México

Los menores de edad en México mueren más por accidentes que por la COVID-19: Gatell

31/08/2021 - 10:47 am

El Subsecretario López-Gatell explicó que la epidemia en personas menores de 18 a 20 años es diferente a la de personas adultas, pues dijo que los menores de edad no tienen un riesgo elevado de padecer COVID-19 y sobre todo que ésta pudiera ser grave e incluso letal.

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).- El ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró este martes que en México la mayor causa de muerte en menores de edad son los accidentes, contrario a los fallecimientos por COVID-19.

Esta mañana, el Subsecretario explicó que “la epidemia en personas menores de 18 a 20 años es diferente a la de personas adultas”, lo cual, dijo “es una fortuna porque las personas menores de edad no tienen un riesgo elevado de padecer enfermedad COVID y sobre todo que ésta pudiera ser grave e incluso letal”.

Asimismo, desde Palacio Nacional, López-Gatell dio a conocer los informes de mortalidad durante 2020 sobre las distintas causas por las que las personas menores a 20 años perdieron la vida en distintos grupos de edad.

En el reporte, se muestra que en los menores de un año las causas relacionadas con el parto y el nacimiento son la causa número uno, en cambio la COVID-19 está “en poca representación”.

Para los siguientes grupos de edad, López-Gatell informó que de uno a cuatro años; de cinco a nueve; y de 10 a 14 años, los accidentes son la causa número uno de muertes.

“Lo han sido por muchos años. Los accidentes son la causa de mortalidad número uno en personas menores de edad”, dijo.

Además, el Subsecretario añadió que de 15 a 19 años, las muertes por accidentes son cinco mil 500 durante el año y en cambio, por COVID-19 son 258.

“El mensaje para padres y madres de familia es: COVID-19 comparado con la realidad que viven todas las personas menores de edad es un una causa de mortalidad muy baja, muy pequeña como digo, 10 o 20 veces menor. Y otras situaciones son de mayor importancia”, expresó López-Gatell en conferencia de prensa.

“Eso de ninguna manera quiere decir que sea deseable que una persona y sobre todo un menor de edad pierda la vida, pero sí ayuda a visualizar los distintos riesgos que enfrentamos a lo largo de la vida y a lo largo del día cómo la COVID-19 no es una causa sustantiva de riesgo”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video