México

Sin corrupción y con austeridad “llevamos ahorrados en 9 meses como 500 mil millones”: AMLO

31/08/2019 - 2:43 pm

El Presidente de la República visitó este sábado, en compañía del Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, el hospital rural Chignahuapan.

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy, durante su gira de trabajo en Puebla, que el Gobierno federal ha ahorrado alrededor de 500 mil millones de pesos sólo con no permitir la corrupción y con sus políticas de austeridad republicana.

“¿Cuánto nos ahorramos? yo creo que llevamos ahorrados en nueve meses como 500 mil millones de pesos por no permitir la corrupción y por la austeridad republicana, por no gobernar con lujos en el Gobierno”, afirmó el mandatario federal.

El Presidente de la República visitó este sábado, en compañía del Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, el hospital rural Chignahuapan.

Ahí, el mandatario dijo que el ahorro de 500 mil millones significa que ”no tenemos necesidad de aumentar impuestos, ni de crear impuestos nuevos, ni de que haya gasolinazos, ni de endeudar al País, no hemos aumentado la deuda”.

PRESUPUESTO “RESPONSABLE”

El pasado 20 de agosto, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), DIJO en un foro en el Senado de la República que el Paquete Económico para el siguiente año será el reflejo de una política fiscal responsable.

“Estamos evaluando todas las opciones pero queremos ratificar que vamos a seguir una política fiscal responsable y consistente con lo que hemos dicho”, destacó Herrera en el foro en el Senado de la República.

Sobre la sugerencia del coordinador de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, de recortar el superávit primario para 2020 a un 0.5 por ciento del PIB afirmó que la dependencia evalúa “todas las opciones”.

De acuerdo con los Pre-Criterios de Política Económica 2020 la dependencia estimó el superávit en 1.3 por ciento del PIB, es decir 343 mil 764 millones de pesos.

“Hasta hace solo 10 años recaudábamos 8 por ciento del PIB en ingresos petroleros, hoy sólo recaudamos la mitad, 4 por ciento del PIB. Si bien ha sido una ventaja que tuviéramos altos ingresos por el petróleo, tuvo un efecto lamentable que fue acostumbrarnos a esos recursos y no recaudar bien”, afirmó Herrera.

Ante la volatilidad de los ingresos petroleros, consideró más estables “los ingresos tienen que ser los impuestos como ISR e IVA”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas