo miércoles se reanudarán las conversaciones con Estados Unidos.

El Gobierno de México dijo en un comunicado que seguirá participando en la negociación de los temas trilaterales, a la vez que seguirá impulsando un acuerdo del que Canadá sea parte.

“Las negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y Canadá continuarán la semana entrante. El Gobierno de México continuará dando seguimiento puntual a la negociación entre ambos países”, detalló el comunicado conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores y Economía.

Este viernes, el Presidente estadounidense, Donald Trump, notificó formalmente al Congreso su intención de firmar un acuerdo comercial con México en los próximos 90 días, al que se podría sumar Canadá “si lo desea” y con quien retomará las conversaciones la próxima semana.

“Hoy el Presidente informó al Congreso de su intención de firmar un acuerdo con México – y Canadá, si lo desea – a partir de 90 días. Es el acuerdo más avanzado y con mayores estándares comerciales en el mundo”, dijo Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, en un comunicado.

Sobre esta notificación que envió Trump al Congreso de Estados Unidos, el Gobierno de México dijo que “representa un paso adelante en la formalización de los entendimientos alcanzados entre México y EUA en relación con el TLCAN”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video