México

Conacyt anuncia la creación de un sistema digital para la búsqueda de personas desaparecidas

31/08/2019 - 6:13 pm

El Ecosistema Nacional Informático digitalizará documentos en soportes físicos (papel, cinta, microfilm), además de que extraerá objetos digitales como texto, audio e imagen de dichos documentos por medio de algoritmos de procesamiento de lenguaje natural o de procesamiento de imágenes; la información obtenida será analizada de manera multidisciplinaria y pluri-institucional.

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) firmaron un convenio de colaboración para crear el Ecosistema Nacional Informático de Personas Desaparecidas, el cual sistematizará el análisis de los expedientes de desaparecidos durante la llamada “Guerra Sucia”.

Dicho sistema, el cual será operado por el Conacyt, tiene el propósito de brindar a los familiares y compañeros de víctimas de desaparición respuestas sobre el destino final de sus allegados.

Como parte de estas labores, el Ecosistema Nacional Informático digitalizará documentos en soportes físicos (papel, cinta, microfilm), además de que extraerá objetos digitales como texto, audio e imagen de dichos documentos por medio de algoritmos de procesamiento de lenguaje natural o de procesamiento de imágenes; la información obtenida será analizada de manera multidisciplinaria y pluri-institucional.

El Ecosistema Nacional Informático contará con el apoyo de los grandes repositorios nacionales, como el Archivo General de la Nación, el Archivo de Concentración de la Fiscalía General de la República (FGR), y la información de la propia Comisión Nacional de Búsqueda

Además, el Conacyt convocó a la comunidad científica y académica de todo el país a formar grupos de trabajo, con el fin de integrarse a esta iniciativa en el marco del “Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas”.

A la firma de dicho convenio asistieron la directora General del Conacyt, Elena Álvarez-Buylla; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas; así como la comisionada nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna.

Durante su intervención, la directora del Conacyt, enfatizó que con estas medidas el Estado busca resarcir las heridas sociales para regenerar el tejido comunitario, sentando las bases de la paz con justicia social y verdad para México.

Por su parte, Alejandro Encinas afirmó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha refrendado que la prioridad número uno de su Gobierno es la búsqueda de personas desaparecidas, priorizando la localización con vida y la identificación de las personas fallecidas, garantizando así un retorno con dignidad a sus familias.

“Lo que estamos haciendo el día de hoy no tiene precedente en la vida de las instituciones públicas del país; es poner la ciencia al servicio de los derechos humanos”, destacó

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video