México

El Universal: Sheinbaum y Ebrard son “los rivales a vencer” rumbo al 2024

31/08/2022 - 12:32 pm

El Universal subrayó que la encuesta realizada en agosto del presente año mostró que el Canciller Marcelo Ebrard tiene mayor reconocimiento entre el electorado, no obstante, el Secretario también concentra más opiniones negativas, escenario que favorece a Claudia Sheinbaum. 

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, son considerados como “los rivales a vencer” rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, de acuerdo con una encuesta nacional de Buendía & Márquez para El Universal.

El sondeo muestra que aunque el Canciller tiene un mayor reconocimiento entre el electorado (68 por ciento contra 53 por ciento), también registra un mayor número de opiniones negativas, por lo que el balance de opinión favorece a la Jefa de Gobierno capitalina. Mientras que en la contienda interna, la ventaja es para Claudia Sheinbaum al obtener 31 por ciento contra el 29 por ciento de Marcelo Ebrard.

Mientras que en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Senadora Beatriz Paredes Rangel tiene mejor posicionamiento que el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, e incluso que Alejandro Murat y Enrique de la Madrid.

Según el ejercicio estadístico publicado por El Universal, en una hipotética contienda, el 21 por ciento del electorado prefiere a Paredes Rangel como candidata presidencial, le sigue Alfredo del Mazo, con 16 por ciento.

Por otro lado, la encuesta revela que Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano (MC), es de los precandidatos con más popularidad para competir en el 2024. Además, Riojas cuenta con un alto reconocimiento entre la ciudadanía y ha obtenido pocas opiniones negativas, destacó El Universal.

Para el Partido Acción Nacional (PAN), el sondeo da a conocer que el panorama es incierto, ya que el partido lanza a Santiago Creel como posible candidato, sin embargo, su presencia nacional es limitada. En tanto, la Diputada Margarita Zavala Gómez del Campo aparece como una de las que mejor reconocimiento tiene (46 por ciento) y un 25 por ciento de opiniones favorables.

Claudia Sheinbaum, Leticia Ramírez y Delfina Gómez encabezaron hace unos días la presentación del Plan de Estudios de Preescolar, Primaria, Secundaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Claudia Sheinbaum, Leticia Ramírez y Delfina Gómez encabezaron hace unos días la presentación del Plan de Estudios de Preescolar, Primaria, Secundaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Foto: Gobierno de la CdMx/Cuartoscuro

Sobre la intención del voto por partido para las elecciones presidenciales, El Universal destaca que Morena tiene una clara ventaja al obtener el 41 por ciento de las preferencias, mientras que el PAN y el PRI alcanzaron un 14 por ciento cada uno.

El medio de circulación nacional detalló que la imagen del tricolor se ha visto afectada por los escándalos en los que se ha visto envuelto su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, pues informó que las opiniones positivas al PRI diminuyeron siete puntos en comparación con el último trimestre.

En la encuesta también se exploraron diversos escenarios, en los cuales, la ventaja de Morena con Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard es alta. En un segundo lugar se coloca Colosio Riojas y en el tercero está la coalición Va por México (PAN, PRI y PRD), teniendo una mayor fuerza con un candidato del blanquiazul.

El Canciller Marcelo Ebrard durante una conferencia de prensa matutina para informar sobre las piezas arqueológicas recuperadas.
El Canciller Marcelo Ebrard durante una conferencia de prensa matutina para informar sobre las piezas arqueológicas recuperadas. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas