Agosto ganador para la mezcla mexicana. Sube 10.58% y se vende hasta los 40.85 dólares el barril

31/08/2020 - 8:05 pm

Los datos de indicadores macroeconómicos mejorados apreciaron las mezclas petroleras porque aumentaron el optimismo en torno a la demanda por el hidrocarburo.

También la producción petrolera estadounidense pasó de 11 millones de barriles diarios a 10.8 millones de barriles.

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).- La mezcla mexicana de petróleo, a la par del resto de los commodities industriales, terminó el mes de agosto con amplias ganancias. Las subidas en los petroprecios estuvieron animadas por “una mejor expectativa en torno a sus fundamentales de oferta y demanda y en gran medida ante las señales de recuperación económica global”, de acuerdo con Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Durante el octavo mes del año la mezcla mexicana de exportación logró venderse hasta en 41.12 dólares por barril. En el periodo el crudo nacional ganó un 10.58 por ciento, equivalente a 3.91 dólares, desde los 36.94 en que se vendió el último día de cotizaciones de junio.

En la última jornada de cotizaciones, el petróleo mexicano se vendió en 40.85 dólares, que representó un leve avance de 0.67 por ciento, o 27 centavos.

Ante esto, El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró agosto cotizando en 42.80 dólares por barril, lo que equivale a un aumento en su precio de 6.28 por ciento, mientras que el precio del Brent, de referencia europea, aumentó en 5.13 por ciento y cerró cotizando en 45.52 dólares por barril.

A lo largo del mes influyeron distintas noticias, sobre todo de indicadores macroeconómicos, en la apreciación de las mezclas petroleras. Estos datos aumentaron el optimismo en torno a la demanda por el hidrocarburo.

En China, el índice de Caixin se ubicó en 52.8 puntos, por encima de los 51.2 puntos de junio, mientras que, en la Eurozona, el índice se posicionó en 51.8 puntos, por encima de la estimación preliminar. En Alemania y Francia, el índice se ajustó al alza con a 51.0 y 52.4 puntos, respectivamente, mientras que, en Italia se ubicó en 51.9 puntos y en España en 53.5 puntos. Finalmente, el ISM manufacturero de Estados Unidos se ubicó en 54.2 puntos, nivel no visto desde marzo del 2019.

Además, la producción petrolera estadounidense pasó de 11 millones de barriles diarios a 10.8 millones de barriles, a lo que se sumó que la Administración de Información Energética de Estados Unidos anunció que los inventarios se redujeron en 10.83 millones de barriles, hasta la semana que finalizó el 21 de agosto.

“Cabe destacar que aún no se sabe cuál fue la reducción en la producción petrolera y en los inventarios durante la última semana de agosto, cuando tocaron tierra los Huracanes Laura y Marcos, pero es probable que se hayan reducido tanto los inventarios, como la producción”, recordó Siller.

Se ha observado una reducción en la oferta, en general, la demanda por petróleo sigue siendo frágil sobre todo por el aumento en el número de casos de coronavirus sigue siendo el principal riesgo para el precio de los hidrocarburos. Por este motivo la OPEP+ enfatizó la necesidad de mantener los recortes en la producción petrolera.

“Hacia adelante, se espera que el precio del petróleo continúe incrementando de manera lenta debido a que aún existe incertidumbre en los mercados financieros globales y la frágil demanda del petróleo”, estimó la analista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video