México

Creel presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Mier dirigirá la Jucopo

31/08/2022 - 7:47 pm

Las y los diputados lograron unanimidad en la elección del nuevo presidente de la Jucopo y de quien encabece la Mesa Directiva de San Lázaro para el periodo 2022-2023.

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).– La Cámara de Diputados logró unanimidad de votos para los nombramientos de Ignacio Mier y Santiago Creel.

Con el voto a favor de todas las fuerzas políticas, el Diputado de Morena, Ignacio Mier, fue elegido esta tarde como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados para el segundo año de la LXV Legislatura.

Ignacio Mier sustituirá en el cargo a Rubén Moreira, líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En tanto, también se votó por unanimidad la propuesta para presentar al pleno a los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para el segundo año de la 65 Legislatura, que estará encabezada por el panista Santiago Creel.

La Jucopo, que es de los organismos más importantes del Congreso de la Unión, está integrada por los coordinadores de los grupos parlamentarios y la preside durante toda la legislatura el coordinador del grupo parlamentario que cuente con la mayoría absoluta.

Rubén Moreira afirmó que el legislador de Morena respetó en todo momento a la presidencia tricolor, a pesar de ser el líder del grupo mayoritario.

“Cuando el Presidente viene de un grupo que no tiene la mayoría, es importante la colaboración del grupo mayoritario, en ese sentido, Ignacio Mier ha estado a la altura siendo coordinador del grupo que tiene más diputados, no solo es porque les toca, sino también por la persona, independientemente de las diferencias partidistas”, declaró el priista.

El líder perredista, Luis Espinosa Cházaro, también avaló el nombramiento y confió en que Mier “será un presidente institucional”, mientras que el coordinador del PAN, Jorge Romero, hizo lo propio.

A nombre del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Puente reconoció el trabajo de Mier.

En su turno y ya como presidente de la Jacopo, Mier Velazco aseguró que propiciará el diálogo con todos los partidos.

“Corresponde a nosotros, con la mayor responsabilidad y sensibilidad, poder sacar adelante las propuestas que se conformarán como orden del día en el pleno de la Cámara. Yo quiero reiterar que esa será mi vocación, agotar hasta el último momento la política como instrumento de coordinación y de conducción de los trabajos de la Junta de Coordinación Política”, dijo.

ELECCIÓN DE ARMENTA EN EL SENADO

El Grupo Parlamentario de Morena designó este miércoles a Alejandro Armenta como nuevo presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Con la victoria de Alejandro Armenta Mier como propuesta de Morena para presidir la Mesa Directiva, Ricardo Monreal afianzó su poder en el Senado, porque mantiene la coordinación del partido, la bancada mayoritaria, y la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el órgano de Gobierno de esa institución.

En medio de versiones de una ruptura con Morena, luego de que varios secretarios de Estado desairaron la víspera la reunión plenaria del ese grupo parlamentario, Monreal no sólo controlará los recursos económicos, materiales y humanos del Senado mediante la Jucopo, sino también la agenda legislativa con la presidencia que tendrá Armenta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas