México

Presentan recomendaciones

Rehabilitación y reforzamiento de la L12 del Metro iniciarán esta semana: Sheinbaum

31/08/2021 - 2:58 pm

La Jefa de Gobierno capitalina destacó que la participación de las empresas que construyeron la llamada “Línea Dorada” será con “todo su apoyo”. Los primeros trabajos comenzarán con la topografía, dijo, al mismo tiempo que prometió informes semanales con los avances.

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).– La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó este martes que será esta semana cuando inicien los trabajos para la reconstrucción de los tramos afectados de la Línea 12 del Metro capitalino, donde en mayo pasado en el tramo elevado se desplomo una ballena que causó la caída de un tren y dejó 26 muertos y docenas de heridos.

“Inician ya los proyectos, tanto para el tramo elevado metálico como para la parte subterránea, que fueron analizados. Se van a firmar convenios con todas las empresas que participaron en la construcción de la Línea 12 con sus alcances específicos para poner a punto y del reforzamiento”, indicó Sheinbaum en conferencia de prensa.

“Lo más importante: a la ciudadanía y usuarios de la Línea 12, que inician ya los trabajos iniciales de reforzamiento de la Línea 12 del Metro. Es importante dar a conocer que se inicia este trabajo y que hay todo el apoyo por parte de las empresas que la construyeron”, remarcó.

En el caso del tramo metálico, explicó Sheinbaum, el análisis de DNV (Det Norske Veritas, encargada de los peritajes) y de la propia Fiscalía capitalina “tiene que ver exclusivamente con el tramo colapsado”.

“Este Comité Técnico lo que hizo fue la revisión de todo el tramo metálico y hace estas recomendaciones técnicas muy claras, todo el tramo metálico va a tener un reforzamiento integral, consiste en todos los detalles técnicos que escucharon”, añadió.

“Inicia ya el trabajo de topografía, cada semana habrán informes sobre los avances. Lo importante es que quede una obra segura, una Línea segura. La manera gráfica en que se observará el reforzamiento se mostrará en la siguiente conferencia, para que la ciudadanía lo conozca. Lo importante ahora es en este momento la colaboración de todas las empresas”, completó la jefa de Gobierno.

Los trabajos comenzarán con la topografía del tramo que se desplomó en mayo. Foto: Cuartoscuro

Cada semana, adelantó Sheinbaum, habrá un informe del Secretario de Obras y del director del Metro y también por supuesto visitas técnicas. Sin embargo, todavía no se han presentado los peritajes finales que DNV haría públicos esta semana. “Se darán a conocer en su momento, pero lo importante es que empieza la rehabilitación”, concluyó.

Jesús Antonio Esteva, el Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, explicó que las observaciones del Comité Técnico indican que se debe reconstruir con tres vigas el tramo que se colapsó hace unos meses, y también se debe revisar el llamado tramo gemelo del sistema de apuntalamiento mecánico.

Apenas este lunes, familiares de víctimas de la Línea 12 denunciaron este lunes que las autoridades han obstaculizado su acceso a los peritajes y avances en la carpeta de investigación.

Las familias, acompañadas de sus abogados y de damnificados por la tragedia, aseguraron que las autoridades de procuración de justicia “se han empeñado sistemáticamente a obstaculizar” su intención de conocer las novedades del caso e incluso presentaron algunos videos donde un agente del Ministerio Público les niega el acceso al expediente, sin aportar ninguna una explicación válida.

Este martes, el colectivo por la Seguridad del Metro presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) contra la exdirectora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto, por los delitos de homicidio y de daños al transporte.

Con esta denuncia, el colectivo busca responsabilizar a la exdirectora general por incurrir en omisiones respecto al mantenimiento del Metro capitalino que desencadenó en el incendio del pasado 9 de enero que dañó la subestación eléctrica de Buen Tono en donde murió una mujer policía y por el colapso de la Línea 12 ocurrido el pasado 3 de mayo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video