Mundo

VIDEOS: “Les digo adiós”, dijo Najma, 20 años, en su canal de Youtube. Un bombazo…

31/08/2021 - 8:28 am

Najma Sadeqi publicaba videos de cocina, de la vida en Kabul, de sus amigos y de la música local, pero aquella vida terminó no sólo por el ascenso de los talibanes al poder en Afganistán, sino porque la youtuber fue una de las asesinadas en el ataque con bombas al aeropuerto de Kabul.

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).– Habían pasado apenas cuatro días de la toma total de Afganistán por parte los talibanes. La youtuber Najma Sadeqi, de 20 años, se sentó en su cama y grabó para decenas de miles de seguidores:

“Como no se nos permite trabajar y salir de nuestras casas, todos tuvimos que grabar un último video. Y a través de este video les digo adiós a todos”, dijo.

Najma Sadeqi publicaba videos de cocina, de la vida en Kabul, de sus amigos y de la música local, dice CNN. Pero esta vez su tono era de desánimo. Y poco después murió por un estallido de bombas en el aeropuerto. No fue un ataque directo a ella pero sí un ataque a los que, como ella, buscaban un mejor lugar para vivir.

La llegada de los talibanes suponía el fin de su vida, como sea. Estudiaba periodismo y significaba una generación nueva de afganos que crecieron con más libertad.

“La vida en Kabul se ha vuelto muy difícil, especialmente para aquellos que solían ser libres y felices. Desearía que fuera un mal sueño, ojalá pudiéramos despertar algún día”, dijo entre lágrimas. “Pero sé que no es posible y es una realidad: estamos acabados”.

Días después, Sadeqi murió en un ataque terrorista frente al aeropuerto internacional de Kabul. Al menos 170 afganos murieron en la atrocidad, mientras intentaban desesperadamente huir del país. También murieron soldados estadounidenses, muchos de ellos de origen latino.

Sadeqi estaba en el último año de estudios en un instituto de periodismo en Kabul. Recientemente se había unido al canal de YouTube “Afghan Insider”, cuyos videos han acumulado más de 24 millones de visitas. Pero desde hace cuatro semanas, el canal simplemente quedó en silencio.

“Estaba trabajando para ganar lo suficiente para pagar mis gastos diarios y mi educación”, dijo Sadeqi en ese último video.

“La mayoría de las familias de la ciudad están esperando una comida del día para sobrevivir…”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas