VANGUARDIA DE SALTILLO

PC asegura que las viudas de 10 mineros atrapados en Pinabete ya firmaron convenio

31/08/2022 - 9:53 pm

Laura Velázquez, coordinadora nacional de PC, aseguró que informarán cada 15 días a los familiares sobre los avances del plan de rescate a partir de su construcción.

Por Mauricio García

Ciudad de México, 31 de agosto (Vanguardia).- La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, aseguró que las viudas de los 10 mineros atrapados firmaron el convenio con las autoridades para iniciar con las labores de rescate mediante un tajo a cielo abierto. Lo importante, dijo, ya está todo resuelto.

Velázquez dijo que el documento que se firmó es coforme a la planeación: primero el rescate, luego la indemnización y por último la construcción de un memorial.

“Es un compromiso de nosotros, del Gobierno Federal con ellas”, mencionó la entrevistada.

El 30 de agosto por la tarde, familiares y viudas informaron que no llegaron a un acuerdo y no firmaron el documento con el convenio establecido. Velázquez Alzua aseguró que el 31 de agosto a medio día quedó resulto el tema.

Los familiares firmaron un acuerdo para empezar con el rescate, luego les darán una indemnización y harán un memorial. Foto: Héctor García, Vanguardia

“Entre lo que nos pedían estaba que el próximo sábado (3 de septiembre) se les permitiera estar cerca del pozo en un momento cercano, íntimo de la familia. Así como una misa, a lo cual también se accedió e incluso los estamos apoyando con los preparativos”, comentó la funcionaria.

Laura Velázquez destacó que, por el momento, sólo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estará a cargo de la construcción del tajo con duración de seis a 11 meses, aunque se estima que a partir de los seis meses se pueda ingresar a las galerías.

La coordinadora dijo desconocer cuál es la cantidad de la indemnización que se les dará a las familias, monto del cual el Gobierno federal se hará cargo. Mencionó que es una cantidad digna y legal, como son las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otras.

Velázquez aseguró que están en espera de que la comisión indique cuando inician con los trabajos, y que informarán cada 15 días a las familias sobre los avances obtenidos de la construcción del tajo en el predio del Pinabete.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA DE SALTILLO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video