Con el PAN ausente, el Senado aprueba totalidad de miscelánea fiscal y “blindan” a la clase media

31/10/2013 - 2:13 am

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo) .– El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado cumplió su advertencia: No se presentó al resto de la discusión de la miscelánea fiscal 2014, el último paquete de modificaciones legales que forman parte de la Reforma Hacendaria presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 8 de septiembre.

No obstante, los escaños vacíos de los panistas no detuvieron la reanudación de la sesión iniciada el martes 29 de octubre y declarada en receso a las tres horas de la madrugada del día siguiente.

A partir de las 7 de la tarde con 28 minutos del miércoles 30 de octubre se reinició la sesión con la presencia de 74 senadores. Una a una presentaron las reservas pendientes. Cuando se trataba de una reserva panista la Secretaría de la Mesa Directiva en turno se encargaba de dar lectura a la propuesta, luego los senadores presentes se encargaban de desecharla una vez que estaba cumplido el trámite.

Así pasaron la mayoría de las 190 reservas a las distintas leyes. Salvo algunas excepciones.

Aquí las más importantes.

Con 71 votos a favor y dos en contra, el Pleno del Senado aprobó la propuesta perredista de modificar el dictamen para aumentar de 5& a 8% el impuesto a la comida chatarra.

“Consideramos insuficiente la propuesta de la minuta de la Cámara de Diputados en la que se pretende gravar con el 5 %, debido a que el recurso a recaudar por dicho impuesto sería alrededor de 3 mil 500 millones de pesos, que no es suficiente para cubrir ni siquiera el 6 % de todos los gastos públicos que se tienen que erogar para atender las afectaciones a la salud derivadas del consumo de este tipo de comida, que crea un grave problema de obesidad en niñas, niños y en personas adultas”, detalló la Senadora perredista Angélica de la Peña.

Este cambio fue anunciado por la bancada del PRD una hora antes de que se reanudara la sesión, por lo cual se señaló como una de las concesiones de la Secretaría de Hacienda para asegurar la presencia de los perredistas en la sesión.

MÁS RECURSOS A MUNICIPIOS MINEROS

Otro de los cambios acordados previamente con perredistas y priistas fue la reserva al artículo 275 de la Ley Federal de Derechos, para establecer que el impuesto de 7.5% a las ganancias de empresas mineras, se destine el 50% a los municipios para fomentar el desarrollo de sus comunidades, recursos con los que no cuentan hoy.

Del porcentaje restante, el 30% se destinará a las entidades federativas y sólo el 20% se los quedará la Federación.

“Tenemos en el recurso minero un enorme potencial, desafortunadamente, la forma en la que se ha recaudado el derecho extraído a partir de la minería, solamente se ha concentrado en la Federación. Y esto, obviamente no ha permitido generar una política proactiva que garantice mejores condiciones de desarrollo para las comunidades donde se está llevando a cabo la actividad extractiva”, aseguró el perredista Armando Ríos Piter.

Los priistas recibieron con agrado la modificación y la celebraron como un triunfo para sus electores.

“Hoy les podemos decir a los municipios mineros, palabra cumplida de lo que ofrecimos en campaña”, señaló el Senador del PRI, Patricio Martínez.

Precisaron que los ayuntamientos mineros destinan millonarios recursos para resolver los problemas derivados de la minería sin que reciban un solo peso de las ganancias por la extracción de minerales.

“Por qué asume el municipio los costos de la urbanización, de la repentina bonanza que atrae toda clase de pobladores y por supuesto de fauna nociva que va siguiendo la bonanza, incluyendo vicios, dificultades y problemas de seguridad pública, problemas de urbanismo, de agua, drenaje, basura, servicios municipales, alumbrado, y solamente ve pasar los vagones cargados de metales de oro, de plata o de todo lo demás, y se queda con la miseria”, abundó.

El priista José Orihuela aseguró que el recurso del 50% sobre las ganancias por la extracción de minerales beneficiará a los habitantes de las comunidades cercanas.

“Lázaro Cárdenas (Michoacán), sin duda uno de los municipios de mayor producción de fierro, tiene una gran capacidad, lo que antes fue Sicartsa y que ahora es ArcelorMittal, una de las más grandes empresas en el mundo en producción de acero y tiene el municipio el gran problema de recibir miles de camiones, miles de viajes al año, que destruyen la infraestructura urbana del municipio y el municipio tiene que atender los compromisos que deja esta actividad y ellos no reciben nada para poder atender esta infraestructura urbana”, detalló el legislador michoacano.

SENADO “BLINDA” INGRESOS DE LA CLASE MEDIA

El Senado también modificó la minuta de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en sus artículos 96 y 132, para “blindar” los ingresos de la llamada clase media y bajar a 30 por ciento la tasa de quienes ganen entre 500 mil y 750 mil pesos anuales.

Los legisladores aprobaron por unanimidad con 72 votos esta Reforma, que dio marcha atrás a la propuesta avalada en San Lázaro que buscaba tasar en 31% a quienes tuvieran ese rango de ingresos.

“La reforma a la Ley del ISR, avalada por senadores del PRD, PRI y con el aval de la Secretaría de Hacienda, busca proteger a la clase media, sobre todo a profesionistas, académicos y asalariados intermedios”, dijo en tribuna el Senador del PRD, Benjamín Robles Montoya.

Reconoció que con esta modificación el Estado dejará de recaudar alrededor de mil millones de pesos, pero vale la pena, “porque es un acto de elemental justicia para miles de familias”.

Con ello se modifica lo aprobado por la Cámara de Diputados que proponía gravar con tasa del 31 por ciento del ISR a las personas físicas que tuvieran ingresos anuales de entre 500 mil a 750 pesos. De esta forma se salvarían los ingresos de quienes perciben de 30 mil a 40 mil pesos mensuales.

Además, el Senador del PRD, Zoé Robledo Aburto, propuso modificar la fracción X del artículo 25 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para establecer que las prestaciones que se otorgan a los trabajadores  no sean tazadas con el ISR, salvo aquellas que superen el 50 por ciento de los ingresos.

De esta forma, aseguró el legislador, se evitará dañar el salario de los trabajadores y las malas prácticas que afecten el desempeño económico del país.

La propuesta fue aceptada por el Pleno, con la aclaración del Senador priista Isaías González Cuevas de que nunca estuvieron en riesgo las prestaciones de los trabajadores en la propuesta original de Peña Nieto, pues, dijo, los contratos colectivos y los logros obtenidos son respetados.

Asimismo, se aceptó la reserva al artículo 28 de la Ley del ISR, planteada por el Senador Zoé Robledo, para establecer que el fondo solidario de desempleo sea fondeado en su totalidad por el gobierno, para no afectar los ahorros de los trabajadores.

PRD SE EXCUSA DE SUSPUESTO APOYO AL PRI

En su primera intervención en tribuna tras reanudarse la sesión, el Senador del PRD, Fidel Demédecis, utilizó parte de su tiempo para “aclarar” lo que varios medios de comunicación publicaron sobre el acercamiento del partido del Sol Azteca con el gobierno peñista.

“Aclarar que no somos comparsa, menos somos paleros absolutamente de nadie, tampoco establecemos complicidades, siempre actuamos a favor de México, por supuesto que impulsamos nuestro proyecto alternativo de nación que no es otro que el Estado social, democrático y de derecho”, sostuvo el legislador por Morelos.

Pidió no confundir a la ciudadanía sobre el interés del PRD de acompañar la reforma de Peña Nieto, pues dijo, son otros quienes utilizan un discurso “para descalificar” cuando se tienen coincidencias que van a favorecer al país.

“Tenemos que poner siempre por delante los intereses de México y en ese sentido es que estamos el día de hoy aquí en esta asamblea, los que han cambiado su posición y están en contra de todo y a favor de nada el día de hoy no asistieron, prefirieron hacer prevalecer sus intereses de partido, sus intereses de grupo por los intereses de México”, aseguró Demédecis.

En su intervención, el también perredista Zoé Robledo expuso que el perredismo debatiría en tribuna los posicionamientos ciudadanos en contra de los impuestos que no favorecen a la sociedad.

“Ésa es la razón por la que estamos hoy aquí, porque creemos que hay causas que valen la pena seguir defendiendo en un proceso legislativo, que nunca se debe de detener, porque nuestro compromiso esta con los electores, está con nuestro estados”, afirmó el chiapaneco Zoé Robledo.

CONGRUENTE PRD DE MORENA

Por su parte, el perredista Alejandro Encinas, Senador cercano a Andrés Manuel López Obrador, lamentó que los senadores del PRD voten en contra de las propuestas de los propios senadores de su Partido, en alusión al aval que dieron en el Pleno a la homologación del IVA en las franjas fronterizas.

Aclaró que no existe división al interior del grupo parlamentario, sino un problema en particular del PRD, por la falta de conducción política y el excesivo acercamiento con el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Yo siempre he sido muy respetuoso del comportamiento individual de los senadores, yo creo que ningún Senador debe actuar por consigna menos por presiones y que cada quien vote libremente y asuma las responsabilidades de las decisiones que adopta en el Congreso y en su forma de votar”, sostuvo.

Finalmente, aseveró que es posible mantener congruencia en una negociación, siempre y cuando se sepa guardar distancia del poder y de sus tentaciones.

“Siempre he creído que no es necesario ceder en las posiciones políticas en un proceso de  negociación, si algo he tenido experiencia es saber defender mis posiciones en procesos difíciles en negociación más en el presupuesto pues donde no he votado a favor y he obtenido, cuando fui coordinador del Grupo los recursos que requería el Distrito Federal, cuando fui jefe de gobierno, sin ser posiciones alcance el presupuesto más alto de la historia en la Ciudad de México en ese momento en el año 2006 en el peor momento político en la relación del Gobierno Federal”, apuntó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas