México

AMLO transmite desde Palacio la declaración de Sarkozy sobre Calderón y García Luna

31/08/2022 - 9:12 am

El Presidente López Obrador consideró que “es vergonzoso lo que dice Sarkozy de Calderón”, aunque dijo que no está mal que esto se dé a conocer, pues destacó que es importante que “se conozca la historia”.

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).- Andrés Manuel López expuso esta mañana un video sobre las declaraciones que hizo el expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, sobre el exmandatario mexicano Felipe Calderón Hinojosa y su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en el documental de Netflix, El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal.

“Imagínense. Un Presidente. La vergüenza para los mexicanos”, dijo López Obrador y enseguida leyó la traducción de la declaración: “El Presidente Calderón no podía tomar decisiones sin antes ser aprobado por el ‘Ministro del Interior’, [García Luna]”.

“Tan vergonzoso lo que dice Sarkozy de Calderón, y si lo estoy tratando ahora es porque ojalá entre en razón [Felipe Calderón] porque eso es lo que caracteriza a los conservadores, la doble moral, la hipocresía”, expresó.

El Jefe del Ejecutivo federal afirmó que “hay una crisis de los políticos del antiguo régimen”. Además, consideró que no está mal que esto se dé a conocer, pues dijo que es importante que “se conozca la historia”.

“La mayoría del pueblo no sabía que era un montaje. Esos temas se ocultaban, como se siguen ocultando muchas cosas que tienen que ver con el antiguo régimen […] Antes se cometían estas atrocidades y nadie se enteraba”, añadió.

En ese sentido, el mandatario federal llamó a la gente a ver la serie documental de Netflix, la cual está basada en Una novela criminal, el libro de Jorge Volpi, ganador del Premio Alfaguara de Novela en 2018.

“No quiero aquí hacerle publicidad al documental, pero ojalá y la gente lo viera. Vean este documental, búsquenlo”, dijo.

Incluso el Presidente López Obrador planteó que los partidos políticos paguen a la plataforma de streaming para que se difunda el documental El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal, el cual explora paso a paso lo sucedido en la búsqueda de la verdad, haciendo un viaje entre México y Francia, países que estuvieron en medio de crisis diplomática por este hecho, donde fue detenida una mujer de nacionalidad francesa, Florence Cassez, y su pareja sentimental, Israel Vallarta.

García Luna está hoy en día detenido y a la espera de su juicio en Estados Unidos, acusado de nexos con el narcotráfico.

Y es que Israel Vallarta, detenido junto a Florence Cassez, su novia de entonces, en 2005, en uno de los casos más mediáticos y polémicos que involucró a García Luna, entonces titular de la Agencia Federal de Investigación. Cassez, por otra parte, fue liberada luego de ampararse en un caso que definió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2013.

“Era el drama de una joven que aparentemente se enamoró de la persona equivocada en el momento equipado. No sabía nada más al respecto. Me conmovió la situación de drama en la que se encontraba esta familia y la perdición en la que se encontraba Florence. Por eso decidí estar en el otro lado”, señaló Sarkozy en su primera aparición en el documental.

“Y luego muy rápidamente me convencí de qué era un complot, una injusticia. Francia debe defender primero a sus ciudadanos. Nada de lo ocurrido con Florence Cassez es justicia o suena a justicia, yo no podía aceptarlo. Ella era inocente. Pero cuando una persona inocente es encarcelada, es algo extremadamente grave en términos de principios democráticos”, argumentó.

Sin embargo, recordó cuando, después de intentar negociar que Cassez fuera trasladada a Francia para seguir encarcelada allá, las pláticas se rompieron y el Gobierno francés cambió su estrategia “por completo”. Del diálogo con el Presidente mexicano, “pasamos a una estrategia de influenciar a la sociedad mexicana”, dijo.

“Porque están saliendo a la luz muchas pruebas de que esto es una conspiración. Las condiciones de la detención, la reconstrucción inverosímil de la misma, todo decía complot, injusticia y maquinación a 300 kilómetros de distancia. No se puede permitir eso. Es una gran injusticia, terrible”, concluyó Sarzoky.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas