México

Familiares de víctimas del ataque al bar en Veracruz denuncian falta de apoyo; presentan queja a la CNDH

31/08/2019 - 8:45 pm

Alan Domínguez Muñoz, quien se identificó como defensor de los derechos humanos, informó que familiares de al menos 10 de las víctimas ya se organizan para exigir justicia porque, consideraron, en el caso se han registrado violaciones graves a sus derechos.

Ciudad de México, 31  de agosto (SinEmbargo/EFE).– Familiares de las víctimas del ataque al bar “Caballo Blanco“, en Coatzacoalcos, Veracruz, denunciaron que las autoridades no les han brindado información sobre los avances del caso ni les han dado la atención necesaria como víctimas, por lo que adelantaron que presentarán una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la Fiscalía General de Veracruz y las autoridades municipales.

En conferencia de prensa las familias denunciaron que no recibieron atención para los funerales, como les prometieron autoridades municipales, por lo que con la denuncia ante la CNDH esperan se les garantice la reparación del daño y apoyo económico.

Alan Domínguez Muñoz, quien se identificó como defensor de los derechos humanos, informó que familiares de al menos 10 de las víctimas ya se organizan para exigir justicia porque, consideraron, en el caso se han registrado violaciones graves a sus derechos.

“No hay procuración de justicia, no hay seguridad a las víctimas. Las víctimas de estos hechos deben recibir atención psicológica por lo menos, una rehabilitación Las víctimas de este delito van a denunciar violaciones graves a lo derechos humanos”, dijo Domínguez Muñoz.

“Tampoco la Fiscalía General de la República se ha acercado a ellos para proporcionarles datos del expediente, ellos tienen derecho a la justicia y no se está haciendo”, lamentó el defensor durante la conferencia.

La cifra de muertos por el ataque ascendió este sábado a 30 después del fallecimiento de un trabajador del establecimiento.

Fuentes de la Secretaría de Salud de Veracruz reportaron que la madrugada de hoy falleció un joven de 19 años en el hospital regional del puerto de Coatzacoalcos, población donde ocurrió la matanza el pasado martes.

La víctima fue identificada como Carlos Eduardo Montiel, empleado del club nocturno Caballo Blanco, quien había sufrido quemaduras de tercer grado en gran parte de su cuerpo.

En el ataque fallecieron 23 personas y siete más han perecido en distintos hospitales de Coatzacoalcos y Veracruz.

Fueron al menos diez sujetos quienes ingresaron al club nocturno haciéndose pasar por funcionarios que realizarían una inspección y una vez adentro ordenaron a los clientes y empleados que se tiraran al suelo.

A los pocos segundos, ingresaron otros individuos con galones de gasolina, rociaron el líquido inflamable por todo el establecimiento y prendieron fuego.

De acuerdo con la policía municipal de Coatzacoalcos, los atacantes -quienes viajaban en un vehículo gris y un taxi- comenzaron a disparar al aire cuando la gente intentaba salir corriendo del lugar.

El ataque fue atribuido a integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación que extorsionan a los dueños de los establecimientos nocturnos de la zona con el llamado derecho de piso.

–Con información de EFE. 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas