Galileo

Metoprolol, fármaco seguro y barato, es útil en enfermos COVID graves, dice estudio

31/08/2021 - 1:31 pm

“Hemos visto una tendencia clara a que los pacientes que recibían metoprolol necesitaban de menos días bajo ventilación mecánica y por tanto menos días de ingreso en UCI”, destacó el investigador responsable del estudio sobre el fármaco, seguro y barato.

Madrid, 31 de agosto (Europa Press).- Metoprolol, un fármaco tradicionalmente usado para la enfermedad cardiovascular y que cuesta menos de dos euros, ha demostrado ser útil en pacientes críticos con COVID-19, según un estudio realizado por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y publicado en el Journal of American College of Cardiology.

La expresión más grave de la COVID-19 es la insuficiencia respiratoria severa que requiere intubación y se asocia a alta mortalidad. La infección pulmonar por SARS-CoV2 puede derivar en el desarrollo de un síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA), en el que la inflamación/hiperactivación de los neutrófilos juega un papel central. Actualmente hay una falta de terapias para tratar el SDRA asociado a COVID-19.

El equipo del director del Laboratorio Traslacional para la Imagen y Cardiovascular del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Borja Ibáñez, descubrió recientemente que el metoprolol, un fármaco beta-bloqueante tradicional, tiene un efecto muy selectivo sobre el neutrófilo hiperactivado en condiciones de estrés agudo como el infarto de miocardio. Debido al papel central de neutrófilo en el SDRA, este equipo especuló que el metoprolol podría reposicionarse como terapia en casos de COVID-19 grave.

El objetivo principal del ensayo piloto, denominado “MADRID-COVID” y que se ha realizado con la colaboración de los servicios de cardiología, UCI, neumología y biobanco del Hospital FJD, era estudiar el efecto del tratamiento intravenoso con metoprolol en el infiltrado inflamatorio pulmonar y en la función respiratoria en pacientes con COVID-19 grave que han sido intubados recientemente debido a un SDRA.

“En concreto, aleatorizamos a 20 pacientes con COVID-19 severo y recién intubados a metoprolol intravenoso (15 mg diarios durante tres días) o control (sin recibir metoprolol). Estudiamos el infiltrado inflamatorio en el líquido broncoalveolar antes y después del tratamiento, así como la evolución clínica en términos de oxigenación y días bajo ventilación mecánica”, ha explicado Ibáñez.

Los resultados, ha añadido el co-firmante del estudio e investigador del programa de atracción de talento de la Comunidad de Madrid en CNIC, Eduardo Oliver, muestran que el tratamiento con metoprolol intravenoso (15 mg / día) durante tres días reducía significativamente la infiltración de neutrófilos en los pulmones y mejoraba la oxigenación de los pacientes.

“Hemos visto una tendencia clara a que los pacientes que recibían metoprolol necesitaban de menos días bajo ventilación mecánica y por tanto menos días de ingreso en UCI”, ha enfatizado el responsable del estudio en esa unidad, Arnoldo Santos.

La expresión más grave de la COVID-19 es la insuficiencia respiratoria severa que requiere intubación y se asocia a alta mortalidad. Foto: Agustín Clemente-Moragón et al., Metoprolol in Critically Ill Patients With COVID-19, Journal of the American College of Cardiology

Los investigadores consideran que el metoprolol intravenoso aparece como una intervención prometedora que podría mejorar el pronóstico de los pacientes con COVID-19 en estado crítico, y han subrayado que el metoprolol es un fármaco seguro, barato, disponible en el entorno que puede mejorar los resultados en pacientes con COVID-19 grave.

“Aunque el estudio es piloto y debe confirmarse en un ensayo más grande, su alta seguridad, disponibilidad y efecto biológico tan robusto podría ser suficiente para valorar su uso en pacientes jóvenes ingresados en UCI con COVID-19 severo”, ha zanjado el director general del CNIC y co-investigador de este trabajo, Valentín Fuster.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas