México

“No es triunfar a toda costa, sin escrúpulos”. AMLO reprueba las maniobras del PT en diputados

31/08/2020 - 9:14 am

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario pidió actuar con rectitud y “no estar maniobrando de última hora por los cargos”, ya que “no es triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole. Esto perjudica al partido que lo hace. ¿Por qué lo perjudica? Porque da argumentos al conservadurismo”.

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador censuró duramente las maniobras realizadas por el Partido del Trabajo (PT) para tratar de imponer a Gerardo Fernández Noroña como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a pesar de que existe un acuerdo para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) asuma esa posición.

El PT ha sumado a sus filas a diputados que fueron acusados de corrupción o de porros. Entre ellos, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez y Héctor Serrano Cortés.

Reginaldo Sandoval, coordinador del partido en la Cámara Baja, celebró vía Twitter que se sumaran estos personajes: “Es un gusto enorme recibir en este Grupo Parlamentario a nuestros compañeros Diputados: Mauricio Alonso Toledo, Héctor Serrano, José Ángel Pérez y Manuel López Castillo ¡Somos tercera fuerza en la Cámara de Diputados! Seguimos construyendo la 4T”, publicó.

Pero el Presidente fue duro esta mañana con las maniobras para favorecer a Fernández Noroña, luego de que fuera cuestionado sobre si le preocupa que el PRI encabece la Mesa Directiva en el Congreso de la Unión.

“Eso es un asunto que corresponde el Poder Legislativo, pero sí puedo opinar como ciudadano y además como luchador social. Creo que hay que respetar la legalidad y no hacer lo mismo de antes. Nada de maniobras por cargos, es decir, hacer cosas que a todas luces son indebidas”, dijo.

Desde Palacio Nacional, López Obrador aseguró que se debe respetar la ley y el reglamento para ese tema, el cual establece que “el primer año la presidencia del Congreso corresponde al partido que obtiene más votos o más escaños. Y el segundo año, para el que obtiene el segundo lugar, o sea, el PAN”.

“Pues se quería modificar el reglamento y como se tiene la mayoría, se puede, pero no se debe porque la política es un imperativo ético. Entonces si está establecido que para el tercer año, es para el que obtuvo el tercer sitio, así debe de ser y se debe respetar”, subrayó.

En su conferencia de prensa matutina, pidió actuar con rectitud y “no estar maniobrando de última hora por los cargos”, ya que “no es triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole. Esto perjudica al partido que lo hace. ¿Por qué lo perjudica? Porque da argumentos al conservadurismo”.

LOS CAMBIOS EN LAS BANCADAS

Gerardo Fernández Noroña, Diputado del Partido del Trabajo (PT), dio a conocer ayer a su fracción se incorporarán dos legisladores más, y aclaró que no provienen del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

A través de su cuenta de Twitter, el legislador aseguró que no existe un empate entre su grupo parlamentario y el del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues Manuel López Castillo (de Morena) descartó sumarse al PT.

“Tenemos dos legisladores más por registrar. No son de Morena”, detalló Fernández Noroña.

“Por cierto, tenemos dos legisladores que se suman a @DiputadosPTLXIV. Así que no se emocionen con el supuesto empate”, agregó.

Gerardo Fernández Noroña tuiteó esos mensajes juego de que esta mañana, el Diputado Manuel López Castillo, quien había firmado su transferencia al Partido del Trabajo, decidió regresar al Movimiento de Regeneración Nacional, con lo cual el partido político recupera la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

Con esta cancelación de transferencia, el Partido del Trabajo (PT) vuelve a empatar con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al sumar 46 integrantes y ser la tercera fuerza en San Lázaro.

Morena recuperó la mayoría absoluta en la Cámara y con ello, mantiene la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Cabe señalar que el pasado viernes, la bancada del PT en la Cámara de Diputados había registrado a Mauricio Toledo, Héctor Serrano, José Ángel Pérez y a Manuel López Castillo. Con estas nuevas adhesiones, PT superaba al PRI como tercera fuerza y así presidir la Mesa Directiva.

“Se queda en @DiputadosMorena el Diputado Manuel López Castillo. Sólida nuestra mayoría con PT-PES-PVEM”, escribió.

El sábado pasado, Fernández Noroña defendió las adhesiones de los experredistas Mauricio Toledo y Héctor Serrano al Partido del Trabajo (PT) para conseguir la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro y llamó hipócritas a quienes criticaron la decisión.

El Diputado del PT reconoció que la adhesión de los legisladores se concretó para evitar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presidiera la Mesa Directiva, pero negó tener algún “acuerdo de complicidad” con Mauricio Toledo o con alguien más”.

“Es cuestionado el pragmatismo de haberlo integrado, pero la disputa es la Cámara, no es el pragmatismo, es si el PRI o el PT presiden la Cámara”, dijo en un mensaje difundido en sus redes sociales.

El legislador aseguró que él conversó con Héctor Serrano y con Toledo para sumarse al PT.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas