ENTREVISTA: “Le dije [a AMLO]: ‘Vuelvo al Senado’. Me dijo: ‘Me va ayudar mucho’”

ENTREVISTA: “Le dije [a AMLO]: ‘Vuelvo al Senado’. Me dijo: ‘Me va ayudar mucho’”

ENTREVISTA: “Le dije [a AMLO]: ‘Vuelvo al Senado’. Me dijo: ‘Me va ayudar mucho’”

31/08/2021 - 7:27 pm

Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, aseguró que hay disposición para alterar la pregunta sobre revocación de mandato para promover una mayor participación ciudadana en la consulta pública que se realizará en marzo de 2022.

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).– “Me vas a ayudar mucho”, le dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando Olga Sánchez Cordero le comentó que buscaba regresar del puesto más alto de la Secretaría de Gobernación (Segob) a su sitio en el Senado de la República.

Y uno de esos propósitos es que la Ministra en retiro, Senadora de la República y presidenta de la Mesa Directiva de esa Cámara Alta, impulsará la agenda del Presidente de México precisamente en el proyecto de la Ley Federal de Revocación de Mandato y, en específico, en modificar la pregunta que se hará en la consulta popular de marzo de 2022.

Entrevistada en el programa “Los Periodistas”, que conducen Alvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela en SinEmbargo al Aire por la plataforma de YouTube, Sánchez Cordero, la única mujer mexicana que ha estado en los más altos cargos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, dijo que está a favor del cambio de la pregunta y que ésta debe ser clara, sencilla y de fácil entendimiento para los ciudadanos.

“Yo he estado reflexionando sobre la modificación de la pregunta, y creo que sí vamos a hacer un replanteamiento. La pregunta es la columna vertebral de la Ley de Revocación de Mandato”, planteó.

Para quien hasta hace 24 horas ocupaba la titularidad de la Segob, la modificación se haría para que no sea inconstitucional; de esta manera, si fuera impugnada la Ley y se promueva una acción de inconstitucionalidad, tendrían la seguridad de que la pregunta contiene los elementos del Artículo 35 en materia de revocación de mandato.

Olga Sánchez Cordero, entonces Secretaria de Gobernación, durante su participación en una conferencia del Presidente de México.
Olga Sánchez Cordero, entonces Secretaria de Gobernación, durante su participación en una conferencia del Presidente de México. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

Se requieren aprobar grandes cambios en el Poder Legislativo que son importantes para la administración de López Obrador: la Ley de Revocación de Mandato, la reglamentación del fuero constitucional del Presidente de la República, así como reformas al sector eléctrico, a la Guardia Nacional para que se adscriba a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y una reforma electoral, puntualizó Sánchez Cordero, considerada también como una de las abogadas más importantes del país.

“Son dos leyes que están ya con dictámenes, y que van a ser procesadas en los primeros días, seguramente el jueves empezaremos con revocación de mandato aquí en el Senado y seguramente en Cámara de Diputados el tema del fuero constitucional. Y posteriormente, estas son leyes secundarias, y posteriormente tenemos tres reformas constitucionales”, precisó.

La Ministra en retiro, que estuvo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entre 1995 y 2015, detalló que su trato con el Presidente fue de mucho respeto, amabilidad y cariño.

Olga Sánchez Cordero fue la primera mujer en ser la titular de la Secretaria de Gobernación en México. Foto: Captura de video.

“Incluso en el último momento, en el momento de la despedida, fue bastante cálida, digamos, la relación. Yo siempre le había manifestado al Presidente, desde que me invitó a participar como Secretaria de Gobernación, que mi ilusión había sido llegar al Senado de la República porque 21 años yo le corrí el test de constitucionalidad a las normas que expedía el Congreso federal y el Congreso local, y los congresos locales, y ahora tenía yo la oportunidad de construir a normativa con la experiencia que yo traía 21 años atrás”, recordó.

La primera titular de la Secretaría de Gobernación en la historia de México dijo que aprovechó la coyuntura de la alternancia de género en la presidencia de la Mesa Directiva para exponerle a López Obrador su deseo de regresar al Senado. “Fue cuando yo también hablé con el Presidente y le dije de mi intención de regresar al Senado y me dijo lo siguiente: ‘Me va a ayudar mucho'”.

Olga Sánchez Cordero, Ministra en retiro, y Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro