México
Gerardo Fernández Noroña evitó confrontarse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana censuró duramente las maniobras realizadas por el Partido del Trabajo (PT) para tratar de dejarlo como presidente de la Cámara de Diputados.

Noroña evita confrontar a AMLO y se concentra en el PRI: “Son una pandilla de asesinos”, argumenta

31/08/2020 - 2:58 pm

“El PRI, lo digo duro, claro, asesinó a su candidato a la Presidencia en 1994, a Luis Donaldo Colosio. Asesinó a su líder a la Cámara de Diputados ese año, Ruiz Massieu. Son una pandilla de asesinos. ¿Qué pasaría si nos meten en una crisis política de ese tamaño? ¿Quién asume la Presidencia temporalmente? La Cámara de Diputados, el PRI”, destacó Gerardo Fernández Noroña.

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).– Gerardo Fernández Noroña evitó esta tarde confrontarse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana censuró duramente las maniobras realizadas por el Partido del Trabajo (PT) para tratar de dejarlo como presidente de la Cámara de Diputados. Lo que hizo el legislador petista fue argumentar en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El PT sumó a sus filas a diputados que fueron acusados de corrupción o de porros. Entre ellos, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez y Héctor Serrano Cortés. Reginaldo Sandoval, coordinador del partido en la Cámara Baja, celebró: “Es un gusto enorme recibir en este Grupo Parlamentario a nuestros compañeros Diputados: Mauricio Alonso Toledo, Héctor Serrano, José Ángel Pérez y Manuel López Castillo”.

El Presidente cuestionó duramente esa decisión, que consideró poco ética. “No es triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole. Esto perjudica al partido que lo hace. ¿Por qué lo perjudica? Porque da argumentos al conservadurismo”, dijo.

Sin embargo, esta tarde Fernández Noroña aseguró que “no hay ninguna duda de nuestra lealtad al compañero Presidente, pero ciertamente tenemos diferencias”, particularmente sobre la eliminación del fuero presidencial, tal y como lo ha pedido el mandatario de forma reiterada en las últimas semanas.

“No es un privilegio ni un fuero en sentido estricto porque lo único que hace es evitar que se nos prefabriquen delitos. Yo mantengo mi postura de que es suicida y una irresponsabilidad quitar el fuero al Presidente cuando todos los días lo acusan de cualquier cantidad de barbaridades”, subrayó.

En conferencia de prensa, el Diputado federal señaló que también comparte con él que hay que actuar con ética, con principios y con compromiso, por ello, consideró que “el Partido del Trabajo tiene el legítimo derecho de buscar la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados”.

Luego, se lanzó contra el PRI sin explicar la llegada de legisladores cuestionados.

“Legítimamente el PRI no puede subir de 45 legisladores, esos son con los que llegó a la Cámara de Diputados. Éticamente el PRI no puede rebasar ese número porque no se lo dio el electorado”, recordó sobre la cifra de legisladores que tenía cada bancada al inicio.

Desde San Lázaro, el petista afirmó que “es evidente que no es ético votar por el PRI para presidir la Cámara de Diputados. Son una pandilla de criminales peligrosos, son la mafia del poder. Los hemos combatido por décadas. Ellos son responsables, junto con Felipe ‘del Sagrado Corazón de Jesús’ Calderón Hinojosa, del baño de sangre, de complicidad con el narco”.

“Cuando el compañero Presidente plantea el caso del año pasado era diferente. El año pasado efectivamente se quiso modificar la ley legítimamente porque era incorrecto que sólo tuviera un año la Mesa Directiva el partido con mayoría”, añadió.

Frente a los medios de comunicación, el político insistió en que “no es ético votar por el PRI en ese sentido”. “Yo quiero aclarar dos cosas. La coalición que llevó a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador es una coalición desde la derecha hacia la izquierda, pero tiene presiones enormes. Y quiero compartir un argumento muy fuerte de por qué sería gravísimo entregar al PRI la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados”, agregó.

Acompañado por los integrantes de su bancada, reiteró que “es un error quitar el fuero. El Presidente no puede perseguir a nadie, pero el poder económico sí y le van a inventar delitos como le han inventado patrañas todos los días de su mandato”.

“Voy a dar finalmente un argumento que yo no quería hacer público, porque es un argumento que puede ser sacado de contexto. El pueblo. Yo le he dicho a mis compañeros de Morena porque los hemos cuidado mucho. Lean las atribuciones de la Cámara de Diputados y no me hacen caso. La seguridad del Presidente siempre está en vilo. Nuestro compañero se juega la vida todos los días. ¿Y si le pasara algo?”, se preguntó.

“El PRI, lo digo duro, claro, asesinó a su candidato a la Presidencia en 1994, a Luis Donaldo Colosio. Asesinó a su líder a la Cámara de Diputados ese año, Ruiz Massieu. Son una pandilla de asesinos. ¿Qué pasaría si nos meten en una crisis política de ese tamaño? ¿Quién asume la Presidencia temporalmente? La Cámara de Diputados, el PRI”, destacó Gerardo Fernández Noroña.

AMLO REPRUEBA MANIOBRAS DEL PT

El Presidente Andrés Manuel López Obrador fue duro esta mañana con las maniobras para favorecer a Fernández Noroña, luego de que fuera cuestionado sobre si le preocupa que el PRI encabece la Mesa Directiva en el Congreso de la Unión.

“Eso es un asunto que corresponde el Poder Legislativo, pero sí puedo opinar como ciudadano y además como luchador social. Creo que hay que respetar la legalidad y no hacer lo mismo de antes. Nada de maniobras por cargos, es decir, hacer cosas que a todas luces son indebidas”, dijo.

Desde Palacio Nacional, López Obrador aseguró que se debe respetar la ley y el reglamento para ese tema, el cual establece que “el primer año la presidencia del Congreso corresponde al partido que obtiene más votos o más escaños. Y el segundo año, para el que obtiene el segundo lugar, o sea, el PAN”.

“Pues se quería modificar el reglamento y como se tiene la mayoría, se puede, pero no se debe porque la política es un imperativo ético. Entonces si está establecido que para el tercer año, es para el que obtuvo el tercer sitio, así debe de ser y se debe respetar”, subrayó.

En su conferencia de prensa matutina, pidió actuar con rectitud y “no estar maniobrando de última hora por los cargos”, ya que “no es triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole. Esto perjudica al partido que lo hace. ¿Por qué lo perjudica? Porque da argumentos al conservadurismo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video