Sofá

10 años de cine mexicano en Netflix, 10 películas para disfrutar desde varios géneros

31/08/2022 - 12:00 am

No despidas a agosto, el mes del Cine Mexicano, sin antes echarle un vistazo a esta lista de 10 filmes por los 10 años de este cine en la plataforma Netflix. Una lista que destaca por su diversidad en géneros y por los reconocidos nombres que los respaldan.

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).– Agosto llegó su fin, pero cierra una vez más siendo el mes perfecto para recordar cada uno de los grandes títulos que a lo largo de décadas nos ha compartido la filmografía mexicana.

El 15 de agosto es el Día Nacional del Cine Mexicano, lo sabemos bien, pero esta fecha sólo es el pretexto perfecto para hacer un recorrido por los grandes filmes. Netflix lo sabe bien y no quiere despedir el mes sin antes repasar 10 películas en su catálogo por los 10 años que está plataforma los ha incluido.

Netflix es una de las plataformas de streaming que más películas mexicanas tienen en su catálogo, y como lo afirmó Francisco Ramos, vicepresidente de contenidos para Latinoamérica: “Los suscriptores mexicanos han visto en algún momento de los últimos 12 meses una película mexicana; respecto a los miembros internacionales, 50 por ciento de ellos ha visto una cinta hecha en este país”.

Pero además, esta plataforma ha afianzado vínculos con tres de los grandes exponentes contemporáneos, los llamados “Amigos del cine”: Alfonso Cuarón con Roma, Guillermo del Toro con Pinocho y ahora Alejandro González Iñárritu con BARDO, Falsa crónica de unas cuantas verdades.

Además también ha dado paso a directoras de renombre como la Salvadoreña-mexicana Tatiana Huezo y su Noche de Fuego, así como ahora con Ruido de Natalia Beristáin.

No despidas a agosto sin antes echarle un vistazo a esta lista de 10 filmes por los 10 años de cine mexicano en Netflix:

NO SÉ SI CORTARME LAS VENAS O DEJÁRMELAS LARGAS (2013)

Dirigida por Manolo Caro, la cinta cuenta la historia Sobre la mudanza de un exfutbolista a un edificio, donde conecta a sus vecinos e incita a aventuras apasionadas, revelaciones de secretos y muchas travesuras.

LA DICTADURA PERFECTA (2014)

Tras aceptar un soborno descomunal, una poderosa corporación televisiva intenta mejorar con mentiras la imagen de un notorio político corrupto. Con un elenco liderado por Damián Alcazar y Joaquín Cosío la cinta es una fuerte crítica a la relación entre la política y las televisoras en México.

TIERRA DE NADIE: SICARIO (2015)

Un agente del FBI está en una misión encubierta para atrapar a un líder del narcotráfico mexicano, pero su ética se ve comprometida cuando el operativo se excede. La cinta fue filmada en gran parte en las avenidas del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, y tiene como protagonistas a Benicio del Toro y Emily Blunt.

UN PADRE NO TAN PADRE (2016)

Una guerra generacional se avecina cuando un viejo patriarca, malhumorado e intolerante, es expulsado de su casa de retiro y debe convivir con su hijo en una comuna hippie. El actor Héctor Bonilla protagoniza la cinta al lado de Sergio Mayer Mori, Benny Ibarra, Jacqueline Bracamontes, Natália Subtil, Sergio Bonilla, entre otros.

TODOS QUEREMOS A ALGUIEN (2017)

Una exitosa doctora le pide a un compañero de trabajo que se haga pasar por su novio para una boda familiar en México. Pero cuando su ex aparece, las cosas se complican. Dirigida por Catalina Aguilar Mastretta y protagonizada por Karla Souza y José María Yazpik.

ROMA (2018)

Alfonso Cuarón hizo vibrar de nueva cuenta las entregas de premios ahora con esta cinta que nos regala un retrato vívido y emotivo de la vida doméstica en el turbulento México de los 70 inspirada en su propia familia.

YA NO ESTOY AQUÍ (2019)

Un terrible malentendido con una pandilla local empuja a Ulises, el líder de un grupo de jóvenes apasionados por la cumbia kolombia, a huir de su país para mantenerse con vida. El filme de Fernando Frías muestra la otra cara del estado de Nuevo León que poco de habla.

AHÍ TE ENCARGO (2020)

Dos profesionales con un matrimonio genial… hasta que él tiene la urgencia de ser padre justo cuando ella recibe un ascenso. ¡Vaya momento para traer un huésped a casa! La cinta original de la plataforma trae a Mauricio Ochmann y Esmeralda Pimentel en una divertida comedia romántica.

UNA PELÍCULA DE POLICÍAS (2021)

Este ingenioso documental juega con los límites de la ficción para investigar la corrupción de la policía mexicana a través de las entrañables vivencias de dos oficiales. El filme de Alonso Ruiz Palacios es uno de los que encabezan las nominaciones a los Premios Ariel de este 2022.

RUIDO (2022)

Dirigida por Natalia Beristáin, narra el descenso a los infiernos de Julia es una madre en busca de su hija. Y a través de este dantesco viaje descubre la posibilidad de curarse por medio de la digna rabia de generaciones más jóvenes de mujeres que alzan la voz y toman las calles. La cinta que forma parte de la selección del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegará pronto a la plataforma.

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video