El INAH evalúa los daños del incendio en la Iglesia de Santa Veracruz; el fuego pudo ser provocado

31/08/2020 - 2:51 pm

Luego de que un incendio provocara más daños en la Iglesia de Santa Veracruz, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) trabajan en la restauración y valoración del inmueble.

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).- La Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) trabajan con el Gobierno de la Ciudad de México (CdMx) para valorar la situación por la que atraviesa la Iglesia de Santa Veracruz.

Por medio de un comunicado, las autoridades federales dieron a conocer que debido al incendio ocurrido el día de ayer en el recinto, que es considerado como un monumento histórico que data del siglo XVI, por lo que cumple con las características para que el inmueble sea restaurado y resguardado por el INAH.

El trabajo de valoración, restauración y dictamen de los daños que ocasionó el percance al monumento se realiza en conjunto entre las instituciones y el Gobierno de la CdMx.

También se encargan de presentar las denuncias correspondientes y de atender las acciones necesarias inmediatas para proteger el lugar y los bienes culturales que se encuentran en su interior.

Debido a que se trata de un inmueble del siglo XVI, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos otorga al INAH el poder de hacerse cargo de su protección legal, además de que también estaría involucrada la asociación religiosa que detenta la custodia del patrimonio nacional.

“Luego de un primer incendio, ocasionado alrededor de las 6:30 horas de este domingo, el personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México se ocupó de atender el trabajo para mitigar el fuego, que lograron contener hacia las 8:00 horas, haciendo posible el ingreso del personal del INAH, del INBAL, de la Secretaría de Gobierno de la CDMX, de la Autoridad del Centro Histórico y de la Dirección de Gestión de Riesgos y Protección Civil, quienes acudieron al lugar para dar cuenta de los daños, iniciar acciones de protección y aseguramiento e investigar las causas del siniestro, que de acuerdo con los primeros indicios fue ocasionado por individuos que se introdujeron al sitio de manera irregular”, reveló la Secretaría de Cultura.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:00 horas, cuando el fuego se activó y obligó a que se instalara un operativo permanente de control de incendios por parte del Cuerpo de Bomberos de la CdMx para que reforzaran las medidas de seguridad en la propiedad.

El incendio que se suscitó en el campanario de la Iglesia Santa Veracruz, en la colonia Guerrero, fue controlado rápidamente por bomberos. Foto: Cristian Hernández, Cuartoscuro

Una vez que se atendió y se sofocó el fuego, el personal del INAH pudo seguir con las tareas de valoración de los daños que sufrió la iglesia.

La Iglesia de Santa Veracruz tuvo afectaciones severas durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, por ello, las coordinaciones nacionales de Monumentos Históricos y de Conservación de Patrimonio Cultural del INAH tenían un proyecto ejecutivo para realizar una restauración integral.

Pero debido al incendio, se deberán de iniciar los trabajos antes de lo planeado e inmediatamente después de que concluyan las acciones inmediatas, con el objetivo de resarcir los daños que sufrió por el incendio.

Se plantea que el lugar pueda quedar plenamente restaurado a lo largo del próximo 2021.

Adicionalmente a lo anterior, el INBAL realizó una revisión de las instalaciones del Museo Nacional de la Estampa, un edificio que se encuentra conjunto a la iglesia, para determinar si contaba con daños, pero se verificó que el personal se encontraba ileso, y que el museo, así como su acervo, no sufrió afectación alguna.

Por último, se expresó que pese a lo anterior el INBAL, a través de la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble (SGPAI), colaborará en lo necesario con el INAH y las autoridades del Gobierno capitalino.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas