Economía

El desafío económico

AMLO llega al año III con inflación y peso estables, y con PIB lejos de la promesa

31/08/2021 - 9:05 pm

¿Cómo se han comportado los indicadores económicos en lo que va de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador? En el segundo año de su Gobierno una pandemia desató una crisis a nivel mundial, la cual provocó que el PIB de México registrara una contracción histórica de 8.2 por ciento en 2020, aunque la inflación y el tipo de cambio se han mantenido estables. 

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador llega a la mitad de su sexenio con una de sus principales promesas en vilo: crecer al 4 por ciento, un reto que se vio agravado por la pandemia de COVID-19 y que, de acuerdo con cifras oficiales y analistas consultados, será difícil de cumplir.

Si bien la economía mexicana ha sido parte de una inercia de desaceleración, estancamiento y recesión a nivel mundial debido a la pandemia de COVID-19, analistas consideran que la austeridad al gasto público y la falta de inversión contribuyeron a que México registrara una contracción histórica de 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 y desde que López Obrador asumió la Presidencia se han creado 3.8 millones de pobres, que pasaron de ser 51.9 millones en 2018 a 55.7 millones en 2020, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

No obstante, las cifras oficiales también indican que en lo que va de su administración el tipo de cambio sólo se ha acercado al piso de los 23 pesos en bancos en los picos más altos de la pandemia y se ha mantenido estable, además, el Gobierno espera un repunte en la economía superior al 6 por ciento anclado al comercio exterior por el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“La forma en que ha manejado las finanzas públicas este Gobierno es favorable si la comparamos con otros sexenios, esto se debe a un mayor control del gasto”, consideró Alfredo Bravo, profesor de la UNAM y de la Escuela Superior de Economía.

Sin embargo, planteó, no es suficiente para alcanzar las metas en materia económica y eso se debe a los proyectos en los que reposa el Plan Nacional de Desarrollo: el Tren Maya, la refinería Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y Sembrando Vida. “¿Cuántos empleos puede generar el Tren Maya, la refinería, Santa Lucía? No hay un impacto económico que alcance a revertir la situación en la que nos encontramos”.

TIPO DE CAMBIO

Pero, ¿cómo se han comportado los criterios de política económica en lo que va de la administración federal? Cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de México, incluso desde la campaña, el tema más preocupante para los analistas era la economía. Había incertidumbre sobre si se presentarían devaluaciones en el tipo de cambio, si habría más deuda o si la inflación se elevaría, lo que no ocurrió en 2019, al contrario: el peso fue de las monedas mejor posicionadas, no hubo volatilidad en los precios de alimentos y la balanza comercial presentó superávits.

El tipo de cambio se ha mantenido estable. Foto: Cuartoscuro.

En 2019 el tipo de cambio finalizó en 19.0455 pesos por dólar, pero en 2020 —cuando la pandemia se asentó ya en el país—, el billete verde cerró el año en 19.9087, un ligero aumento de 4.53 por ciento.

Para este 2021, la Secretaría de Hacienda estima que finalizará en 20.01, pero en lo que va del año se ha mantenido en un rango de entre 19 y 22 pesos. Apenas en marzo pasado el peso mexicano cerró (20.58) como la segunda moneda con mejor desempeño frente al dólar, sólo por debajo del real brasileño.

INFLACIÓN

La inflación, que fue el indicador más positivo en el año 2019 al ubicarse en 2.89 por ciento, para 2020 subió a 3.15 por ciento, aún en el rango del Banco de México, que es de 3 por ciento +/- y lejos del 6.77 por ciento que alcanzó en diciembre de 2017.

En lo que va de 2021 el aumento en los precios se ha mantenido estable, incluso el último dato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) —primera quincena de agosto— mostró que el gas LP, uno de los energéticos más usado en los hogares mexicanos, fue el principal contribuyente para que la inflación se redujera un 0.02 por ciento.

La Secretaría de Hacienda estima que al cierre del año se ubique en 3.80 por ciento.

La inflación se ha mantenido en la meta del Banxico. Foto: Cuartoscuro.

EL PIB

El PIB es uno de los indicadores económicos con el peor desempeño en el actual sexenio, con cifras negativas en 2019 y 2020, de acuerdo con datos de la SHCP.

En 2019, previo a la pandemia, la economía mexicana terminó el año con una contracción de 0.1 por ciento, lo que preocupó al Gobierno federal pues complicaba su meta de terminar el sexenio en 4 por ciento, aunque había esperanzas de alcanzar el objetivo en los siguientes años.

Para 2020 la pandemia se asentó por completo en México, y en el mundo, y se registró una crisis a nivel internacional que provocó el cierre de negocios y pérdida de empleos. El Inegi reportó una contracción de -8.5 por ciento en el PIB, el cual alcanzó un nivel similar al del primer trimestre de 2016.

Así, con dos años al hilo de contracciones, la meta del Gobierno federal de concluir el sexenio con un crecimiento del 4 por ciento se mantiene en vilo, de acuerdo con analistas económicos.

En 2020 la economía se contrajo debido a la pandemia del coronavirus. Foto: Cuartoscuro.

“Lo que sí es grave es el hecho de que no tenemos mecanismos que nos permitan propiciar el desarrollo económico, los proyectos del Gobierno no han ayudado en esta crisis de la pandemia”, dijo en entrevista el economista Alfredo Bravo.

La Secretaría de Hacienda prevé este año un mejor panorama para la economía mexicana gracias a la implementación del Plan Nacional de Vacunación y de la reactivación económica. La dependencia, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, estima un rebote de 6 por ciento.

El nuevo estimado es mayor al que se proyectó en abril pasado en los Precriterios Generales de Política Económica (PCGPE) para el 2022, el cual era de 5.3 por ciento. De concretarse las proyecciones de Hacienda, sería el primer año del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en que el PIB finalizaría en números positivos.

PETRÓLEO

El avance del coronavirus provocó un desplome en los precios del petróleo no visto en los últimos 20 años. En el año 2019, previo a la pandemia, la mezcla mexicana se ubicó en 56.05 pesos por barril.

El Paquete Económico 2020 proyectó un precio del petróleo de 49 dólares por barril, pero cayó 52.55 por ciento desde diciembre de 2019, cuando empezó el brote, y llegó a estar cerca de los 20 dólares. Al finalizar el año se vendió en 35.78 pesos por barril.

El coronavirus provocó un desplome en los precios del petróleo no visto en los últimos 20 años. Foto: Cuartoscuro.

En julio pasado, la Secretaría de Hacienda modificó el precio promedio anual de la mezcla mexicana de petróleo de 42.1 a 58.8 dólares por barril, mientras que la plataforma de producción la pasó de mil 857 a mil 794 miles de barriles diarios.

Este martes se registró una caída del petróleo debido a que se espera una disminución en la demanda después de que el huracán Ida cerró refinerías en la costa estadounidense del Golfo de México, y mientras los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se preparan para una reunión esta semana, luego de que Washington pidió al grupo que bombee más crudo.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas